Piden a la CIDH vigilar acciones del Esmad en manifestaciones en Colombia

Congresistas y abogados dicen que se podrían haber presentado violaciones a los derechos humanos.
Disturbios en Bogotá
Crédito: Colprensa

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un grupo de congresistas y abogados del Colectivo José Alvear Restrepo, radicaron una petición para que se ejerza vigilancia especial sobre las protestas que se están desarrollando en Colombia.

Los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino, además de las abogadas Soraya Gutiérrez y Jomary Ortegón, solicitaron que se le preste atención a los agentes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad), cuyas actuaciones han dejado algunas personas heridas, una de gravedad, como es el caso del joven Dilan Cruz, quien se encuentra en cuidados intensivos.

Lea también: Plantón en Bogotá para pedir justicia ante caso de joven herido por el Esmad

“Esperamos que la Comisión Interamericana reaccione y observe detalladamente lo que está ocurriendo en Colombia para que garantice los derechos humanos a través de una comunicación con el gobierno colombiano”, señala la petición.

También entregaron detalles sobre las personas que han sido detenidas, además de los hechos de criminalización y estigmatización de las manifestaciones ciudadanas.

Consulte también: Peñalosa lamenta que Dylan Cruz resultara gravemente herido en manifestaciones

“Se ha puesto en conocimiento de la CIDH los distintos pasos que dio el Gobierno para intentar impedir las movilizaciones antes del 21 de noviembre, la manera como fueron estigmatizadas las causas y los protagonistas de esta movilización", dijo Cepeda.

Agregó que se deven investigar "las medidas excepcionales que se han tomado y los allanamientos ilegales que se han producido y una vez han comenzado estas movilizaciones, los actos violentos y arbitrarios cometidos por la Fuerza Pública, como también la intención eventual del Gobierno de declarar una conmoción interior”.

Asimismo, esperan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervenga para que cese la actuación del Esmad contra las expresiones legítimas de los manifestantes y se que se garantice el derecho constitucional a la protesta social.

Mire también: Policía no sale a la calle para agredir a las personas: General Hoover Penilla

Durante las movilizaciones que se han llevado a cabo en todas las ciudades del país, los colombianos le han pedido al presidente Iván Duque un giro de 180 grados en la política pública.


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.
Marco Rubio y Abelardo de la Espriella, en Barranquilla.



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.