Piden a las Farc apoyar el plebiscito para refrendar acuerdos de paz

El Representante a la Cámara, Efraín Torres, respondió a las críticas hechas por la cúpula de las Farc al respecto del plebiscito aprobado este jueves por la plenaria de la Cámara de Representantes
Archivo La FM
Crédito: La FM

, el cual dará vía libre a la refrendación popular de lo que se pacte en el proceso de paz entre esta guerrilla y el Gobierno nacional.

Para el legislador, los guerrilleros deben entender que una Constituyente no es viable para refrendar los acuerdos y les dijo que antes de criticar las iniciativas deben conocerlas de fondo.

“El plebiscito dará toda la seguridad jurídica que están pidiendo los integrantes de las Farc, si los colombianos refrendan lo acordado se cumplirá con su deseo. Ese mecanismo será vinculante y habilitaría al Gobierno para dar alcance legal a los acuerdos”, aseguró Torres.

Línea seguida el legislador del Partido de la U aclaró que este mecanismo de refrendación, no introduce los acuerdos de La Habana directamente al ordenamiento jurídico y pidió a los distintos sectores, no confundir el mecanismo de refrendación con la Comisión especial de paz:

“Veo distintos sectores, entre esos a las Farc, hablando de la herramienta del plebiscito como inútil para dar seguridad jurídica a los acuerdos de paz. Cabe aclarar que el plebiscito dará las facultades al Estado para que se le dé alcance legal a los acuerdos y será la Comisión especial la que se encargará de ello”.

Por último Torres, pidió a las Farc no dar más trabas al proceso ya que aseguró que “el tiempo se agota, marzo se acerca y aún faltan puntos importantes en la agenda”, concluyó.

Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa