Piden frenar elección de Jaime Lacouture en la Cámara por escándalo en la UNGRD

El representante Juan Carlos Losada promueve una campaña para evitar la reelección de Jaime Lacouture.
Jaime Lacouture
Piden que Jaime Lacouture no sea elegido en la Cámara por escándalo en la UNGRD. Crédito: Cámara de Representantes

El sábado 20 de julio se conformarán las nuevas mesas directivas para la tercera legislatura en el Congreso de la República, quienes se encargarán de dirigir la discusión de los proyectos de ley y debates de control político.

En la Secretaría General de la Cámara el más fuerte candidato es Jaime Luis Lacouture, quien ocupa el cargo desde hace dos años. Sin embargo, esta vez la elección se llevará a cabo en medio del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del riesgo, en el que han resultado salpicado varios funcionarios del Congreso, entre ellos, Lacouture.

Le puede interesar: Karen Manrique asegura que acusaciones de Olmedo López son "incoherentes"

Por eso, el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, inició una campaña para evitar que el actual secretario de la corporación repita, argumentando que “es verdaderamente inverosímil, indignante y diría yo que hasta vergonzoso que la Cámara este próximo 20 de julio lo vaya a reelegir”.

En ese sentido, el congresista le pidió al Partido Conservador, al cual pertenece Lacouture, poner a consideración de la Plenaria de la Cámara otra hoja de vida.

“El Partido Conservador debe presentar otra hoja de vida, porque la ética, la moral pública tiene que estar por encima de los acuerdos políticos. Pueden contar con que yo no votaré por el doctor Lacouture”, dijo.

Losada añadió que “Lacouture, que tiene todo el derecho del mundo a defenderse y demostrar su inocencia, ha sido mencionado hasta la saciedad en el escándalo de los carrotanques de la Guajira. Lo han acusado de ser el nexo entre el senador Trujillo, su aliado y jefe político, y el alcalde de Uribia, donde ese senador obtuvo casi 10.000 de los 20.000 votos que sacó en La Guajira, y fue justamente en ese municipio donde se dieron todos los hechos de corrupción”, aseguró.

Vea también: Presidente Petro defiende al ministro de Hacienda por escándalo de la UNGRD

Lacouture fue elegido en el 2022 gracias a los acuerdos entre los partidos políticos, contando con el respaldo del senador Carlos Andrés Trujillo. El Partido Conservador no se ha pronunciado al respecto.


Gustavo Petro

Gobierno Petro designa al Ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila.



Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.

¿Gustavo Petro será jefe de la oposición en gobierno de Abelardo de la Espriella? Conclusiones del encuentro con Iván Cepeda

El presidente Petro aseguró estar “esperando” el empalme con De la Espriella, para el nuevo gobierno que arranca el 7 de agosto.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela