Breadcrumb node

Piden la expulsión de Iván Márquez y Jesús Santrich del partido Farc

La máxima dirección del partido anuncia que dará trámite de esta solicitud en los próximos días en Bogotá.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 4, 2019 - 13:41
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc
AFP
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc.

la Comisión de Ética Disciplinaria Nacional del Partido Farc le envió al Consejo Político Nacional de la colectividad la solicitud de sanción y expulsión de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa, Walter Mendoza, Romaña y Aldinever.

La Comisión de Ética de Farc tomó la decisión de expulsar a este grupo de exlíderes políticos del Partido por la publicación del video conocido el pasado jueves, en el que anunciaron que retomaran las armas.

Según argumentos de la Comisión de Ética, quienes aparecen en ese video desconocen las instancias de la dirección nacional, los principios organizativos y centralismo democrático de los postulados disciplinarios establecidos en los Estatutos.

En contexto: Los incumplimientos del Estado no pueden ser respondidos con otros incumplimientos: Timochenko

"Los antes mencionados están actuando en contra del Código de Ética, a todos los lineamientos políticos y todos los principios en materia disciplinaria aprobados en el Congreso Constitutivo del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC", indica la solicitud de sanción.

Según esta instancia del partido Farc, "usar nuestro nombre histórico de las FARC-EP es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada a la paz de nuestro pueblo".

La máxima dirección del Partido Farc anuncia que dará trámite de esta solicitud en la próxima reunión extraordinaria que se realizará en los próximos días en  Bogotá.

En días pasados, el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, señaló que Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich', como el negociador de paz de las Farc, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, quedaron a un lado del "carro de la historia de la construcción de la paz de Colombia".

"Yo puedo decir lo que todo el mundo está viendo, no tengo más elementos de juicio más allá de los mismos que tiene toda la gente. No volvieron a reuniones, no volvieron a aparecer no comparecen ante la Jurisdicción Especial de Paz. Ahora Santrich no le responde a la Corte Suprema de Justicia cuando se comprometió con ellos. Se han hecho a un lado", aseguró Londoño. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información