Piden a las Farc apoyar el plebiscito para refrendar acuerdos de paz

El Representante a la Cámara, Efraín Torres, respondió a las críticas hechas por la cúpula de las Farc al respecto del plebiscito aprobado este jueves por la plenaria de la Cámara de Representantes
Archivo La FM
Crédito: La FM

, el cual dará vía libre a la refrendación popular de lo que se pacte en el proceso de paz entre esta guerrilla y el Gobierno nacional.

Para el legislador, los guerrilleros deben entender que una Constituyente no es viable para refrendar los acuerdos y les dijo que antes de criticar las iniciativas deben conocerlas de fondo.

“El plebiscito dará toda la seguridad jurídica que están pidiendo los integrantes de las Farc, si los colombianos refrendan lo acordado se cumplirá con su deseo. Ese mecanismo será vinculante y habilitaría al Gobierno para dar alcance legal a los acuerdos”, aseguró Torres.

Línea seguida el legislador del Partido de la U aclaró que este mecanismo de refrendación, no introduce los acuerdos de La Habana directamente al ordenamiento jurídico y pidió a los distintos sectores, no confundir el mecanismo de refrendación con la Comisión especial de paz:

“Veo distintos sectores, entre esos a las Farc, hablando de la herramienta del plebiscito como inútil para dar seguridad jurídica a los acuerdos de paz. Cabe aclarar que el plebiscito dará las facultades al Estado para que se le dé alcance legal a los acuerdos y será la Comisión especial la que se encargará de ello”.

Por último Torres, pidió a las Farc no dar más trabas al proceso ya que aseguró que “el tiempo se agota, marzo se acerca y aún faltan puntos importantes en la agenda”, concluyó.

Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.