Piden medidas cautelares para María Fernanda Cabal y el general Zapateiro

Centro Democrático radicó ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares para proteger la vida de la senadora Cabal y el general Zapateiro.
Cabal y Zapateiro
Cabal y Zapateiro Crédito: Colprensa

El partido Centro Democrático radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para proteger la vida de la senadora María Fernanda Cabal y el general en retiro Eduardo Zapateiro, luego de que se conociera un supuesto plan del ELN para atentar contra su vida.

El propósito principal de la solicitud es garantizar la integridad de la dirigente política y del oficial, teniendo en cuenta el peligro que corren luego de conocerse las intenciones que tendría la guerrilla de asesinarlos.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal reconoce que SÍ le incomoda que su esposo sea negociador con el ELN

Las acciones fueron interpuestas por el abogado Víctor Mosquera, quien señaló que la información que se conoce es supremamente grave.

“La amenaza de ataque terrorista por parte del grupo al margen de la ley ELN, representa un grave e inminente riesgo para la vida, integridad personal y seguridad de la Senadora de oposición y del General (R), toda vez que es de público conocimiento que esta organización criminal se ha caracterizado por desplegar actividades de terrorismo desde el año de 1964, infundiendo miedo a la población civil mediante ataques contra lideres políticos y militares”, indicaron los juristas a través de un comunicado.

Adicionalmente, los abogados cuestionan que el Gobierno Nacional no haya tomado medidas para contrarrestar esta situación, pese que algunos meses de anterioridad conocían de la intención del ELN para atacar a Cabal y a Zapateiro.

“Es preocupante que a pesar de que el Gobierno Nacional y las Fuerzas de Seguridad del Estado tenían conocimiento con anterioridad sobre la amenaza de ataque terrorista por parte del ELN, no adoptaron las medidas necesarias para prevenir, proteger y mitigar el riesgo; aún peor no informaron a la Senadora María Fernanda Cabal y el Comandante General (R) Eduardo Zapateiro para que tomaran las medidas de autoprotección, manteniendo esta información oculta”, sostuvo.

También cuestionan que el alto comisionado para la paz haya señalado que las acusaciones lanzadas contra miembros del ELN en el caso de Cabal y Zapateiro, buscaban sabotear el proceso de paz, lo cual invisibiliza el riesgo que corren estas personas.

Consulte aquí: Lafaurie se refiere a posible atentado del ELN para matar a su esposa, María Fernanda Cabal

“El Estado de Colombia es responsable de salvaguardar la vida e integridad personal de la senadora María Fernanda Cabal y del ex Comandante General del Ejército, Eduardo Zapateiro”, manifestó.

Se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acepte la solicitud de medidas cautelares y de esta manera se proteja la vida e integridad física de la senadora Cabal y el general en retiro.


Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez