Piden de nuevo nulidad del caso de Álvaro Leyva en la Procuraduría

Dueñas asegura que se registraron irregularidades sustanciales que afectaron el debido proceso lo que habría afectado el principio de imparcialidad
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

El abogado Yefferson Dueñas presentó una nueva solicitud de nulidad del proceso que avanza en la Procuraduría por las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el proceso de licitación del contrato de los pasaportes.

En la solicitud, el abogado argumentó que se registró una violación a los derechos al debido proceso y a la defensa imputó uno de los cargos sin una razón clara que motivara a iniciar el proceso de juicio.

“La Sala Disciplinaria de Instrucción imputó el primer cargo, de que trata el artículo 54, numeral 3o, de la Ley 1952 de 2019, sin una determinación de la conducta disciplinable, con una descripción vaga y ambigua del supuesto desconocimiento de los principios de transparencia, economía y responsabilidad”, afirma la defensa.

Dueñas asegura que se registraron irregularidades sustanciales que afectaron el debido proceso lo que habría afectado el principio de imparcialidad y de la presunción de inocencia por las filtraciones en medios de comunicación.

Lea también: Salvatore Mancuso: Procuraduría se opone a “libertad extraordinaria” como gestor de paz para el exparamilitar

“A escasos días de presentar los alegatos precalificatorios, tal como lo advirtieron los medios de comunicación, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos al doctor Álvaro Leyva Durán”, añade el recurso.

Finalmente afirman que la Procuraduría no debía citar a un juicio oral al canciller suspendido Álvaro Leyva, debido a que no se cumplían los dos cargos imputados, además de resaltar que hubo aparentes ambigüedades en la formulación de esos cargos.

“Ante la existencia de un defecto procedimental absoluto por la indebida escogencia del procedimiento - verbal - a seguir. Solo cuando ambos cargos estuviesen consagrados con el trámite de juicio verbal, es posible imprimirle tal juicio al procedimiento”, concluye el abogado.

El procurador Ernesto Espinosa definió que se resolverá este recurso de nulidad en una nueva sesión de juicio el próximo 12 de marzo en horas de la mañana para dar continuidad al proceso de las audiencias verbales.


Abelardo de la Espriella

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

En los próximos meses habrá un cambio en la Contraloría y, tanto el Gobierno, como algunos partidos, tienen sus favoritos.
El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.
Ver



"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

Gómez afirmó que la propuesta de trasladar la posesión presidencial de De La Espriella a una guarnición militar cuenta con el apoyo de 44 senadores y 63 representantes a la Cámara.

Estas son las cuatro ciudades desde donde gobernará Abelardo de la Espriella

De la Espriella aseguró que su objetivo es no concentrar la toma de decisiones únicamente en la Casa de Nariño y anunció avances para habilitar los primeros espacios de funcionamiento.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026