Petro se retractó por llamar “delincuente” a Néstor Humberto Martínez

El senador y el exjefe del ente investigador habían llegado a una conciliación en la Corte Suprema de Justicia.

El senador Gustavo Petro se retractó de los señalamientos que hizo en una entrevista en contra del exfiscal General, Néstor Humberto Martínez en medio de un debate por el proceso judicial en el que vinculó al excomandante de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ por delitos relacionados con el narcotráfico.

El también precandidato presidencial calificó como “delincuente al servicio de intereses económicos muy poderosos” a Martínez Neira, al mismo tiempo que cuestionaba su gestión dentro del ente investigador, principalmente los hechos que rodearon la apertura de dicho expediente judicial.

Lea además: Condenado a 15 años de prisión capitán por favorecer fuga de Aida Merlano

Las declaraciones de Petro motivaron una denuncia en contra del congresista por los delitos de injuria y calumnia ante la Corte Suprema de Justicia. El pasado 22 de septiembre, tras la diligencia convocada por la magistrada Cristina Lombana, las dos partes llegaron a un acuerdo que consistía en una rectificación del senador de la ‘Colombia Humana’.

El pasado 28 de septiembre, en el podcast ‘A Fondo’ de la periodista María Jimena Duzán, el congresista se retractó de sus señalamientos asegurando que se había excedido en sus comentarios en contra de Martínez Neira. Sin embargo, la defensa del exfiscal General aseguró que la retractación se había editado y nunca se escuchó al aire.

Lea además: Hugo Aguilar recibió un permiso de 72 horas para salir de la cárcel

Esto podría ser considerado como un desacato e incumplimiento de la conciliación firmada, situación que le podría significar la apertura de un incidente y una investigación formal. El abogado Majer Nayi Abushihab, abogado de Néstor Humberto Martínez, consideraba que no se había dado cabal cumplimiento a la orden.

Sin embargo, en la noche del pasado 1 de noviembre, en su cuenta personal y verificada de Twitter, el senador presentó una nueva rectificación asegurando que no existe ningún fallo judicial o prueba alguna para llamar “delincuente” al exjefe del ente investigador.

En otras noticias judiciales: Carrusel de la contratación: En libertad Héctor Zambrano, exsecretario de Salud de Bogotá

Frente a esto, el abogado de Martínez aseguró que se salda la polémica judicial y se da cumplimiento a la orden dada desde la Corte Suprema de Justicia, esto pese a que la rectificación superó los 15 días de plazo que se habían otorgado.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix