Petro sobre hundimiento de la reforma laboral: "Es una ruptura a la Constitución"

Gustavo Petro critica archivamiento de reforma laboral y señala influencia de sectores económicos en decisión de congresistas.
Gustavo Petro
Se prevé que la otra semana, el Gobierno presente al Congreso las preguntas de la consulta popular. Crédito: Colprensa

Tras la decisión de la Comisión Séptima del Senado de archivar la reforma laboral propuesta por el Gobierno, el presidente Gustavo Petro reaccionó y criticó el papel de los congresistas que votaron en contra del proyecto.

Petro señaló en su cuenta de X, aunque sin mostrar pruebas, que la votación reflejaba la influencia de sectores económicos en las decisiones legislativas. Así lo aseveró también durante su discurso en la Plaza de Bolívar, en el marco de las manifestaciones.

Le puede interesar: Gobierno Petro no se rinde: alista consulta popular y decretos tras caída de reforma laboral

“La Constitución ordena a todos los congresistas actuar en función del interés general y lo que constataron ante millones de personas, es que los 8 congresistas de la comisión séptima, actuaron en contra del interés general y en favor del particular”, afirmó el mandatario.

El presidente también hizo referencia a la necesidad de cambios estructurales en el país y también aludió a que “hasta la justicia debería actuar sobre quienes rompen la institucionalidad”.

Desde el Congreso, sectores de oposición justificaron el archivo de la reforma argumentando que sus propuestas afectarían; por ejemplo, enfrentar la informalidad y la generación de empleo. La congresista, Berenice Bedoya, aseguró que había ratificado su negativa al proyecto para garantizar la sostenibilidad tanto de las pequeñas como medianas empresas.

En otras noticias: Armando Benedetti aseguró que la reforma laboral ya no importa: "Va la consulta popular"

En otro de los cuestionamientos, el mandatario afirmó la noche de este martes que “la dignidad humana es el principio esencial de toda constitución democrática. El interés particular al que nos enfrentamos no es más sino la intención de ganar a partir de la sobrexplotación y el esclavismo”.

Por lo pronto, el Gobierno Nacional aseguró que se concentrará en sacar adelante la consulta popular que ya tiene, de momento, 11 preguntas. Se prevé que estas se presenten al Congreso la próxima semana.


Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo