Piden frenar elección de Jaime Lacouture en la Cámara por escándalo en la UNGRD

El representante Juan Carlos Losada promueve una campaña para evitar la reelección de Jaime Lacouture.
Jaime Lacouture
Piden que Jaime Lacouture no sea elegido en la Cámara por escándalo en la UNGRD. Crédito: Cámara de Representantes

El sábado 20 de julio se conformarán las nuevas mesas directivas para la tercera legislatura en el Congreso de la República, quienes se encargarán de dirigir la discusión de los proyectos de ley y debates de control político.

En la Secretaría General de la Cámara el más fuerte candidato es Jaime Luis Lacouture, quien ocupa el cargo desde hace dos años. Sin embargo, esta vez la elección se llevará a cabo en medio del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del riesgo, en el que han resultado salpicado varios funcionarios del Congreso, entre ellos, Lacouture.

Le puede interesar: Karen Manrique asegura que acusaciones de Olmedo López son "incoherentes"

Por eso, el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, inició una campaña para evitar que el actual secretario de la corporación repita, argumentando que “es verdaderamente inverosímil, indignante y diría yo que hasta vergonzoso que la Cámara este próximo 20 de julio lo vaya a reelegir”.

En ese sentido, el congresista le pidió al Partido Conservador, al cual pertenece Lacouture, poner a consideración de la Plenaria de la Cámara otra hoja de vida.

“El Partido Conservador debe presentar otra hoja de vida, porque la ética, la moral pública tiene que estar por encima de los acuerdos políticos. Pueden contar con que yo no votaré por el doctor Lacouture”, dijo.

Losada añadió que “Lacouture, que tiene todo el derecho del mundo a defenderse y demostrar su inocencia, ha sido mencionado hasta la saciedad en el escándalo de los carrotanques de la Guajira. Lo han acusado de ser el nexo entre el senador Trujillo, su aliado y jefe político, y el alcalde de Uribia, donde ese senador obtuvo casi 10.000 de los 20.000 votos que sacó en La Guajira, y fue justamente en ese municipio donde se dieron todos los hechos de corrupción”, aseguró.

Vea también: Presidente Petro defiende al ministro de Hacienda por escándalo de la UNGRD

Lacouture fue elegido en el 2022 gracias a los acuerdos entre los partidos políticos, contando con el respaldo del senador Carlos Andrés Trujillo. El Partido Conservador no se ha pronunciado al respecto.


registraduría

“Eso no va a ocurrir nunca”: registrador ratifica que no entregará el código fuente del software electoral

Asegura que el código estará en custodia de la Procuraduría, pero no se le entregará al Gobierno, ni a otra entidad, para salvaguardar la seguridad y la transparencia de las elecciones.
Hernán Penagos



Registraduría avaló recolección de firmas para referendo que busca frenar la propuesta de constituyente

A partir de este momento el comité promotor tendrá validez jurídica para impulsar la iniciativa en todo el país.

Elecciones presidenciales: Misión Electoral de la UE expresa preocupación por posible injerencia de grupos armados

Más de 150 observadores europeos se desplazarán por todo el país para vigilar el normal desarrollo de las elecciones.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca