Piden la expulsión de Iván Márquez y Jesús Santrich del partido Farc

La máxima dirección del partido anuncia que dará trámite de esta solicitud en los próximos días en Bogotá.
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc. Crédito: AFP

la Comisión de Ética Disciplinaria Nacional del Partido Farc le envió al Consejo Político Nacional de la colectividad la solicitud de sanción y expulsión de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa, Walter Mendoza, Romaña y Aldinever.

La Comisión de Ética de Farc tomó la decisión de expulsar a este grupo de exlíderes políticos del Partido por la publicación del video conocido el pasado jueves, en el que anunciaron que retomaran las armas.

Según argumentos de la Comisión de Ética, quienes aparecen en ese video desconocen las instancias de la dirección nacional, los principios organizativos y centralismo democrático de los postulados disciplinarios establecidos en los Estatutos.

En contexto: Los incumplimientos del Estado no pueden ser respondidos con otros incumplimientos: Timochenko

"Los antes mencionados están actuando en contra del Código de Ética, a todos los lineamientos políticos y todos los principios en materia disciplinaria aprobados en el Congreso Constitutivo del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC", indica la solicitud de sanción.

Según esta instancia del partido Farc, "usar nuestro nombre histórico de las FARC-EP es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada a la paz de nuestro pueblo".

La máxima dirección del Partido Farc anuncia que dará trámite de esta solicitud en la próxima reunión extraordinaria que se realizará en los próximos días en Bogotá.

En días pasados, el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, señaló que Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich', como el negociador de paz de las Farc, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, quedaron a un lado del "carro de la historia de la construcción de la paz de Colombia".

"Yo puedo decir lo que todo el mundo está viendo, no tengo más elementos de juicio más allá de los mismos que tiene toda la gente. No volvieron a reuniones, no volvieron a aparecer no comparecen ante la Jurisdicción Especial de Paz. Ahora Santrich no le responde a la Corte Suprema de Justicia cuando se comprometió con ellos. Se han hecho a un lado", aseguró Londoño.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde