Piden frenar elección de Jaime Lacouture en la Cámara por escándalo en la UNGRD

El representante Juan Carlos Losada promueve una campaña para evitar la reelección de Jaime Lacouture.
Jaime Lacouture
Piden que Jaime Lacouture no sea elegido en la Cámara por escándalo en la UNGRD. Crédito: Cámara de Representantes

El sábado 20 de julio se conformarán las nuevas mesas directivas para la tercera legislatura en el Congreso de la República, quienes se encargarán de dirigir la discusión de los proyectos de ley y debates de control político.

En la Secretaría General de la Cámara el más fuerte candidato es Jaime Luis Lacouture, quien ocupa el cargo desde hace dos años. Sin embargo, esta vez la elección se llevará a cabo en medio del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del riesgo, en el que han resultado salpicado varios funcionarios del Congreso, entre ellos, Lacouture.

Le puede interesar: Karen Manrique asegura que acusaciones de Olmedo López son "incoherentes"

Por eso, el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, inició una campaña para evitar que el actual secretario de la corporación repita, argumentando que “es verdaderamente inverosímil, indignante y diría yo que hasta vergonzoso que la Cámara este próximo 20 de julio lo vaya a reelegir”.

En ese sentido, el congresista le pidió al Partido Conservador, al cual pertenece Lacouture, poner a consideración de la Plenaria de la Cámara otra hoja de vida.

“El Partido Conservador debe presentar otra hoja de vida, porque la ética, la moral pública tiene que estar por encima de los acuerdos políticos. Pueden contar con que yo no votaré por el doctor Lacouture”, dijo.

Losada añadió que “Lacouture, que tiene todo el derecho del mundo a defenderse y demostrar su inocencia, ha sido mencionado hasta la saciedad en el escándalo de los carrotanques de la Guajira. Lo han acusado de ser el nexo entre el senador Trujillo, su aliado y jefe político, y el alcalde de Uribia, donde ese senador obtuvo casi 10.000 de los 20.000 votos que sacó en La Guajira, y fue justamente en ese municipio donde se dieron todos los hechos de corrupción”, aseguró.

Vea también: Presidente Petro defiende al ministro de Hacienda por escándalo de la UNGRD

Lacouture fue elegido en el 2022 gracias a los acuerdos entre los partidos políticos, contando con el respaldo del senador Carlos Andrés Trujillo. El Partido Conservador no se ha pronunciado al respecto.


Abelardo de la Espriella

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.
Samuel Martín Abelardo de la Espriella



Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano