Petro sale en defensa del padre Francisco de Roux: "Un hombre íntegro al que con agrado condecoraría"

"Conozco personalmente al padre Francisco de Roux y creo mucho en las energías que me transmiten cuando estoy en su presencia", dice Petro.
El padre Francisco de Roux y Gustavo Petro
El padre Francisco de Roux y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro salió en defensa del poderoso padre Francisco de Roux, quien es señalado de encubrir casos de pederastia al interior de la iglesia y que tiene como protagonista a Darío Chavarriaga.

"Debo decir que lo que siento del padre Francisco de Roux es que es un hombre íntegro al que con agrado condecoraría por su labor de vida al lado de los humildes de Colombia”, dijo.

En contexto: Padre Francisco de Roux respondió a acusaciones de encubrimiento de abuso a menores

El mandatario respondió a una columna del periodista Daniel Coronell, quien ha hecho seguimiento a las denuncias que señalan a Roux de encubrir, en el pasado, dichos casos al interior de la iglesia.

“He admirado la labor periodística de Coronell; es un periodista de verdad. Conozco personalmente al padre Francisco de Roux y creo mucho en las energías que me transmiten cuando estoy en su presencia. Y sé que dentro del padre De Roux hay un escarnio interno profundo, mayor que el que pueda propinarle cualquier público”, dijo Petro en respuesta al periodista.

Recientemente, el abogado Juan David Riveros, representante del padre Francisco de Roux, le solicitó a la Fiscalía que escuche en diligencia de interrogatorio a su defendido, en el marco de las investigaciones que lo vinculan con el presunto encubrimiento de un caso de pederastia ocurrido durante su liderazgo en los jesuitas en Colombia.

Lea: Francisco de Roux debería quitarse esa sotana mentirosa: María Fernanda Cabal

A través de un poder radicado el pasado 8 de noviembre, el defensor solicitó que la Fiscalía llevara a cabo la diligencia de interrogatorio, con el objetivo de esclarecer cualquier duda sobre la conducta de De Roux como Provincial de la Compañía de Jesús en relación con el caso denunciado por la familia Llano.

Así mismo, el abogado argumentó que la pronta aclaración de estos hechos podría aportar mayor claridad sobre el proceder del religioso en ese contexto.

En respuesta a estas denuncias, la Fiscalía compulsó copias a un fiscal competente para que determine, por reparto, la posible responsabilidad de Francisco de Roux en delitos de favorecimiento y omisión de denuncia.

La investigación se originó a partir de las acusaciones sobre abusos sexuales presuntamente cometidos por el sacerdote jesuita Darío Chavarriaga en la década de 1970.


Amenazas

Martha Peralta denuncia amenazas contra su vida tras ser despojada de su visa de EE.UU.

La senadora del Pacto Histórico denunció las intimidaciones ante las autoridades para que se tomen las medidas a las que haya lugar.
Tras finalizar la diligencia, la Sala de Instrucción debe definir la situación jurídica de Martha Peralta.



UNP revela que el esquema de Juliana Guerrero costó 739 millones

Durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara, el director de la UNP, Didier Fabián Blanco, entregó detalles sobre los recursos destinados a la protección de Juliana Guerrero entre marzo de 2025 y septiembre 2026 y explicó cómo están conformados otros esquemas de seguridad.

Petro calificó como una “persecución” la cancelación de visas a miembros de su partido político, pide llevar el caso a la CPI

El exmandatario señaló a la Casa Blanca y al Departamento de Estado de Estados Unidos y afirmó que estas decisiones hacen parte de una "persecución sistemática".

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.