Piden a la CIDH vigilar acciones del Esmad en manifestaciones en Colombia

Congresistas y abogados dicen que se podrían haber presentado violaciones a los derechos humanos.
Disturbios en Bogotá
Crédito: Colprensa

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un grupo de congresistas y abogados del Colectivo José Alvear Restrepo, radicaron una petición para que se ejerza vigilancia especial sobre las protestas que se están desarrollando en Colombia.

Los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino, además de las abogadas Soraya Gutiérrez y Jomary Ortegón, solicitaron que se le preste atención a los agentes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad), cuyas actuaciones han dejado algunas personas heridas, una de gravedad, como es el caso del joven Dilan Cruz, quien se encuentra en cuidados intensivos.

Lea también: Plantón en Bogotá para pedir justicia ante caso de joven herido por el Esmad

Esperamos que la Comisión Interamericana reaccione y observe detalladamente lo que está ocurriendo en Colombia para que garantice los derechos humanos a través de una comunicación con el gobierno colombiano”, señala la petición.

También entregaron detalles sobre las personas que han sido detenidas, además de los hechos de criminalización y estigmatización de las manifestaciones ciudadanas.

Consulte también: Peñalosa lamenta que Dylan Cruz resultara gravemente herido en manifestaciones

Se ha puesto en conocimiento de la CIDH los distintos pasos que dio el Gobierno para intentar impedir las movilizaciones antes del 21 de noviembre, la manera como fueron estigmatizadas las causas y los protagonistas de esta movilización", dijo Cepeda.

Agregó que se deven investigar "las medidas excepcionales que se han tomado y los allanamientos ilegales que se han producido y una vez han comenzado estas movilizaciones, los actos violentos y arbitrarios cometidos por la Fuerza Pública, como también la intención eventual del Gobierno de declarar una conmoción interior”.

Asimismo, esperan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervenga para que cese la actuación del Esmad contra las expresiones legítimas de los manifestantes y se que se garantice el derecho constitucional a la protesta social.

Mire también: Policía no sale a la calle para agredir a las personas: General Hoover Penilla

Durante las movilizaciones que se han llevado a cabo en todas las ciudades del país, los colombianos le han pedido al presidente Iván Duque un giro de 180 grados en la política pública.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Partido de la U descarta apoyo a Iván Cepeda: decidirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

La colectividad se reunió para comenzar a tomar decisiones de cara a las elecciones presidenciales.
El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.



Elección de contralor general: Congreso publicó la lista definitiva de admitidos

En total la Comisión de Acreditación aceptó la inscripción de 244 personas y rechazó a otras 26 persona que aspiraban al cargo.

Clara López oficializa renuncia a su candidatura para apoyar a Iván Cepeda ¿En qué consiste el acuerdo?

El tema de la constituyente no estuvo entre los puntos que se pactados entre los dos candidatos.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez