Petro responde por supuestas irregularidades en financiación de campaña

El senador señala que el pagaré sí fue registrado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

A través un documento extraído del Fondo Nacional de Financiación de Partidos y campañas Políticas del Consejo Electoral, el senador Gustavo Petro quiere demostrar que el pagaré al que hace alusión la Fiscalía General de la Nación, como prueba de una posible irregularidad en las cuentas de su campaña presidencial, sí fue registrado en la contabilidad y enviado al organismo electoral.

El senador de la Colombia Humana publicó en su cuenta de Twitter el documento que reposa en el portal Cuentas Claras, del CNE, manifestando que la Fiscalía busca desprestigiarlo.

Lea también: Fiscalía envió a la Corte pruebas por irregularidades en campaña presidencial de Petro

“Fiscalía dice: encontramos pagarés que no fueron reportados en mi campaña y de inmediato toda la prensa lo repite para generar desprestigio. Ni la Fiscalía, ni la prensa miraron las cuentas de la campaña. El pagaré vigente de Blanca Azucena Moreno esta registrado”, trinó el congresista.

La Fiscalía General le envió a la Corte Suprema de Justicia elementos materiales de prueba por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego en el año 2018.

Lea también: Petro denuncia que están quedando libres implicados en caso Odebrecht

Este pagaré -señala un documento de la Fiscalía- no le fue reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE) como lo exige la ley. "Por lo anterior y dado que el suscrito (Petro) tiene que ver con un aforado constitucional, ajeno a la competencia de la Fiscalía General, el fiscal de conocimiento ha dispuesto la remisión de los pagarés originales con destino a la Corte Suprema de Justicia, para lo de su cargo. Adicionalmente ha dispuesto la compulsa de copias la documentación encontrada en destino al Consejo Nacional Electoral".

El pagaré por, 100 millones de pesos, al que hace referencia el ente investigador fue encontrado en el allanamiento adelantado en la vivienda del contratista Juan Carlos Montes, suscrito por la gerente de la campaña presidencial, Blanca Durán Hernández -en calidad de deudora-, a favor de la señora Blanca Azucena Mendoza -en calidad de beneficiaria prestamista-, de fechas 24 de mayo y 13 de junio de 2018".


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá