Senadores Petro y Valencia, enfrentados con Vargas Lleras por ley sobre consulta previa

Le advierten al exvicepresidente que la consulta previa es un derecho de los pueblos étnicos.
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro se enfrentaron en las elecciones presidenciales. Crédito: Colprensa

El partido Cambio Radical radicará, con el respaldo de Germán Vargas Lleras, un proyecto de ley para reglamentar la consulta previa en Colombia.

Esta iniciativa tiene el propósito de evitar que ese mecanismo se convierta en un obstáculo para el desarrollo de proyectos de infraestructura en las regiones del país.

La propuesta ha sido defendida por el exvicepresidente a través de su cuenta en Twitter, lo cual le generó fuertes críticas de parte del senador Gustavo Petro y del congresista indígena Feliciano Valencia.

Vargas Lleras asegura que la consulta previa ha generado varios problemas en el país. “Es tal el abuso que para ampliar la capacidad de un acueducto o hacerle mantenimiento a una carretera, grupos ajenos a las comunidades están exigiendo adelantar consultas”, señala.

Para resolver esta problemática, este martes, bancada de Cambio Radical presentará al Congreso un proyecto de ley estatutaria que busca reglamentar las consultas previas”, afirmó.

Estas declaraciones generaron fuertes críticas de parte de senadores de la oposición. Gustavo Petro advirtió que “la consulta previa es un derecho estatuido mundialmente para minorías étnicas que precisamente subordina obras de infraestructura a decisiones para proteger las culturas y la naturaleza. Mal hace usted Germán Vargas en pensar supeditar cultura y naturaleza al cemento”.

El senador indígena Feliciano Valencia señala que la consulta previa no puede ser catalogada como un problema.

“El derecho fundamental a la consulta previa no es ninguna problemática, es la posibilidad de que pueblos y comunidades participemos en la toma de decisiones ¿Por qué la garantía de derechos les molesta tanto?”, indicó.

Valencia le pidió a Cambio Radical hacer pública esta iniciativa para dar “un debate franco y respetuoso” sobre lo que se plantea para mejorar este mecanismo establecido como un derecho para las comunidades étnicas del país.


Dapre

Presidencia rechaza ‘amenazas’ contra el ministro del Interior tras sobrevuelo de drones

El pronunciamiento fue realizado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
En el comunicado oficial, la Presidencia enfatizó que ningún acto de violencia, amenaza o coacción puede tener cabida en una sociedad democrática.



"Nuestra Alcaldía ha puesto los recursos para la búsqueda de desaparecidos": 'Fico' Gutiérrez responde a senador sobre La Escombrera

“Los que nunca hacen nada, apropiándose de los resultados", fue lo que señaló el alcalde de Medellín.

Álvaro Gómez Hurtado y la justicia colombiana: 30 años sin responsables, según Enrique Gómez Martínez

El líder político fue asesinado en 1995 por un comando que lo siguió; también acabaron con la vida de sus escoltas.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano