Petro responde a Cepeda sobre consulta popular: "Me arriesgo"

El Gobierno tiene ahora 30 días para presentar la proposición a la plenaria del Senado y, de ser aprobada, convocar a elecciones.
Efraín Cepeda y Gustavo Petro
El presidente Petro señaló que la consulta popular inicia con la movilización en las calles. Crédito: Presidencia y Camila Díaz-RCN Radio

La consulta popular anunciada por el presidente Gustavo Petro para intentar 'destrabar' la reforma laboral y la de la salud sitúa la discusión.

El Gobierno tiene ahora 30 días para presentar la proposición a la plenaria del Senado y, de ser aprobada, convocar a elecciones.

Este miércoles, el mandatario salió en defensa del mecanismo al admitir que, con este, se arriesgaba y ponía "el Gobierno en manos del pueblo". Esa fue su respuesta al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien dijo que si la consulta fracasaba el gobierno quedaría "desinstitucionalizado".

Lea además: "No tiene ni la más remota posibilidad": Robledo sobre consulta popular de Petro

La propuesta del Ejecutivo ha derivado en múltiples reacciones como del expresidente, Iván Duque, para quien "las reformas presentadas destruyen el empleo y la salud". Las palabras no tardaron en generar respuesta del hoy mandatario que acusó a la administración de su antecesor de robar recursos del pueblo, valiéndose de la pandemia de coronavirus.

"Ninguna reforma progresista que presento destruye seres humanos; al contrario, dignifica su trabajo, su salud, impido que roben sus recursos como hicieron en su gobierno por billones, usando el covid; dignifico su pensión", afirmó el jefe de Estado en X.

En otras noticias: ABC de la consulta popular: ¿Qué se necesita para ser aprobada?

De momento, trascendió que el Gobierno alista por lo menos siete decretos para sacar adelante la reforma laboral. De hecho, el propio Petro anticipó en la jornada anterior que, mientras el proyecto se traslada a la población, lo que sea posible decretar se hará así en los próximos días.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, habló de un bloqueo constitucional en la Comisión Séptima del Senado que llevó a optar por un mecanismo de participación ciudadana. También responsabilizó al gremio de empresarios (Andi) por ello.


Gustavo Petro

“Decir la verdad no desconoce la Constitución”: Petro sobre gobierno entrante

Varios sectores cuestionaron al presidente por desconocer el mandato que iniciará el 7 de agosto Abelardo de la Espriella.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



¿Quién es Juliana Gutiérrez, designada por Abelardo de la Espriella como ministra del Deporte?

Junto con ella, el presidente electo también confirmó varios nombramientos para su gabinete.

¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López