Petro y sus nueve proyectos de ley sobre el acuerdo de paz y los derechos sociales

El senador, además, presentará cuatro actos legislativos, es decir, proyectos para reformar la Constitución.
Gustavo Petro llega al Congreso tras caer en la segunda vuelta presidencial
Gustavo Petro llega al Congreso tras caer en la segunda vuelta presidencial Crédito: Colprensa

Gustavo Petro se alista para volver el Senado después de ocho años. La última vez que ejerció como congresista fue durante el periodo 2006-2010, y se caracterizó por la fuerte oposición al gobierno de Álvaro Uribe. Se lanzó a la Presidencia en 2010 y perdió. Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

Y este año volvió a la contienda electoral y compitió con Iván Duque. Petro pasó a la segunda vuelta, pero perdió con más de ocho millones de votos (Duque obtuvo 10 millones).

Sin embargo, las elecciones de 2018 han tenido una novedad. Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, tienen por derecho curules en Senado y Cámara, respectivamente, por haber conseguido la segunda votación más alta.

Petro regresa al Congres con una bancada pequeña: María José Pizarro, David Racero y Robledo en Cámara, y Gustavo Bolívar, Aída Avella y Jonatan Tamayo en Senado.

Antes de la instalación del Congreso, el excandidato anunció la presentación de cuatro actos legislativos y nueve proyectos de ley para "fortalecer y proteger el acuerdo de paz y los derechos sociales del pueblo".

Además, dijo que se unió a otros legisladores opositores para firmar 14 proyectos de ley para "la justicia social y la paz".


Temas relacionados

Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM