Piden aumentar presupuesto para superar la crisis agrícola

En el Congreso hay preocupación con los resultados del censo agrícola. Aseguran que cada día hay más pobres en el campo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La senadora Maritza Martínez del Partido de La U manifestó su malestar por los resultados del censo agrícola. Señaló que se debe lanzar unsalvavidas de inmediato a ese sector al que le fue reducido el presupuesto para el 2016.

"Hay que planear qué vamos a hacer con el campo colombiano porque no tienen oportunidades, no podemos equivocarnos más porque desde 1990 venimos en retroceso. Con mayor razón el Gobierno está obligado a mejorar los recursos para el sector agrícola, de lo contrario seremos testigos de como se acabará el campo colombiano".

La congresista dijo que el resultado que arrojó el censo agrario era previsible porque el panorama en producción es lamentable. Martínez agregó que en lo social preocupa, por ejemplo, el acceso al crédito agropecuario ya que hay campesinos y productores que no tienen con que hacer su labor.

"En educación no hay acceso para los campesinos y cada vez hay más campesinos pobres. El Gobierno debe revisar muy bien los resultados porque se debe resolver el problema de inmediato. La reducción del presupuesto para el 2016 es lamentable cuando está pasando esto, porque con esa disminución de verdad el campo colombiano entrará en un retroceso".

Finalmente, pidió al Gobierno Nacional revisar la destinación de recursos para el 2016 ya que en pocos temas hay avances y cada vez se ven situaciones más precarias en el campo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.