Petro y sus nueve proyectos de ley sobre el acuerdo de paz y los derechos sociales

El senador, además, presentará cuatro actos legislativos, es decir, proyectos para reformar la Constitución.
Gustavo Petro llega al Congreso tras caer en la segunda vuelta presidencial
Gustavo Petro llega al Congreso tras caer en la segunda vuelta presidencial Crédito: Colprensa

Gustavo Petro se alista para volver el Senado después de ocho años. La última vez que ejerció como congresista fue durante el periodo 2006-2010, y se caracterizó por la fuerte oposición al gobierno de Álvaro Uribe. Se lanzó a la Presidencia en 2010 y perdió. Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

Y este año volvió a la contienda electoral y compitió con Iván Duque. Petro pasó a la segunda vuelta, pero perdió con más de ocho millones de votos (Duque obtuvo 10 millones).

Sin embargo, las elecciones de 2018 han tenido una novedad. Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, tienen por derecho curules en Senado y Cámara, respectivamente, por haber conseguido la segunda votación más alta.

Petro regresa al Congres con una bancada pequeña: María José Pizarro, David Racero y Robledo en Cámara, y Gustavo Bolívar, Aída Avella y Jonatan Tamayo en Senado.

Antes de la instalación del Congreso, el excandidato anunció la presentación de cuatro actos legislativos y nueve proyectos de ley para "fortalecer y proteger el acuerdo de paz y los derechos sociales del pueblo".

Además, dijo que se unió a otros legisladores opositores para firmar 14 proyectos de ley para "la justicia social y la paz".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.