Petro se retractó por llamar “delincuente” a Néstor Humberto Martínez

El senador y el exjefe del ente investigador habían llegado a una conciliación en la Corte Suprema de Justicia.

El senador Gustavo Petro se retractó de los señalamientos que hizo en una entrevista en contra del exfiscal General, Néstor Humberto Martínez en medio de un debate por el proceso judicial en el que vinculó al excomandante de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ por delitos relacionados con el narcotráfico.

El también precandidato presidencial calificó como “delincuente al servicio de intereses económicos muy poderosos” a Martínez Neira, al mismo tiempo que cuestionaba su gestión dentro del ente investigador, principalmente los hechos que rodearon la apertura de dicho expediente judicial.

Lea además: Condenado a 15 años de prisión capitán por favorecer fuga de Aida Merlano

Las declaraciones de Petro motivaron una denuncia en contra del congresista por los delitos de injuria y calumnia ante la Corte Suprema de Justicia. El pasado 22 de septiembre, tras la diligencia convocada por la magistrada Cristina Lombana, las dos partes llegaron a un acuerdo que consistía en una rectificación del senador de la ‘Colombia Humana’.

El pasado 28 de septiembre, en el podcast ‘A Fondo’ de la periodista María Jimena Duzán, el congresista se retractó de sus señalamientos asegurando que se había excedido en sus comentarios en contra de Martínez Neira. Sin embargo, la defensa del exfiscal General aseguró que la retractación se había editado y nunca se escuchó al aire.

Lea además: Hugo Aguilar recibió un permiso de 72 horas para salir de la cárcel

Esto podría ser considerado como un desacato e incumplimiento de la conciliación firmada, situación que le podría significar la apertura de un incidente y una investigación formal. El abogado Majer Nayi Abushihab, abogado de Néstor Humberto Martínez, consideraba que no se había dado cabal cumplimiento a la orden.

Sin embargo, en la noche del pasado 1 de noviembre, en su cuenta personal y verificada de Twitter, el senador presentó una nueva rectificación asegurando que no existe ningún fallo judicial o prueba alguna para llamar “delincuente” al exjefe del ente investigador.

En otras noticias judiciales: Carrusel de la contratación: En libertad Héctor Zambrano, exsecretario de Salud de Bogotá

Frente a esto, el abogado de Martínez aseguró que se salda la polémica judicial y se da cumplimiento a la orden dada desde la Corte Suprema de Justicia, esto pese a que la rectificación superó los 15 días de plazo que se habían otorgado.


Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo