Petro responde a Cepeda sobre consulta popular: "Me arriesgo"

El Gobierno tiene ahora 30 días para presentar la proposición a la plenaria del Senado y, de ser aprobada, convocar a elecciones.
Efraín Cepeda y Gustavo Petro
El presidente Petro señaló que la consulta popular inicia con la movilización en las calles. Crédito: Presidencia y Camila Díaz-RCN Radio

La consulta popular anunciada por el presidente Gustavo Petro para intentar 'destrabar' la reforma laboral y la de la salud sitúa la discusión.

El Gobierno tiene ahora 30 días para presentar la proposición a la plenaria del Senado y, de ser aprobada, convocar a elecciones.

Este miércoles, el mandatario salió en defensa del mecanismo al admitir que, con este, se arriesgaba y ponía "el Gobierno en manos del pueblo". Esa fue su respuesta al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien dijo que si la consulta fracasaba el gobierno quedaría "desinstitucionalizado".

Lea además: "No tiene ni la más remota posibilidad": Robledo sobre consulta popular de Petro

La propuesta del Ejecutivo ha derivado en múltiples reacciones como del expresidente, Iván Duque, para quien "las reformas presentadas destruyen el empleo y la salud". Las palabras no tardaron en generar respuesta del hoy mandatario que acusó a la administración de su antecesor de robar recursos del pueblo, valiéndose de la pandemia de coronavirus.

"Ninguna reforma progresista que presento destruye seres humanos; al contrario, dignifica su trabajo, su salud, impido que roben sus recursos como hicieron en su gobierno por billones, usando el covid; dignifico su pensión", afirmó el jefe de Estado en X.

En otras noticias: ABC de la consulta popular: ¿Qué se necesita para ser aprobada?

De momento, trascendió que el Gobierno alista por lo menos siete decretos para sacar adelante la reforma laboral. De hecho, el propio Petro anticipó en la jornada anterior que, mientras el proyecto se traslada a la población, lo que sea posible decretar se hará así en los próximos días.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, habló de un bloqueo constitucional en la Comisión Séptima del Senado que llevó a optar por un mecanismo de participación ciudadana. También responsabilizó al gremio de empresarios (Andi) por ello.


Elecciones en Colombia

Elecciones en Antioquia: trasladaron 9 puestos de votación y persisten riesgos de seguridad en Briceño y Anorí

La Registraduría Nacional confirmó que el proceso logístico ya comenzó en los 125 municipios del departamento.
Colombia ira a segunda vuelta, según encuestas.



Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.

Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.