Petro sale en defensa del padre Francisco de Roux: "Un hombre íntegro al que con agrado condecoraría"

"Conozco personalmente al padre Francisco de Roux y creo mucho en las energías que me transmiten cuando estoy en su presencia", dice Petro.
El padre Francisco de Roux y Gustavo Petro
El padre Francisco de Roux y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro salió en defensa del poderoso padre Francisco de Roux, quien es señalado de encubrir casos de pederastia al interior de la iglesia y que tiene como protagonista a Darío Chavarriaga.

"Debo decir que lo que siento del padre Francisco de Roux es que es un hombre íntegro al que con agrado condecoraría por su labor de vida al lado de los humildes de Colombia”, dijo.

En contexto: Padre Francisco de Roux respondió a acusaciones de encubrimiento de abuso a menores

El mandatario respondió a una columna del periodista Daniel Coronell, quien ha hecho seguimiento a las denuncias que señalan a Roux de encubrir, en el pasado, dichos casos al interior de la iglesia.

“He admirado la labor periodística de Coronell; es un periodista de verdad. Conozco personalmente al padre Francisco de Roux y creo mucho en las energías que me transmiten cuando estoy en su presencia. Y sé que dentro del padre De Roux hay un escarnio interno profundo, mayor que el que pueda propinarle cualquier público”, dijo Petro en respuesta al periodista.

Recientemente, el abogado Juan David Riveros, representante del padre Francisco de Roux, le solicitó a la Fiscalía que escuche en diligencia de interrogatorio a su defendido, en el marco de las investigaciones que lo vinculan con el presunto encubrimiento de un caso de pederastia ocurrido durante su liderazgo en los jesuitas en Colombia.

Lea: Francisco de Roux debería quitarse esa sotana mentirosa: María Fernanda Cabal

A través de un poder radicado el pasado 8 de noviembre, el defensor solicitó que la Fiscalía llevara a cabo la diligencia de interrogatorio, con el objetivo de esclarecer cualquier duda sobre la conducta de De Roux como Provincial de la Compañía de Jesús en relación con el caso denunciado por la familia Llano.

Así mismo, el abogado argumentó que la pronta aclaración de estos hechos podría aportar mayor claridad sobre el proceder del religioso en ese contexto.

En respuesta a estas denuncias, la Fiscalía compulsó copias a un fiscal competente para que determine, por reparto, la posible responsabilidad de Francisco de Roux en delitos de favorecimiento y omisión de denuncia.

La investigación se originó a partir de las acusaciones sobre abusos sexuales presuntamente cometidos por el sacerdote jesuita Darío Chavarriaga en la década de 1970.


Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026