Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana.
Colprensa
2 Nov 2021 03:30 PM

Petro se retractó por llamar “delincuente” a Néstor Humberto Martínez

El senador y el exjefe del ente investigador habían llegado a una conciliación en la Corte Suprema de Justicia.

El senador Gustavo Petro se retractó de los señalamientos que hizo en una entrevista en contra del exfiscal General, Néstor Humberto Martínez en medio de un debate por el proceso judicial en el que vinculó al excomandante de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ por delitos relacionados con el narcotráfico.

El también precandidato presidencial calificó como “delincuente al servicio de intereses económicos muy poderosos” a Martínez Neira, al mismo tiempo que cuestionaba su gestión dentro del ente investigador, principalmente los hechos que rodearon la apertura de dicho expediente judicial.

Lea además: Condenado a 15 años de prisión capitán por favorecer fuga de Aida Merlano

Las declaraciones de Petro motivaron una denuncia en contra del congresista por los delitos de injuria y calumnia ante la Corte Suprema de Justicia. El pasado 22 de septiembre, tras la diligencia convocada por la magistrada Cristina Lombana, las dos partes llegaron a un acuerdo que consistía en una rectificación del senador de la ‘Colombia Humana’.

El pasado 28 de septiembre, en el podcast ‘A Fondo’ de la periodista María Jimena Duzán, el congresista se retractó de sus señalamientos asegurando que se había excedido en sus comentarios en contra de Martínez Neira. Sin embargo, la defensa del exfiscal General aseguró que la retractación se había editado y nunca se escuchó al aire.

Lea además: Hugo Aguilar recibió un permiso de 72 horas para salir de la cárcel

Esto podría ser considerado como un desacato e incumplimiento de la conciliación firmada, situación que le podría significar la apertura de un incidente y una investigación formal. El abogado Majer Nayi Abushihab, abogado de Néstor Humberto Martínez, consideraba que no se había dado cabal cumplimiento a la orden.  

Sin embargo, en la noche del pasado 1 de noviembre, en su cuenta personal y verificada de Twitter, el senador presentó una nueva rectificación asegurando que no existe ningún fallo judicial o prueba alguna para llamar “delincuente” al exjefe del ente investigador.

En otras noticias judiciales: Carrusel de la contratación: En libertad Héctor Zambrano, exsecretario de Salud de Bogotá

Frente a esto, el abogado de Martínez aseguró que se salda la polémica judicial y se da cumplimiento a la orden dada desde la Corte Suprema de Justicia, esto pese a que la rectificación superó los 15 días de plazo que se habían otorgado.

Fuente
Sistema Integrado Digital