Petro sale en defensa del padre Francisco de Roux: "Un hombre íntegro al que con agrado condecoraría"

"Conozco personalmente al padre Francisco de Roux y creo mucho en las energías que me transmiten cuando estoy en su presencia", dice Petro.
El padre Francisco de Roux y Gustavo Petro
El padre Francisco de Roux y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro salió en defensa del poderoso padre Francisco de Roux, quien es señalado de encubrir casos de pederastia al interior de la iglesia y que tiene como protagonista a Darío Chavarriaga.

"Debo decir que lo que siento del padre Francisco de Roux es que es un hombre íntegro al que con agrado condecoraría por su labor de vida al lado de los humildes de Colombia”, dijo.

En contexto: Padre Francisco de Roux respondió a acusaciones de encubrimiento de abuso a menores

El mandatario respondió a una columna del periodista Daniel Coronell, quien ha hecho seguimiento a las denuncias que señalan a Roux de encubrir, en el pasado, dichos casos al interior de la iglesia.

“He admirado la labor periodística de Coronell; es un periodista de verdad. Conozco personalmente al padre Francisco de Roux y creo mucho en las energías que me transmiten cuando estoy en su presencia. Y sé que dentro del padre De Roux hay un escarnio interno profundo, mayor que el que pueda propinarle cualquier público”, dijo Petro en respuesta al periodista.

Recientemente, el abogado Juan David Riveros, representante del padre Francisco de Roux, le solicitó a la Fiscalía que escuche en diligencia de interrogatorio a su defendido, en el marco de las investigaciones que lo vinculan con el presunto encubrimiento de un caso de pederastia ocurrido durante su liderazgo en los jesuitas en Colombia.

Lea: Francisco de Roux debería quitarse esa sotana mentirosa: María Fernanda Cabal

A través de un poder radicado el pasado 8 de noviembre, el defensor solicitó que la Fiscalía llevara a cabo la diligencia de interrogatorio, con el objetivo de esclarecer cualquier duda sobre la conducta de De Roux como Provincial de la Compañía de Jesús en relación con el caso denunciado por la familia Llano.

Así mismo, el abogado argumentó que la pronta aclaración de estos hechos podría aportar mayor claridad sobre el proceder del religioso en ese contexto.

En respuesta a estas denuncias, la Fiscalía compulsó copias a un fiscal competente para que determine, por reparto, la posible responsabilidad de Francisco de Roux en delitos de favorecimiento y omisión de denuncia.

La investigación se originó a partir de las acusaciones sobre abusos sexuales presuntamente cometidos por el sacerdote jesuita Darío Chavarriaga en la década de 1970.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga a Daniel Quintero por presunta participación en política luego de la segunda vuelta

El ente de control evalúa si lo que el superintendente de Salud dijo en una entrevista se interpreta como una injerencia a favor de Iván Cepeda.
Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por su nombramiento en Supersalud



Gobernador de Antioquia advierte posible persecución política tras inspección de la Supersalud a fábrica de licores

Andrés Julián Rendón pidió que la visita se dé dentro del marco legal y alertó que no sea un "látigo hostigador y vengador" del Gobierno Nacional contra Antioquia.

¿Quiénes suenan para el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Mientras avanza la transición presidencial en Colombia, comienzan a surgir los primeros nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.