Piden medidas cautelares para María Fernanda Cabal y el general Zapateiro

Centro Democrático radicó ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares para proteger la vida de la senadora Cabal y el general Zapateiro.
Cabal y Zapateiro
Cabal y Zapateiro Crédito: Colprensa

El partido Centro Democrático radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para proteger la vida de la senadora María Fernanda Cabal y el general en retiro Eduardo Zapateiro, luego de que se conociera un supuesto plan del ELN para atentar contra su vida.

El propósito principal de la solicitud es garantizar la integridad de la dirigente política y del oficial, teniendo en cuenta el peligro que corren luego de conocerse las intenciones que tendría la guerrilla de asesinarlos.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal reconoce que SÍ le incomoda que su esposo sea negociador con el ELN

Las acciones fueron interpuestas por el abogado Víctor Mosquera, quien señaló que la información que se conoce es supremamente grave.

“La amenaza de ataque terrorista por parte del grupo al margen de la ley ELN, representa un grave e inminente riesgo para la vida, integridad personal y seguridad de la Senadora de oposición y del General (R), toda vez que es de público conocimiento que esta organización criminal se ha caracterizado por desplegar actividades de terrorismo desde el año de 1964, infundiendo miedo a la población civil mediante ataques contra lideres políticos y militares”, indicaron los juristas a través de un comunicado.

Adicionalmente, los abogados cuestionan que el Gobierno Nacional no haya tomado medidas para contrarrestar esta situación, pese que algunos meses de anterioridad conocían de la intención del ELN para atacar a Cabal y a Zapateiro.

“Es preocupante que a pesar de que el Gobierno Nacional y las Fuerzas de Seguridad del Estado tenían conocimiento con anterioridad sobre la amenaza de ataque terrorista por parte del ELN, no adoptaron las medidas necesarias para prevenir, proteger y mitigar el riesgo; aún peor no informaron a la Senadora María Fernanda Cabal y el Comandante General (R) Eduardo Zapateiro para que tomaran las medidas de autoprotección, manteniendo esta información oculta”, sostuvo.

También cuestionan que el alto comisionado para la paz haya señalado que las acusaciones lanzadas contra miembros del ELN en el caso de Cabal y Zapateiro, buscaban sabotear el proceso de paz, lo cual invisibiliza el riesgo que corren estas personas.

Consulte aquí: Lafaurie se refiere a posible atentado del ELN para matar a su esposa, María Fernanda Cabal

“El Estado de Colombia es responsable de salvaguardar la vida e integridad personal de la senadora María Fernanda Cabal y del ex Comandante General del Ejército, Eduardo Zapateiro”, manifestó.

Se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acepte la solicitud de medidas cautelares y de esta manera se proteja la vida e integridad física de la senadora Cabal y el general en retiro.


Abelardo de la Espriella

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

La senadora electa María Clara Posada respaldó al nuevo canciller, habló del papel del Centro Democrático y de sus prioridades en el Congreso.
María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.
Ver



MinAmbiente responde a denuncias por presunta reunión "clandestina" con el Comité Para la Defensa del Páramo de Santurbán

La ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, aseguró que la reunión con el Comité Para la Defensa del Páramo de Santurbán fue pública y respondió a la necesidad de garantizar la seguridad para la próxima mesa de concertación sobre la delimitación del ecosistema.

Se confirma el primer consejo de ministros designados de Abelardo de la Espriella: será este viernes en Barranquilla

El encuentro reunirá por primera vez a los 11 ministros anunciados por el presidente electo y marcará el inicio de la coordinación del gabinete que asumirá funciones el próximo 7 de agosto.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar