Piden a la CIDH vigilar acciones del Esmad en manifestaciones en Colombia

Congresistas y abogados dicen que se podrían haber presentado violaciones a los derechos humanos.
Disturbios en Bogotá
Crédito: Colprensa

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un grupo de congresistas y abogados del Colectivo José Alvear Restrepo, radicaron una petición para que se ejerza vigilancia especial sobre las protestas que se están desarrollando en Colombia.

Los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino, además de las abogadas Soraya Gutiérrez y Jomary Ortegón, solicitaron que se le preste atención a los agentes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad), cuyas actuaciones han dejado algunas personas heridas, una de gravedad, como es el caso del joven Dilan Cruz, quien se encuentra en cuidados intensivos.

Lea también: Plantón en Bogotá para pedir justicia ante caso de joven herido por el Esmad

Esperamos que la Comisión Interamericana reaccione y observe detalladamente lo que está ocurriendo en Colombia para que garantice los derechos humanos a través de una comunicación con el gobierno colombiano”, señala la petición.

También entregaron detalles sobre las personas que han sido detenidas, además de los hechos de criminalización y estigmatización de las manifestaciones ciudadanas.

Consulte también: Peñalosa lamenta que Dylan Cruz resultara gravemente herido en manifestaciones

Se ha puesto en conocimiento de la CIDH los distintos pasos que dio el Gobierno para intentar impedir las movilizaciones antes del 21 de noviembre, la manera como fueron estigmatizadas las causas y los protagonistas de esta movilización", dijo Cepeda.

Agregó que se deven investigar "las medidas excepcionales que se han tomado y los allanamientos ilegales que se han producido y una vez han comenzado estas movilizaciones, los actos violentos y arbitrarios cometidos por la Fuerza Pública, como también la intención eventual del Gobierno de declarar una conmoción interior”.

Asimismo, esperan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervenga para que cese la actuación del Esmad contra las expresiones legítimas de los manifestantes y se que se garantice el derecho constitucional a la protesta social.

Mire también: Policía no sale a la calle para agredir a las personas: General Hoover Penilla

Durante las movilizaciones que se han llevado a cabo en todas las ciudades del país, los colombianos le han pedido al presidente Iván Duque un giro de 180 grados en la política pública.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.