Piden de nuevo nulidad del caso de Álvaro Leyva en la Procuraduría

Dueñas asegura que se registraron irregularidades sustanciales que afectaron el debido proceso lo que habría afectado el principio de imparcialidad
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

El abogado Yefferson Dueñas presentó una nueva solicitud de nulidad del proceso que avanza en la Procuraduría por las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el proceso de licitación del contrato de los pasaportes.

En la solicitud, el abogado argumentó que se registró una violación a los derechos al debido proceso y a la defensa imputó uno de los cargos sin una razón clara que motivara a iniciar el proceso de juicio.

“La Sala Disciplinaria de Instrucción imputó el primer cargo, de que trata el artículo 54, numeral 3o, de la Ley 1952 de 2019, sin una determinación de la conducta disciplinable, con una descripción vaga y ambigua del supuesto desconocimiento de los principios de transparencia, economía y responsabilidad”, afirma la defensa.

Dueñas asegura que se registraron irregularidades sustanciales que afectaron el debido proceso lo que habría afectado el principio de imparcialidad y de la presunción de inocencia por las filtraciones en medios de comunicación.

Lea también: Salvatore Mancuso: Procuraduría se opone a “libertad extraordinaria” como gestor de paz para el exparamilitar

“A escasos días de presentar los alegatos precalificatorios, tal como lo advirtieron los medios de comunicación, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos al doctor Álvaro Leyva Durán”, añade el recurso.

Finalmente afirman que la Procuraduría no debía citar a un juicio oral al canciller suspendido Álvaro Leyva, debido a que no se cumplían los dos cargos imputados, además de resaltar que hubo aparentes ambigüedades en la formulación de esos cargos.

“Ante la existencia de un defecto procedimental absoluto por la indebida escogencia del procedimiento - verbal - a seguir. Solo cuando ambos cargos estuviesen consagrados con el trámite de juicio verbal, es posible imprimirle tal juicio al procedimiento”, concluye el abogado.

El procurador Ernesto Espinosa definió que se resolverá este recurso de nulidad en una nueva sesión de juicio el próximo 12 de marzo en horas de la mañana para dar continuidad al proceso de las audiencias verbales.


Ministerio de Defensa

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."
General (r) del Ejército Jorge Mora



Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

Martha Carvajalino reiteró que estará al frente del Ministerio de Agricultura hasta el 8 de julio

La ministra estará en frente de la cartera hasta el próximo 8 de julio y luego asumirá un cargo en la Procuraduría.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026