Piden medidas cautelares para María Fernanda Cabal y el general Zapateiro

Centro Democrático radicó ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares para proteger la vida de la senadora Cabal y el general Zapateiro.
Cabal y Zapateiro
Cabal y Zapateiro Crédito: Colprensa

El partido Centro Democrático radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para proteger la vida de la senadora María Fernanda Cabal y el general en retiro Eduardo Zapateiro, luego de que se conociera un supuesto plan del ELN para atentar contra su vida.

El propósito principal de la solicitud es garantizar la integridad de la dirigente política y del oficial, teniendo en cuenta el peligro que corren luego de conocerse las intenciones que tendría la guerrilla de asesinarlos.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal reconoce que SÍ le incomoda que su esposo sea negociador con el ELN

Las acciones fueron interpuestas por el abogado Víctor Mosquera, quien señaló que la información que se conoce es supremamente grave.

“La amenaza de ataque terrorista por parte del grupo al margen de la ley ELN, representa un grave e inminente riesgo para la vida, integridad personal y seguridad de la Senadora de oposición y del General (R), toda vez que es de público conocimiento que esta organización criminal se ha caracterizado por desplegar actividades de terrorismo desde el año de 1964, infundiendo miedo a la población civil mediante ataques contra lideres políticos y militares”, indicaron los juristas a través de un comunicado.

Adicionalmente, los abogados cuestionan que el Gobierno Nacional no haya tomado medidas para contrarrestar esta situación, pese que algunos meses de anterioridad conocían de la intención del ELN para atacar a Cabal y a Zapateiro.

“Es preocupante que a pesar de que el Gobierno Nacional y las Fuerzas de Seguridad del Estado tenían conocimiento con anterioridad sobre la amenaza de ataque terrorista por parte del ELN, no adoptaron las medidas necesarias para prevenir, proteger y mitigar el riesgo; aún peor no informaron a la Senadora María Fernanda Cabal y el Comandante General (R) Eduardo Zapateiro para que tomaran las medidas de autoprotección, manteniendo esta información oculta”, sostuvo.

También cuestionan que el alto comisionado para la paz haya señalado que las acusaciones lanzadas contra miembros del ELN en el caso de Cabal y Zapateiro, buscaban sabotear el proceso de paz, lo cual invisibiliza el riesgo que corren estas personas.

Consulte aquí: Lafaurie se refiere a posible atentado del ELN para matar a su esposa, María Fernanda Cabal

“El Estado de Colombia es responsable de salvaguardar la vida e integridad personal de la senadora María Fernanda Cabal y del ex Comandante General del Ejército, Eduardo Zapateiro”, manifestó.

Se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acepte la solicitud de medidas cautelares y de esta manera se proteja la vida e integridad física de la senadora Cabal y el general en retiro.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.
Abelardo de la Espriella en el parque Central de Rionegro Antioquia



Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.

Paloma Valencia y su campaña refuerzan mensaje: “soy la única que puede derrotar a Iván Cepeda”

La candidata del Centro Democrático pidió que voten por ella el 31 de mayo para ganar en primera vuelta y ver tranquilos el Mundial de Fútbol.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)