Petro sobre hundimiento de la reforma laboral: "Es una ruptura a la Constitución"

Gustavo Petro critica archivamiento de reforma laboral y señala influencia de sectores económicos en decisión de congresistas.
Gustavo Petro
Se prevé que la otra semana, el Gobierno presente al Congreso las preguntas de la consulta popular. Crédito: Colprensa

Tras la decisión de la Comisión Séptima del Senado de archivar la reforma laboral propuesta por el Gobierno, el presidente Gustavo Petro reaccionó y criticó el papel de los congresistas que votaron en contra del proyecto.

Petro señaló en su cuenta de X, aunque sin mostrar pruebas, que la votación reflejaba la influencia de sectores económicos en las decisiones legislativas. Así lo aseveró también durante su discurso en la Plaza de Bolívar, en el marco de las manifestaciones.

Le puede interesar: Gobierno Petro no se rinde: alista consulta popular y decretos tras caída de reforma laboral

“La Constitución ordena a todos los congresistas actuar en función del interés general y lo que constataron ante millones de personas, es que los 8 congresistas de la comisión séptima, actuaron en contra del interés general y en favor del particular”, afirmó el mandatario.

El presidente también hizo referencia a la necesidad de cambios estructurales en el país y también aludió a que “hasta la justicia debería actuar sobre quienes rompen la institucionalidad”.

Desde el Congreso, sectores de oposición justificaron el archivo de la reforma argumentando que sus propuestas afectarían; por ejemplo, enfrentar la informalidad y la generación de empleo. La congresista, Berenice Bedoya, aseguró que había ratificado su negativa al proyecto para garantizar la sostenibilidad tanto de las pequeñas como medianas empresas.

En otras noticias: Armando Benedetti aseguró que la reforma laboral ya no importa: "Va la consulta popular"

En otro de los cuestionamientos, el mandatario afirmó la noche de este martes que “la dignidad humana es el principio esencial de toda constitución democrática. El interés particular al que nos enfrentamos no es más sino la intención de ganar a partir de la sobrexplotación y el esclavismo”.

Por lo pronto, el Gobierno Nacional aseguró que se concentrará en sacar adelante la consulta popular que ya tiene, de momento, 11 preguntas. Se prevé que estas se presenten al Congreso la próxima semana.


Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo