Piden a la CIDH vigilar acciones del Esmad en manifestaciones en Colombia

Congresistas y abogados dicen que se podrían haber presentado violaciones a los derechos humanos.
Disturbios en Bogotá
Crédito: Colprensa

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un grupo de congresistas y abogados del Colectivo José Alvear Restrepo, radicaron una petición para que se ejerza vigilancia especial sobre las protestas que se están desarrollando en Colombia.

Los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino, además de las abogadas Soraya Gutiérrez y Jomary Ortegón, solicitaron que se le preste atención a los agentes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad), cuyas actuaciones han dejado algunas personas heridas, una de gravedad, como es el caso del joven Dilan Cruz, quien se encuentra en cuidados intensivos.

Lea también: Plantón en Bogotá para pedir justicia ante caso de joven herido por el Esmad

Esperamos que la Comisión Interamericana reaccione y observe detalladamente lo que está ocurriendo en Colombia para que garantice los derechos humanos a través de una comunicación con el gobierno colombiano”, señala la petición.

También entregaron detalles sobre las personas que han sido detenidas, además de los hechos de criminalización y estigmatización de las manifestaciones ciudadanas.

Consulte también: Peñalosa lamenta que Dylan Cruz resultara gravemente herido en manifestaciones

Se ha puesto en conocimiento de la CIDH los distintos pasos que dio el Gobierno para intentar impedir las movilizaciones antes del 21 de noviembre, la manera como fueron estigmatizadas las causas y los protagonistas de esta movilización", dijo Cepeda.

Agregó que se deven investigar "las medidas excepcionales que se han tomado y los allanamientos ilegales que se han producido y una vez han comenzado estas movilizaciones, los actos violentos y arbitrarios cometidos por la Fuerza Pública, como también la intención eventual del Gobierno de declarar una conmoción interior”.

Asimismo, esperan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervenga para que cese la actuación del Esmad contra las expresiones legítimas de los manifestantes y se que se garantice el derecho constitucional a la protesta social.

Mire también: Policía no sale a la calle para agredir a las personas: General Hoover Penilla

Durante las movilizaciones que se han llevado a cabo en todas las ciudades del país, los colombianos le han pedido al presidente Iván Duque un giro de 180 grados en la política pública.


Temas relacionados

Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores