Petro sobre hundimiento de la reforma laboral: "Es una ruptura a la Constitución"

Gustavo Petro critica archivamiento de reforma laboral y señala influencia de sectores económicos en decisión de congresistas.
Gustavo Petro
Se prevé que la otra semana, el Gobierno presente al Congreso las preguntas de la consulta popular. Crédito: Colprensa

Tras la decisión de la Comisión Séptima del Senado de archivar la reforma laboral propuesta por el Gobierno, el presidente Gustavo Petro reaccionó y criticó el papel de los congresistas que votaron en contra del proyecto.

Petro señaló en su cuenta de X, aunque sin mostrar pruebas, que la votación reflejaba la influencia de sectores económicos en las decisiones legislativas. Así lo aseveró también durante su discurso en la Plaza de Bolívar, en el marco de las manifestaciones.

Le puede interesar: Gobierno Petro no se rinde: alista consulta popular y decretos tras caída de reforma laboral

“La Constitución ordena a todos los congresistas actuar en función del interés general y lo que constataron ante millones de personas, es que los 8 congresistas de la comisión séptima, actuaron en contra del interés general y en favor del particular”, afirmó el mandatario.

El presidente también hizo referencia a la necesidad de cambios estructurales en el país y también aludió a que “hasta la justicia debería actuar sobre quienes rompen la institucionalidad”.

Desde el Congreso, sectores de oposición justificaron el archivo de la reforma argumentando que sus propuestas afectarían; por ejemplo, enfrentar la informalidad y la generación de empleo. La congresista, Berenice Bedoya, aseguró que había ratificado su negativa al proyecto para garantizar la sostenibilidad tanto de las pequeñas como medianas empresas.

En otras noticias: Armando Benedetti aseguró que la reforma laboral ya no importa: "Va la consulta popular"

En otro de los cuestionamientos, el mandatario afirmó la noche de este martes que “la dignidad humana es el principio esencial de toda constitución democrática. El interés particular al que nos enfrentamos no es más sino la intención de ganar a partir de la sobrexplotación y el esclavismo”.

Por lo pronto, el Gobierno Nacional aseguró que se concentrará en sacar adelante la consulta popular que ya tiene, de momento, 11 preguntas. Se prevé que estas se presenten al Congreso la próxima semana.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.
Abelardo de la Espriella
Ver



Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.

Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz