Piden frenar elección de Jaime Lacouture en la Cámara por escándalo en la UNGRD

El representante Juan Carlos Losada promueve una campaña para evitar la reelección de Jaime Lacouture.
Jaime Lacouture
Piden que Jaime Lacouture no sea elegido en la Cámara por escándalo en la UNGRD. Crédito: Cámara de Representantes

El sábado 20 de julio se conformarán las nuevas mesas directivas para la tercera legislatura en el Congreso de la República, quienes se encargarán de dirigir la discusión de los proyectos de ley y debates de control político.

En la Secretaría General de la Cámara el más fuerte candidato es Jaime Luis Lacouture, quien ocupa el cargo desde hace dos años. Sin embargo, esta vez la elección se llevará a cabo en medio del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del riesgo, en el que han resultado salpicado varios funcionarios del Congreso, entre ellos, Lacouture.

Le puede interesar: Karen Manrique asegura que acusaciones de Olmedo López son "incoherentes"

Por eso, el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, inició una campaña para evitar que el actual secretario de la corporación repita, argumentando que “es verdaderamente inverosímil, indignante y diría yo que hasta vergonzoso que la Cámara este próximo 20 de julio lo vaya a reelegir”.

En ese sentido, el congresista le pidió al Partido Conservador, al cual pertenece Lacouture, poner a consideración de la Plenaria de la Cámara otra hoja de vida.

“El Partido Conservador debe presentar otra hoja de vida, porque la ética, la moral pública tiene que estar por encima de los acuerdos políticos. Pueden contar con que yo no votaré por el doctor Lacouture”, dijo.

Losada añadió que “Lacouture, que tiene todo el derecho del mundo a defenderse y demostrar su inocencia, ha sido mencionado hasta la saciedad en el escándalo de los carrotanques de la Guajira. Lo han acusado de ser el nexo entre el senador Trujillo, su aliado y jefe político, y el alcalde de Uribia, donde ese senador obtuvo casi 10.000 de los 20.000 votos que sacó en La Guajira, y fue justamente en ese municipio donde se dieron todos los hechos de corrupción”, aseguró.

Vea también: Presidente Petro defiende al ministro de Hacienda por escándalo de la UNGRD

Lacouture fue elegido en el 2022 gracias a los acuerdos entre los partidos políticos, contando con el respaldo del senador Carlos Andrés Trujillo. El Partido Conservador no se ha pronunciado al respecto.


partido Liberal

Partido Liberal da libertad a sus electores para segunda vuelta pero le hace guiño a Abelardo De la Espriella

Señalaron que la propuesta del candidato de Salvación Nacional defiende la Constitución de 1991.
Se empezaron a conocer los nombres de miembros del Partido Liberal que quieren ser candidatos para la presidencia.



Caso Santiago Uribe: Corte Suprema rechaza recurso de casación y ratifica condena

El alto tribunal dejó en firme la sentencia que había confirmado apenas dos días antes.

Estos han sido los directores de la Ungrd en el gobierno Petro y las razones de su salida

Carlos Carrillo presentó su renuncia a la dirección de la Ungrd, luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara una investigación por presunta participación en política.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026