Piden aclarar al uribismo si marcha tuvo nexos con paro armado de bacrim

Durante sesión plenaria de la Cámara de Representantes, Alirio Uribe, del Polo, cuestionó los supuestos nexos de estas bandas en la marcha del pasado 2 de abril, impulsada por el Centro Democrático.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El representante dejó constancia en sesión plenaria en la Cámara de Representantes, donde denunció que las marchas del uribismo que se realizaron el pasado 2 de Abril, habrían tenido el respaldo de bandas criminales e incluso manifestó que varios medios de comunicación registraron panfletos de organizaciones criminales como el clan Úsuga, las Autodefensas Gaitanistas y las Águilas Negras.

El representante pidió al Centro Democrático aclarar los cuestionamientos: "yo le pido al Centro Democrático que se aclare al país si hubo un paro armado contra el proceso de paz (…) pido que aclaren al país si están o no de acuerdo con que el clan Úsuga, las Águilas Negras y las Autodefensas Gaitanistas hayan convocado y hecho coincidir el paro armado con la marcha del 2 de abril”.

De inmediato, la bancada del Centro Democrático respondió a los cuestionamientos del representante. El primero en intervenir fue el representante Álvaro Prada, quien le exigió respeto; "aquí no solamente está irrespetando al Centro Democrático sino a más de 500 mill personas que salieron a marchar (...) nosotros no solamente estamos en contra de la combinación de formas de lucha, de la política con el terrorismo y con el narcotráfico, sino que lo denunciamos permanentemente. Aquí en cambio ustedes que son los amigos de las Farc, los amigos del narcotráfico de Maduro, los amigos de las dictaduras que oprimen al pueblo, son los que combinan ese tipo de formas de lucha; ustedes son los que se vuelven voceros precisamente de los criminales".

Por otra parte, el representante uribista Samuel Hoyos no solo pidió respeto, sino que calificó las insinuaciones del representante Alirio Uribe como infantiles.

Yo le pido que respete representante. Aunque usted no comparta nuestras ideas y nosotros no compartamos las suyas, debemos reconocer que usted está desarmado y eso es loable”, dijo.

Hoyos también indicó: "usted defiende criminales buenos y criminales malos, para mí son igual de asesinos e igual de narcos, para usted al parecer hay unos que matan en nombre de ideales loables".

Finalmente, la representante María Fernanda Cabal respondió: "ustedes quieren ser protagonistas de su pobreza intelectual. Nosotros vamos a defender y a hacer respetar el derecho a protestar contra el Gobierno".


Temas relacionados

David Murcia

Abelardo De La Espriella denuncia a David Murcia Guzmán por señalamientos en su contra

La denuncia del candidato tiene que ver con algunos señalamientos que hizo en su contra el creador de la pirámide DMG.
Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.



Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López habló sobre seguridad, salud y una eventual segunda vuelta presidencial.

Registrador entregará al procurador general la custodia del código fuente y del software de las elecciones

La idea es garantizar la transparencia del preconteo, los escrutinios y la transmisión de los resultados.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.