Petro responde a Cepeda sobre consulta popular: "Me arriesgo"

El Gobierno tiene ahora 30 días para presentar la proposición a la plenaria del Senado y, de ser aprobada, convocar a elecciones.
Efraín Cepeda y Gustavo Petro
El presidente Petro señaló que la consulta popular inicia con la movilización en las calles. Crédito: Presidencia y Camila Díaz-RCN Radio

La consulta popular anunciada por el presidente Gustavo Petro para intentar 'destrabar' la reforma laboral y la de la salud sitúa la discusión.

El Gobierno tiene ahora 30 días para presentar la proposición a la plenaria del Senado y, de ser aprobada, convocar a elecciones.

Este miércoles, el mandatario salió en defensa del mecanismo al admitir que, con este, se arriesgaba y ponía "el Gobierno en manos del pueblo". Esa fue su respuesta al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien dijo que si la consulta fracasaba el gobierno quedaría "desinstitucionalizado".

Lea además: "No tiene ni la más remota posibilidad": Robledo sobre consulta popular de Petro

La propuesta del Ejecutivo ha derivado en múltiples reacciones como del expresidente, Iván Duque, para quien "las reformas presentadas destruyen el empleo y la salud". Las palabras no tardaron en generar respuesta del hoy mandatario que acusó a la administración de su antecesor de robar recursos del pueblo, valiéndose de la pandemia de coronavirus.

"Ninguna reforma progresista que presento destruye seres humanos; al contrario, dignifica su trabajo, su salud, impido que roben sus recursos como hicieron en su gobierno por billones, usando el covid; dignifico su pensión", afirmó el jefe de Estado en X.

En otras noticias: ABC de la consulta popular: ¿Qué se necesita para ser aprobada?

De momento, trascendió que el Gobierno alista por lo menos siete decretos para sacar adelante la reforma laboral. De hecho, el propio Petro anticipó en la jornada anterior que, mientras el proyecto se traslada a la población, lo que sea posible decretar se hará así en los próximos días.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, habló de un bloqueo constitucional en la Comisión Séptima del Senado que llevó a optar por un mecanismo de participación ciudadana. También responsabilizó al gremio de empresarios (Andi) por ello.


7 de Agosto

7 de agosto: la historia detrás de la Batalla de Boyacá que cambió el rumbo de América Latina

Javier Guerrero, sociólogo e historiador, explicó por qué este hecho sigue siendo uno de los más trascendentales de la historia colombiana.
7 de agosto



¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró en entrevista con La FM que la ciudad vive un momento histórico y que el evento representa una oportunidad para fortalecer su posicionamiento internacional.

Álvaro Uribe confirmó que asistirá a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

La posesión está programada para las 3:00 de la tarde en la Arena USC Carlos Andrés Pérez Galindo de la Universidad Santiago de Cali.

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega