Petro radicó, ante Comisión de Acusación, el material en caso contra Álvaro Uribe

Dos horas duró el encuentro del líder de la Colombia Humana con la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

Este miércoles, el senador Gustavo Petro entregó su versión ante el representante investigador del caso, Mauricio Toro, congresista de Alianza Verde y miembro de la Comisión de Acusación, sobre una investigación preliminar que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe por presuntas infiltraciones del paramilitarismo en el Estado colombiano durante su mandato.

Fuentes consultadas le revelaron a RCN Radio, que el encuentro se llevó a cabo de manera virtual y allí el Senador entregó material probatorio de las presuntas infiltraciones de esas organizaciones armadas ilegales. Asimismo, aseguraron que al encuentro asistió la defensa del expresidente Uribe y la Procuraduría.

Le puede interesar: Magnicidio de Álvaro Gómez: la JEP rechazará la declaración de Mancuso

La investigación preliminar contra el expresidente Uribe se inició por una denuncia hecha en el año 2015 por Richard Maok Riaño, también conocido como el 'hacker' de la Fiscalía, quien aseguró que entregó evidencias al senador Gustavo Petro sobre dicha infiltración en el mandato de Uribe.

Finalmente, una vez se hayan practicado las pruebas necesarias, los miembros de la Comisión decidirán si se abre o no investigación formal contra el expresidente Uribe.

Lea además: El 57% de los falsos positivos se dieron bajo la administración de Santos en Mindefensa: Uribe

Cabe mencionar que a la Comisión de Acusación, le corresponde conocer las denuncias penales o quejas disciplinarias que existan en contra altos dignatarios del Estado, como lo son el Presidente de la República, el Fiscal General de la Nación, magistrados de la Corte Constitucional, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Consejo de Estado y magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.
El Presidente Abelardo De La Espriella al finalizar el Consejo de Ministros presentó el primer balance de resultados del Plan de Choque en Salud.



¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Las medidas del mandatario han sido criticadas, pero hace un año las mismas tuvieron un espacio de tiempo más amplios.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

La iniciativa, que superó su primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca modificar el funcionamiento de la justicia transicional.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.