Piden al Gobierno que afronte crisis energética con dineros de ‘cargo por confiabilidad’

El Partido Conservador le solicitó al Gobierno Nacional que utilice los 15 billones de pesos del dinero recaudado en un impuesto facturado a los colombianos para afrontar la crisis energética.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así pues, en lugar de efectuar el alza en las tarifas de energía, la colectividad pidió que se utilicen los recursos del ‘cargo por confiabilidad’ (que recibirán las generadoras de energía) y se conviertan en una especie de “amparo o garantía pública”.

“Le decimos al Gobierno: derogue el alza en la tarifa y, más bien, en virtud del cargo por confiabilidad futuro que se va a seguir recaudando, sirva como respaldo para que las empresas saquen créditos y paguen los 1,1 billones que nos están cobrando con el alza en la tarifa a los usuarios”, indicó el presidente del Partido Conservador David Barguil.

Asimismo, el congresista le propuso al presidente de la República Juan Manuel Santos que rediseñe el cargo por confiabilidad para que los ciudadanos de todo el país sean socios de las generadoras, participando en un porcentaje de acciones equivalente al aporte pagado a cada una de ellas.

“Algunas termoeléctricas ya demostraron que no fueron eficientes en el manejo del cargo por confiabilidad y que no existen garantías reales de que provean energía de respaldo cuando se necesita. Entonces, la solución es que los colombianos tengamos participación en estas empresas así como de las utilidades del negocio. Por ejemplo, Termocandelaria es el Interbolsa del sector energético”, indicó el presidente del Partido Conservador.

Otra de las propuestas de los conservadores es establecer una reserva financiera sobre los giros por concepto de ‘cargo por confiabilidad’ a las generadoras. Dicha reserva asegurará que las termoeléctricas tengan la liquidez que se necesita para poder financiar sus operaciones y la compra del combustible con el cual generan en momentos de escasez energética. Esta reserva hoy se le exige a los bancos, aseguradoras y EPS.

Por último, indicaron que le solicitarán al contralor que abra inmediatamente auditorías especiales a las termoeléctricas y a las hidroeléctricas que han recibido el cargo por confiabilidad hasta el momento.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.