Petro responde a Cepeda sobre consulta popular: "Me arriesgo"

El Gobierno tiene ahora 30 días para presentar la proposición a la plenaria del Senado y, de ser aprobada, convocar a elecciones.
Efraín Cepeda y Gustavo Petro
El presidente Petro señaló que la consulta popular inicia con la movilización en las calles. Crédito: Presidencia y Camila Díaz-RCN Radio

La consulta popular anunciada por el presidente Gustavo Petro para intentar 'destrabar' la reforma laboral y la de la salud sitúa la discusión.

El Gobierno tiene ahora 30 días para presentar la proposición a la plenaria del Senado y, de ser aprobada, convocar a elecciones.

Este miércoles, el mandatario salió en defensa del mecanismo al admitir que, con este, se arriesgaba y ponía "el Gobierno en manos del pueblo". Esa fue su respuesta al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien dijo que si la consulta fracasaba el gobierno quedaría "desinstitucionalizado".

Lea además: "No tiene ni la más remota posibilidad": Robledo sobre consulta popular de Petro

La propuesta del Ejecutivo ha derivado en múltiples reacciones como del expresidente, Iván Duque, para quien "las reformas presentadas destruyen el empleo y la salud". Las palabras no tardaron en generar respuesta del hoy mandatario que acusó a la administración de su antecesor de robar recursos del pueblo, valiéndose de la pandemia de coronavirus.

"Ninguna reforma progresista que presento destruye seres humanos; al contrario, dignifica su trabajo, su salud, impido que roben sus recursos como hicieron en su gobierno por billones, usando el covid; dignifico su pensión", afirmó el jefe de Estado en X.

En otras noticias: ABC de la consulta popular: ¿Qué se necesita para ser aprobada?

De momento, trascendió que el Gobierno alista por lo menos siete decretos para sacar adelante la reforma laboral. De hecho, el propio Petro anticipó en la jornada anterior que, mientras el proyecto se traslada a la población, lo que sea posible decretar se hará así en los próximos días.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, habló de un bloqueo constitucional en la Comisión Séptima del Senado que llevó a optar por un mecanismo de participación ciudadana. También responsabilizó al gremio de empresarios (Andi) por ello.


Iván Cepeda

Juan Fernando Cristo adhiere a Iván Cepeda: ¿hubo acuerdo para no convocar una constituyente?

La posición del candidato del Pacto Histórico es que una constituyente solo sería viable si hay un acuerdo previo entre todas las fuerzas políticas.
Iván Cepeda y Juan Fernando Cristo



Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

Asofondos presenta quejas por decreto presidencial sobre sistema pensional: "El gobierno se lava las manos"

El gremio había advertido que las consecuencias de la decisión presidencial podrían verse reflejadas de manera directa en la población.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.