Piden de nuevo nulidad del caso de Álvaro Leyva en la Procuraduría

Dueñas asegura que se registraron irregularidades sustanciales que afectaron el debido proceso lo que habría afectado el principio de imparcialidad
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

El abogado Yefferson Dueñas presentó una nueva solicitud de nulidad del proceso que avanza en la Procuraduría por las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el proceso de licitación del contrato de los pasaportes.

En la solicitud, el abogado argumentó que se registró una violación a los derechos al debido proceso y a la defensa imputó uno de los cargos sin una razón clara que motivara a iniciar el proceso de juicio.

“La Sala Disciplinaria de Instrucción imputó el primer cargo, de que trata el artículo 54, numeral 3o, de la Ley 1952 de 2019, sin una determinación de la conducta disciplinable, con una descripción vaga y ambigua del supuesto desconocimiento de los principios de transparencia, economía y responsabilidad”, afirma la defensa.

Dueñas asegura que se registraron irregularidades sustanciales que afectaron el debido proceso lo que habría afectado el principio de imparcialidad y de la presunción de inocencia por las filtraciones en medios de comunicación.

Lea también: Salvatore Mancuso: Procuraduría se opone a “libertad extraordinaria” como gestor de paz para el exparamilitar

“A escasos días de presentar los alegatos precalificatorios, tal como lo advirtieron los medios de comunicación, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos al doctor Álvaro Leyva Durán”, añade el recurso.

Finalmente afirman que la Procuraduría no debía citar a un juicio oral al canciller suspendido Álvaro Leyva, debido a que no se cumplían los dos cargos imputados, además de resaltar que hubo aparentes ambigüedades en la formulación de esos cargos.

“Ante la existencia de un defecto procedimental absoluto por la indebida escogencia del procedimiento - verbal - a seguir. Solo cuando ambos cargos estuviesen consagrados con el trámite de juicio verbal, es posible imprimirle tal juicio al procedimiento”, concluye el abogado.

El procurador Ernesto Espinosa definió que se resolverá este recurso de nulidad en una nueva sesión de juicio el próximo 12 de marzo en horas de la mañana para dar continuidad al proceso de las audiencias verbales.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.