Piden frenar elección de Jaime Lacouture en la Cámara por escándalo en la UNGRD

El representante Juan Carlos Losada promueve una campaña para evitar la reelección de Jaime Lacouture.
Jaime Lacouture
Piden que Jaime Lacouture no sea elegido en la Cámara por escándalo en la UNGRD. Crédito: Cámara de Representantes

El sábado 20 de julio se conformarán las nuevas mesas directivas para la tercera legislatura en el Congreso de la República, quienes se encargarán de dirigir la discusión de los proyectos de ley y debates de control político.

En la Secretaría General de la Cámara el más fuerte candidato es Jaime Luis Lacouture, quien ocupa el cargo desde hace dos años. Sin embargo, esta vez la elección se llevará a cabo en medio del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del riesgo, en el que han resultado salpicado varios funcionarios del Congreso, entre ellos, Lacouture.

Le puede interesar: Karen Manrique asegura que acusaciones de Olmedo López son "incoherentes"

Por eso, el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, inició una campaña para evitar que el actual secretario de la corporación repita, argumentando que “es verdaderamente inverosímil, indignante y diría yo que hasta vergonzoso que la Cámara este próximo 20 de julio lo vaya a reelegir”.

En ese sentido, el congresista le pidió al Partido Conservador, al cual pertenece Lacouture, poner a consideración de la Plenaria de la Cámara otra hoja de vida.

“El Partido Conservador debe presentar otra hoja de vida, porque la ética, la moral pública tiene que estar por encima de los acuerdos políticos. Pueden contar con que yo no votaré por el doctor Lacouture”, dijo.

Losada añadió que “Lacouture, que tiene todo el derecho del mundo a defenderse y demostrar su inocencia, ha sido mencionado hasta la saciedad en el escándalo de los carrotanques de la Guajira. Lo han acusado de ser el nexo entre el senador Trujillo, su aliado y jefe político, y el alcalde de Uribia, donde ese senador obtuvo casi 10.000 de los 20.000 votos que sacó en La Guajira, y fue justamente en ese municipio donde se dieron todos los hechos de corrupción”, aseguró.

Vea también: Presidente Petro defiende al ministro de Hacienda por escándalo de la UNGRD

Lacouture fue elegido en el 2022 gracias a los acuerdos entre los partidos políticos, contando con el respaldo del senador Carlos Andrés Trujillo. El Partido Conservador no se ha pronunciado al respecto.


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado