Petro radicó, ante Comisión de Acusación, el material en caso contra Álvaro Uribe

Dos horas duró el encuentro del líder de la Colombia Humana con la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

Este miércoles, el senador Gustavo Petro entregó su versión ante el representante investigador del caso, Mauricio Toro, congresista de Alianza Verde y miembro de la Comisión de Acusación, sobre una investigación preliminar que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe por presuntas infiltraciones del paramilitarismo en el Estado colombiano durante su mandato.

Fuentes consultadas le revelaron a RCN Radio, que el encuentro se llevó a cabo de manera virtual y allí el Senador entregó material probatorio de las presuntas infiltraciones de esas organizaciones armadas ilegales. Asimismo, aseguraron que al encuentro asistió la defensa del expresidente Uribe y la Procuraduría.

Le puede interesar: Magnicidio de Álvaro Gómez: la JEP rechazará la declaración de Mancuso

La investigación preliminar contra el expresidente Uribe se inició por una denuncia hecha en el año 2015 por Richard Maok Riaño, también conocido como el 'hacker' de la Fiscalía, quien aseguró que entregó evidencias al senador Gustavo Petro sobre dicha infiltración en el mandato de Uribe.

Finalmente, una vez se hayan practicado las pruebas necesarias, los miembros de la Comisión decidirán si se abre o no investigación formal contra el expresidente Uribe.

Lea además: El 57% de los falsos positivos se dieron bajo la administración de Santos en Mindefensa: Uribe

Cabe mencionar que a la Comisión de Acusación, le corresponde conocer las denuncias penales o quejas disciplinarias que existan en contra altos dignatarios del Estado, como lo son el Presidente de la República, el Fiscal General de la Nación, magistrados de la Corte Constitucional, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Consejo de Estado y magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.