Petro se retractó por llamar “delincuente” a Néstor Humberto Martínez

El senador y el exjefe del ente investigador habían llegado a una conciliación en la Corte Suprema de Justicia.

El senador Gustavo Petro se retractó de los señalamientos que hizo en una entrevista en contra del exfiscal General, Néstor Humberto Martínez en medio de un debate por el proceso judicial en el que vinculó al excomandante de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ por delitos relacionados con el narcotráfico.

El también precandidato presidencial calificó como “delincuente al servicio de intereses económicos muy poderosos” a Martínez Neira, al mismo tiempo que cuestionaba su gestión dentro del ente investigador, principalmente los hechos que rodearon la apertura de dicho expediente judicial.

Lea además: Condenado a 15 años de prisión capitán por favorecer fuga de Aida Merlano

Las declaraciones de Petro motivaron una denuncia en contra del congresista por los delitos de injuria y calumnia ante la Corte Suprema de Justicia. El pasado 22 de septiembre, tras la diligencia convocada por la magistrada Cristina Lombana, las dos partes llegaron a un acuerdo que consistía en una rectificación del senador de la ‘Colombia Humana’.

El pasado 28 de septiembre, en el podcast ‘A Fondo’ de la periodista María Jimena Duzán, el congresista se retractó de sus señalamientos asegurando que se había excedido en sus comentarios en contra de Martínez Neira. Sin embargo, la defensa del exfiscal General aseguró que la retractación se había editado y nunca se escuchó al aire.

Lea además: Hugo Aguilar recibió un permiso de 72 horas para salir de la cárcel

Esto podría ser considerado como un desacato e incumplimiento de la conciliación firmada, situación que le podría significar la apertura de un incidente y una investigación formal. El abogado Majer Nayi Abushihab, abogado de Néstor Humberto Martínez, consideraba que no se había dado cabal cumplimiento a la orden.

Sin embargo, en la noche del pasado 1 de noviembre, en su cuenta personal y verificada de Twitter, el senador presentó una nueva rectificación asegurando que no existe ningún fallo judicial o prueba alguna para llamar “delincuente” al exjefe del ente investigador.

En otras noticias judiciales: Carrusel de la contratación: En libertad Héctor Zambrano, exsecretario de Salud de Bogotá

Frente a esto, el abogado de Martínez aseguró que se salda la polémica judicial y se da cumplimiento a la orden dada desde la Corte Suprema de Justicia, esto pese a que la rectificación superó los 15 días de plazo que se habían otorgado.


Elecciones presidenciales

Elecciones 2026 en Colombia: Iván Cepeda lidera la intención de voto con amplia ventaja para primera vuelta

Un porcentaje importante de indecisos y abstención mantiene abierto el panorama electoral en Colombia.
Iván Cepeda



Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.

Estalla puja por elección de una curul de paz en el Catatumbo, Norte de Santander

La elección de la CITREP número 4 será demandada ante el CNE y el Consejo de Estado.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional