Gustavo Petro se alista para volver el Senado después de ocho años. La última vez que ejerció como congresista fue durante el periodo 2006-2010, y se caracterizó por la fuerte oposición al gobierno de Álvaro Uribe. Se lanzó a la Presidencia en 2010 y perdió. Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.
Y este año volvió a la contienda electoral y compitió con Iván Duque. Petro pasó a la segunda vuelta, pero perdió con más de ocho millones de votos (Duque obtuvo 10 millones).
Sin embargo, las elecciones de 2018 han tenido una novedad. Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, tienen por derecho curules en Senado y Cámara, respectivamente, por haber conseguido la segunda votación más alta.
Petro regresa al Congres con una bancada pequeña: María José Pizarro, David Racero y Robledo en Cámara, y Gustavo Bolívar, Aída Avella y Jonatan Tamayo en Senado.
Antes de la instalación del Congreso, el excandidato anunció la presentación de cuatro actos legislativos y nueve proyectos de ley para "fortalecer y proteger el acuerdo de paz y los derechos sociales del pueblo".
Además, dijo que se unió a otros legisladores opositores para firmar 14 proyectos de ley para "la justicia social y la paz".