Petro se retractó por llamar “delincuente” a Néstor Humberto Martínez

El senador y el exjefe del ente investigador habían llegado a una conciliación en la Corte Suprema de Justicia.

El senador Gustavo Petro se retractó de los señalamientos que hizo en una entrevista en contra del exfiscal General, Néstor Humberto Martínez en medio de un debate por el proceso judicial en el que vinculó al excomandante de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ por delitos relacionados con el narcotráfico.

El también precandidato presidencial calificó como “delincuente al servicio de intereses económicos muy poderosos” a Martínez Neira, al mismo tiempo que cuestionaba su gestión dentro del ente investigador, principalmente los hechos que rodearon la apertura de dicho expediente judicial.

Lea además: Condenado a 15 años de prisión capitán por favorecer fuga de Aida Merlano

Las declaraciones de Petro motivaron una denuncia en contra del congresista por los delitos de injuria y calumnia ante la Corte Suprema de Justicia. El pasado 22 de septiembre, tras la diligencia convocada por la magistrada Cristina Lombana, las dos partes llegaron a un acuerdo que consistía en una rectificación del senador de la ‘Colombia Humana’.

El pasado 28 de septiembre, en el podcast ‘A Fondo’ de la periodista María Jimena Duzán, el congresista se retractó de sus señalamientos asegurando que se había excedido en sus comentarios en contra de Martínez Neira. Sin embargo, la defensa del exfiscal General aseguró que la retractación se había editado y nunca se escuchó al aire.

Lea además: Hugo Aguilar recibió un permiso de 72 horas para salir de la cárcel

Esto podría ser considerado como un desacato e incumplimiento de la conciliación firmada, situación que le podría significar la apertura de un incidente y una investigación formal. El abogado Majer Nayi Abushihab, abogado de Néstor Humberto Martínez, consideraba que no se había dado cabal cumplimiento a la orden.

Sin embargo, en la noche del pasado 1 de noviembre, en su cuenta personal y verificada de Twitter, el senador presentó una nueva rectificación asegurando que no existe ningún fallo judicial o prueba alguna para llamar “delincuente” al exjefe del ente investigador.

En otras noticias judiciales: Carrusel de la contratación: En libertad Héctor Zambrano, exsecretario de Salud de Bogotá

Frente a esto, el abogado de Martínez aseguró que se salda la polémica judicial y se da cumplimiento a la orden dada desde la Corte Suprema de Justicia, esto pese a que la rectificación superó los 15 días de plazo que se habían otorgado.


Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.