Breadcrumb node

Piden archivar investigación por financiación de Odebrecht a campaña de Santos

El partido de 'La U' manifestó que estos hechos ya prescribieron hace mucho tiempo.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Septiembre 14, 2019 - 11:25
El expresidente Juan Manuel Santos
El expresidente Juan Manuel Santos
Foto de Colprensa

En un documento de 14 páginas, el Partido de ‘La U’ le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) archivar la investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos por los presuntos aportes económicos que hizo la multinacional brasileña Odebrecht a su campaña presidencial para el año 2014.

En la solicitud firmada por el representante legal y secretario general de la colectividad, Álvaro Echeverry, se manifiesta que los hechos materia de investigación prescribieron hace mucho tiempo, situación por la cual no se puede adelantar una investigación formal contra el exmandatario.

Lea además: Sorpresiva presencia de Óscar Iván Zuluaga en debate sobre Odebrecht

‘La U’ le indica al magistrado Heriberto Sanabria que los tiempos para practicar pruebas en este caso ya fueron superados, por lo que se debe declarar “la caducidad de la facultad sancionatoria del Consejo Nacional Electoral” en lo que respecta a la “presente indagación preliminar”.

Considera que los términos para investigar a Santos finalizaron en 2016, puesto que el procedimiento administrativo caduca en un término de tres años después de ocurridos los hechos, en este caso, el ingreso de dineros de la cuestionada multinacional a la campaña presidencial.

Reitera además que ya el CNE había hecho la revisión de la financiación de las campañas presidenciales de la época y no había encontrado ningún tipo de irregularidad, por lo que no tiene sentido que se adelante una nueva investigación.

Lea también: Caso Odebrecht: ¿Y las investigaciones por dineros en campañas de 2014?

Para esto se citó la resolución 426 de 2015 en la que el CNE determinó que en efecto no se había presentado ninguna falla en la financiación. Por esto piden que se ordene “el archivo inmediato” de esta indagación.

El organismo electoral deberá definir en los próximos días si acepta o no esta solicitud. Sin embargo, ya se anticipa un fuerte debate.

El expresidente Santos está citado a versión libre para el próximo 4 de octubre.

Fuente:
RCN Radio