Petro se despachó contra Barbosa por cuenta falsa

La rivalidad entre le presidente Petro y el fiscal Barbosa ha tenido un nuevo episodio.
Gustavo Petro y Francisco Barbosa
Francisco Barbosa desmiente acusaciones de extorsión de Nicolás Petro y califica las afirmaciones como falsas y difamatorias. Crédito: Presidencia

La rivalidad entre le presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa, ha tenido un nuevo episodio, luego de que el jefe de Estado advirtiera de una supuesta 'ruptura institucional' por una aparente 'toma mafiosa' de la Fiscalía.

El mandatario respondió a un mensaje emitido desde una cuenta falsa del jefe de la Fiscalía y señaló que lo que busca Barbosa es “un golpe de estado bajo manto institucional”, refiriéndose a la investigación por el aporte de Fecode a la campaña presidencial en 2022.

Al percatarse del error, Petro borró el mensaje que había publicado en la cuenta 'fake' y lo volvió a postear.

Lea también: Vicepresidente de la Cámara rechazó declaraciones de Petro sobre supuesta 'ruptura institucional'

“El desespero por la alternancia democrática en la fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores por un hecho legal que se hace en la mayoría de los países del mundo, la donación a un partido político por parte de una organización de trabajadores, que este señor quiere volver gasto de campaña porque una norma dice que si se excede el gasto de campaña se retira el presidente de la república de su cargo”, escribió.

El jefe de Estado tildó de “ridícula” la acusación y afirmó que “Barbosa lo que aquí ve, no lo vio ni con los cheques del narcotraficante alias "el ñeñe" ni con los cheques de Odebrecht porque los presidentes, esos si beneficiarios, eran de su círculo político, y uno de ellos lo nominó”.

Reiteró que el fiscal general lo está investigando, pese a la prohibición de la Constitución y que Barbosa está ejerciendo actividades de “tortura, presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales”, porque “esconden una fiscalía podrida en donde permiten el encubrimiento del crimen y el narcotráfico, al punto, que funcionarios bajo su mando cargaban los alijos en los barcos”.

Le puede interesar: Grupo de Puebla respalda denuncia de Petro sobre supuesta 'ruptura institucional'

Finalmente, Petro reiteró el llamado a la ciudadanía en todos los municipios del país a configurar las coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares y “sin ninguna violencia” alistar jornadas de una “muy grande y profunda movilización para defender el voto popular”.


Elecciones en Colombia

¿Por qué los actos violentos contra sedes de Abelardo de la Espriella? José Manuel Restrepo advierte que “van a hacer otro motín”

La fórmula vicepresidencial de De la Espriella denunció que ‘influenciadores’ vinculados a la campaña de Cepeda habrían convocado una nueva movilización; advirtió sobre falta de garantías electorales.
Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.



Iván Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia de manos de 32 barras futboleras en Bogotá

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que la Tricolor representa a toda la nación.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro