Piden al Gobierno suspender cese al fuego con disidencias: "No puede seguir haciéndose el ciego"

Paloma Valencia refutó al Gobierno por no tomar una decisión tras el secuestro de 60 militares.
Paloma Valencia
Paloma Valencia cuestionó al Gobierno por no suspender diálogos con las disidencias Crédito: Colprensa

Varios sectores políticos del país rechazaron el secuestro de 100 militares en San José del Guaviare, de los cuales ya fueron liberados 40, que estaban realizando operativos contra la extorsión las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra.

Desde el Congreso exigieron al Gobierno Nacional que tome acciones concretas tras la retención de los 60 uniformados que están en poder de una Guardia Campesina de la región, ante el constreñimiento de las disidencias de las Farc que están al mando de alias 'Calarcá'.

Le puede interesar: Secuestro de soldados en San José del Guaviare: Procuraduría exige verificar zonas de cese al fuego

Si bien el Gobierno ha dicho que se debe evaluar la continuidad del cese al fuego con este grupo, la senadora Paloma Valencia refutó que no se haya tomado la decisión de suspender este beneficio con los grupos ilegales.

“Es inaceptable que el Gobierno siga pensando si renueva o no los ceses al fuego, que evidentemente solo le causan risa a los grupos ilegales. El secuestro de 60 soldados, la aparición de distintivos en varios lugares del país, que cierren el comercio en varios municipios, son señales de que los grupos ilegales no están negociando con el Gobierno, sino están en expansión, creciendo, fortaleciéndose en hombres y en control territorial”, dijo.

“El Gobierno no puede seguir haciéndose el ciego, frente a una realidad que todos los colombianos están sufriendo”, añadió la legisladora del Centro Democrático.

Pero no solo eso, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, le exigió al Gobierno Nacional adelantar todas las gestiones para lograr la liberación de los 60 soldados que continúan secuestrados.

“Es inaceptable la privación de la libertad de 60 militares en San José del Guaviare. Ese tipo de hechos desestimula la moral de la tropa y deja en evidencia la ingratitud de la institucionalidad con aquellos hombres que están exponiendo su vida por defender a los colombianos de la delincuencia armada”, sostuvo.

Consulte aquí: Polémica por propuesta de Petro: inversiones forzosas causarían resistencia en el Congreso

“La solidaridad del Congreso está con esos militares y su familia que necesitan que la Colombia de bien alce la voz en favor de ellos. El Gobierno Nacional tiene la obligación de devolverle al libertad a estos servidores públicos”, añadió.

Por ahora no hay una decisión sobre la suspensión del cese al fuego, como lo han advertido los ministros de Defensa y de Interior, ya que esa es una decisión que solo debe tomar el presidente de la República, Gustavo Petro.





"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

"Estamos listos para trabajar": alcalde Galán se reunió con Aberlardo de la Espriella

El mandatario local sostuvo un primer encuentro con el jefe de Estado electo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.