Gustavo Petro y Álvaro Uribe
Gustavo Petro y Álvaro Uribe
Colprensa
19 Sep 2018 08:14 PM

Petro tendrá que retractarse de acusación contra Álvaro Uribe

Así lo dio a conocer una tutela que falló a favor del senador del Centro Democrático.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

El juzgado tercero penal falló a favor de una tutela interpuesta por Jaime Lombana, abogado del senador Álvaro Uribe Vélez en la que se le ordena al excandidato presidencial, Gustavo Petro retractarse de unas afirmaciones que hizo en medio de una entrevista radial.

La jueza María Isabel Ferrer le dio al senador Petro 48 horas para que se retracte de las declaraciones en contra del expresidente.

La tutela radicada por Lombana argumenta que el senador Uribe está en “estado de indefensión” y que se le vulneraron los derechos fundamentales a la honra, el buen nombre, la dignidad y presunción de inocencia.

Lea también: Iván Duque aún no nombrará equipo negociador de paz con el ELN

Asimismo, la jueza indicó que en futuras entrevistas o comentarios a través de redes sociales, Petro debe “abstenerse de usar afirmaciones categóricas de comportamientos delictivos en contra del accionante (Uribe), mientras no se haya probado su responsabilidad y haya sido declarado penalmente responsable por la autoridad competente”.

El proceso jurídico se inició luego de que el pasado 24 de agosto el senador Petro, en una entrevista radial, dijo que el expresidente “debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad”, refiriéndose a un debate del 2007 sobre paramilitarismo.

“Hoy por las circunstancias que está siendo juzgado, que ya tiene que ver con un tema de manipulación de testigos en un proceso, también debería estar preso. (...) Uribe debería ir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, señaló Petro en medio de la entrevista.

Le puede interesar: Exesposa del dueño de Surtifruver afrontará el juicio en libertad

El falló hace referencia también a un mensaje compartido a través de Twitter por Petro en el que indica: "Esto es asqueroso... vean las directrices de Mario Montoya (Uribista a rabiar) que hicieron que miles de jóvenes pobres fueran asesinados por el ejército en todo el país..."

Para la jueza las afirmaciones de Petro no son solo opiniones basadas en el derecho a la libertad de expresión ya que traen inmersas un presunto juzgamiento sin pruebas contundentes que confirmen la veracidad de lo dicho por el senador.

Fuente
Sistema Integrado Digital