Piden de nuevo nulidad del caso de Álvaro Leyva en la Procuraduría

Dueñas asegura que se registraron irregularidades sustanciales que afectaron el debido proceso lo que habría afectado el principio de imparcialidad
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

El abogado Yefferson Dueñas presentó una nueva solicitud de nulidad del proceso que avanza en la Procuraduría por las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el proceso de licitación del contrato de los pasaportes.

En la solicitud, el abogado argumentó que se registró una violación a los derechos al debido proceso y a la defensa imputó uno de los cargos sin una razón clara que motivara a iniciar el proceso de juicio.

“La Sala Disciplinaria de Instrucción imputó el primer cargo, de que trata el artículo 54, numeral 3o, de la Ley 1952 de 2019, sin una determinación de la conducta disciplinable, con una descripción vaga y ambigua del supuesto desconocimiento de los principios de transparencia, economía y responsabilidad”, afirma la defensa.

Dueñas asegura que se registraron irregularidades sustanciales que afectaron el debido proceso lo que habría afectado el principio de imparcialidad y de la presunción de inocencia por las filtraciones en medios de comunicación.

Lea también: Salvatore Mancuso: Procuraduría se opone a “libertad extraordinaria” como gestor de paz para el exparamilitar

“A escasos días de presentar los alegatos precalificatorios, tal como lo advirtieron los medios de comunicación, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos al doctor Álvaro Leyva Durán”, añade el recurso.

Finalmente afirman que la Procuraduría no debía citar a un juicio oral al canciller suspendido Álvaro Leyva, debido a que no se cumplían los dos cargos imputados, además de resaltar que hubo aparentes ambigüedades en la formulación de esos cargos.

“Ante la existencia de un defecto procedimental absoluto por la indebida escogencia del procedimiento - verbal - a seguir. Solo cuando ambos cargos estuviesen consagrados con el trámite de juicio verbal, es posible imprimirle tal juicio al procedimiento”, concluye el abogado.

El procurador Ernesto Espinosa definió que se resolverá este recurso de nulidad en una nueva sesión de juicio el próximo 12 de marzo en horas de la mañana para dar continuidad al proceso de las audiencias verbales.


Fiscalía General de la Nación

Abelardo de la Espriella reta a Gustavo Petro a sacar las grabaciones de las supuestas interceptaciones

Abelardo de la Espriella dirigió señalamientos contra el presidente Gustavo Petro, a quien acusó de haber tenido conocimiento de interceptaciones en su contra.
Abelardo de la Espriella



Clara López oficializa renuncia a su candidatura para apoyar a Iván Cepeda ¿En qué consiste el acuerdo?

El tema de la constituyente no estuvo entre los puntos que se pactados entre los dos candidatos.

Cancillería suspende trámite de expedición de pasaportes y anuncia intervención técnica al sistema SITAC tras fallas

La entidad advirtió que se podrían presentar suspensiones adicionales de trámites esenciales.

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.