Breadcrumb node

Piden a la Fiscalía volver a radicar el proyecto anticorrupción

Sectores políticos lamentaron el hundimiento de la iniciativa en la Cámara.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 20, 2019 - 10:17
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía.
Foto: Colprensa

El proyecto de ley que impulsaba la Fiscalía General de la Nación y que eliminaba el beneficio de la casa por cárcel para los corruptos, se hundió en la Cámara de Representantes porque su conciliación no fue anunciada para el último día de la legislatura ordinaria.

Varios sectores políticos lamentaron que la iniciativa no fuera conciliada y plantearon la necesidad de volverla a radicar después del 20 de julio en el Congreso de la República.

Lea también: Gabriel Vallejo responde a Germán Varón sobre falso conciliador: hubo confusión

El senador ponente Germán Varón Cotrino, dijo que “yo confío en que el Congreso que demostró que en Cámara y en Senado lo habían aprobado, tendrán la disposición de volverlo a votar cuando se presente. La Fiscalía debe revisar la opción de volverlo a presentar”.

Por su parte, el senador Richard Aguilar, dijo que el Congreso debe seguir trabajando en la lucha contra la corrupción.

“La lucha anticorrupción debe continuar El hecho de que no se haya logrado en esta legislatura no es óbice para que no se presente en la próxima, son bienvenidas estas propuestas y deben ser en torno a un acuerdo nacional”, manifestó.

El senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, dijo que el proyecto que se presente en la próxima legislatura, debe proponer la eliminación de la prisión domiciliaria.

Consulte aquí: Nancy Patricia Gutiérrez no señala responsables tras fracaso de Estatuto Anticorrupción

Yo esperaría que eso esté incluido. Que el Congreso vuelva a dar un debate serio y que lo hagamos con tiempo para que no suframos y no vuelva a pasar esto tan bochornoso”, manifestó.

Entre tanto, el senador Iván Cepeda dijo que todos los proyectos anticorrupción que se hundieron, deben volverse a presentar.

“No solamente debe presentarse esto, también deben radicarse las demás iniciativas que se hundieron en el Congreso por falta de voluntad del Ejecutivo”, manifestó.

Con el hundimiento de esta iniciativa, el balance de los proyectos anticorrupción que se tramitaron en el Congreso es bastante negativo. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información