Piden medidas cautelares para María Fernanda Cabal y el general Zapateiro

Centro Democrático radicó ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares para proteger la vida de la senadora Cabal y el general Zapateiro.
Cabal y Zapateiro
Cabal y Zapateiro Crédito: Colprensa

El partido Centro Democrático radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para proteger la vida de la senadora María Fernanda Cabal y el general en retiro Eduardo Zapateiro, luego de que se conociera un supuesto plan del ELN para atentar contra su vida.

El propósito principal de la solicitud es garantizar la integridad de la dirigente política y del oficial, teniendo en cuenta el peligro que corren luego de conocerse las intenciones que tendría la guerrilla de asesinarlos.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal reconoce que SÍ le incomoda que su esposo sea negociador con el ELN

Las acciones fueron interpuestas por el abogado Víctor Mosquera, quien señaló que la información que se conoce es supremamente grave.

“La amenaza de ataque terrorista por parte del grupo al margen de la ley ELN, representa un grave e inminente riesgo para la vida, integridad personal y seguridad de la Senadora de oposición y del General (R), toda vez que es de público conocimiento que esta organización criminal se ha caracterizado por desplegar actividades de terrorismo desde el año de 1964, infundiendo miedo a la población civil mediante ataques contra lideres políticos y militares”, indicaron los juristas a través de un comunicado.

Adicionalmente, los abogados cuestionan que el Gobierno Nacional no haya tomado medidas para contrarrestar esta situación, pese que algunos meses de anterioridad conocían de la intención del ELN para atacar a Cabal y a Zapateiro.

“Es preocupante que a pesar de que el Gobierno Nacional y las Fuerzas de Seguridad del Estado tenían conocimiento con anterioridad sobre la amenaza de ataque terrorista por parte del ELN, no adoptaron las medidas necesarias para prevenir, proteger y mitigar el riesgo; aún peor no informaron a la Senadora María Fernanda Cabal y el Comandante General (R) Eduardo Zapateiro para que tomaran las medidas de autoprotección, manteniendo esta información oculta”, sostuvo.

También cuestionan que el alto comisionado para la paz haya señalado que las acusaciones lanzadas contra miembros del ELN en el caso de Cabal y Zapateiro, buscaban sabotear el proceso de paz, lo cual invisibiliza el riesgo que corren estas personas.

Consulte aquí: Lafaurie se refiere a posible atentado del ELN para matar a su esposa, María Fernanda Cabal

“El Estado de Colombia es responsable de salvaguardar la vida e integridad personal de la senadora María Fernanda Cabal y del ex Comandante General del Ejército, Eduardo Zapateiro”, manifestó.

Se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acepte la solicitud de medidas cautelares y de esta manera se proteja la vida e integridad física de la senadora Cabal y el general en retiro.


Elecciones presidenciales

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia