Breadcrumb node

Piden al Gobierno liderar acuerdo para aprobar proyecto anticorrupción

La iniciativa, que se hundió, volverá a ser presentada después del 20 de julio con mensaje de urgencia.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 21, 2019 - 15:43
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que en la próxima legislatura presentará un proyecto de ley encaminado a eliminar la casa por cárcel para las personas que hayan cometido delitos de corrupción.

La iniciativa llevaría mensaje de urgencia de parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, los partidos consideran que el mandatario debería buscar un acuerdo político en el Congreso para que pueda ser aprobada lo antes posible.

Lea también: 'Ley empanada' fue aprobada y se hace realidad en Colombia

El senador conservador Juan Diego Gómez, dijo que “debe existir un consenso entre todos los partidos políticos para sacar una iniciativa en ese sentido”. Considera que no puede ser un proyecto presentado de forma unilateral por un solo sector. 

El senador liberal Luis Fernando Velasco considera que en esta oportunidad sí puede existir ambiente para que ser aprobado.

Debería buscarse el acuerdo y no creo que sea difícil hacerlo sobre temas sensatos. El mensaje duro de la sociedad frente al hundimiento pone a pensar al Congreso en conjunto y a los congresistas en particular”, manifestó.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo que el Gobierno Nacional debe cumplir su compromiso de radicar todos los proyectos anticorrupción que se pactaron en agosto de 2018, después de la votación de la consulta anticorrupción.

Consulte aquí: Impuesto Predial ha crecido 329 % en los últimos 15 años: Ciro Ramírez

Al Congreso le corresponde la responsabilidad de tramitar los proyectos, y de lograr que se voten afirmativamente y se conviertan en normas para combatir el impuesto más caro que pagamos los colombianos, que es el de la corrupción y abuso de los recursos públicos”, indicó.

Fuentes indican que el Gobierno Nacional tendría pensado convocar a los partidos políticos a un gran acuerdo nacional que permita sacar adelante el proyecto anticorrupción, cuanto antes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información