Consumo de drogas en espacios públicos
Consumo de drogas en espacios públicos.
Foto archivo
21 Ago 2019 12:31 PM

‘Pico y placa’ para el consumo de droga en parques, propone la oposición

El proyecto de ley está a un paso de ser ley de la República.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Durante la discusión del proyecto de ley que otorga facultades a los alcaldes del país para imponer restricciones frente al consumo de estupefacientes en algunos sitios públicos, la oposición lanzó una curiosa propuesta.

Desde la Alianza Verde se plantea que se cree una especie de ‘pico y placa’ en los parques, entornos escolares, escenarios deportivos, entre otros, para que se puedan ingerir estas sustancias y no se afecten los derechos de las personas que lo hacen.  

El senador Jorge Londoño indicó que “proponemos que esos sitios se dejen libres desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. Si queremos proteger a los niños, a esa hora ellos no estarán en los parques y tampoco en los colegios y así protegeríamos el derecho de los consumidores”.

No todos los consumidores son adictos, hay consumidores que no tienen la adicción y nos preocupa que se creen guetos en donde las personas tendrían que ir a consumir”, añadió.

Esta propuesta ha recibido rechazo de algunos sectores políticos. El presidente del Congreso, Lidio García, considera que la prohibición del porte y consumo en los sitios que frecuentan las familias y los niños, debe regir permanentemente.

“Están buscando establecer un pico y placa para que los parques entre las 8:00 y 6:00 de la mañana puedan estar al servicio de quienes tiene el problema de drogadicción, pero yo creo que no podemos ser tan laxos en eso, debemos ser un poco más fuertes”, manifestó.  

Le puede interesar: Uribe le dice a Cepeda que prefiere discutir con "guerrilleros reales"

Al proyecto se le introdujo una modificación que no afecta el decreto expedido por el presidente Iván Duque, el cual le otorga facultades a la Policía Nacional para incautar cualquier dosis de droga.

A la iniciativa solo le resta la aprobación de un artículo para que pueda pasar su último debate. Una vez ocurra esto, la propuesta pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.