Petro sale en defensa del padre Francisco de Roux: "Un hombre íntegro al que con agrado condecoraría"

"Conozco personalmente al padre Francisco de Roux y creo mucho en las energías que me transmiten cuando estoy en su presencia", dice Petro.
El padre Francisco de Roux y Gustavo Petro
El padre Francisco de Roux y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro salió en defensa del poderoso padre Francisco de Roux, quien es señalado de encubrir casos de pederastia al interior de la iglesia y que tiene como protagonista a Darío Chavarriaga.

"Debo decir que lo que siento del padre Francisco de Roux es que es un hombre íntegro al que con agrado condecoraría por su labor de vida al lado de los humildes de Colombia”, dijo.

En contexto: Padre Francisco de Roux respondió a acusaciones de encubrimiento de abuso a menores

El mandatario respondió a una columna del periodista Daniel Coronell, quien ha hecho seguimiento a las denuncias que señalan a Roux de encubrir, en el pasado, dichos casos al interior de la iglesia.

“He admirado la labor periodística de Coronell; es un periodista de verdad. Conozco personalmente al padre Francisco de Roux y creo mucho en las energías que me transmiten cuando estoy en su presencia. Y sé que dentro del padre De Roux hay un escarnio interno profundo, mayor que el que pueda propinarle cualquier público”, dijo Petro en respuesta al periodista.

Recientemente, el abogado Juan David Riveros, representante del padre Francisco de Roux, le solicitó a la Fiscalía que escuche en diligencia de interrogatorio a su defendido, en el marco de las investigaciones que lo vinculan con el presunto encubrimiento de un caso de pederastia ocurrido durante su liderazgo en los jesuitas en Colombia.

Lea: Francisco de Roux debería quitarse esa sotana mentirosa: María Fernanda Cabal

A través de un poder radicado el pasado 8 de noviembre, el defensor solicitó que la Fiscalía llevara a cabo la diligencia de interrogatorio, con el objetivo de esclarecer cualquier duda sobre la conducta de De Roux como Provincial de la Compañía de Jesús en relación con el caso denunciado por la familia Llano.

Así mismo, el abogado argumentó que la pronta aclaración de estos hechos podría aportar mayor claridad sobre el proceder del religioso en ese contexto.

En respuesta a estas denuncias, la Fiscalía compulsó copias a un fiscal competente para que determine, por reparto, la posible responsabilidad de Francisco de Roux en delitos de favorecimiento y omisión de denuncia.

La investigación se originó a partir de las acusaciones sobre abusos sexuales presuntamente cometidos por el sacerdote jesuita Darío Chavarriaga en la década de 1970.


Corrupción

Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.
Miguel Quintero, a la cárcel_ estas son las razones del juez para revocarle la prisión domiciliaria



Gobierno Nacional aportará el 20% de los $480 mil millones para reconstruir Bocas de Ceniza en Barranquilla

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que el Gobierno Nacional, aportará $100 mil millones de pesos y afirmó que en 15 días estarán listas las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.