Petro radicó, ante Comisión de Acusación, el material en caso contra Álvaro Uribe

Dos horas duró el encuentro del líder de la Colombia Humana con la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

Este miércoles, el senador Gustavo Petro entregó su versión ante el representante investigador del caso, Mauricio Toro, congresista de Alianza Verde y miembro de la Comisión de Acusación, sobre una investigación preliminar que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe por presuntas infiltraciones del paramilitarismo en el Estado colombiano durante su mandato.

Fuentes consultadas le revelaron a RCN Radio, que el encuentro se llevó a cabo de manera virtual y allí el Senador entregó material probatorio de las presuntas infiltraciones de esas organizaciones armadas ilegales. Asimismo, aseguraron que al encuentro asistió la defensa del expresidente Uribe y la Procuraduría.

Le puede interesar: Magnicidio de Álvaro Gómez: la JEP rechazará la declaración de Mancuso

La investigación preliminar contra el expresidente Uribe se inició por una denuncia hecha en el año 2015 por Richard Maok Riaño, también conocido como el 'hacker' de la Fiscalía, quien aseguró que entregó evidencias al senador Gustavo Petro sobre dicha infiltración en el mandato de Uribe.

Finalmente, una vez se hayan practicado las pruebas necesarias, los miembros de la Comisión decidirán si se abre o no investigación formal contra el expresidente Uribe.

Lea además: El 57% de los falsos positivos se dieron bajo la administración de Santos en Mindefensa: Uribe

Cabe mencionar que a la Comisión de Acusación, le corresponde conocer las denuncias penales o quejas disciplinarias que existan en contra altos dignatarios del Estado, como lo son el Presidente de la República, el Fiscal General de la Nación, magistrados de la Corte Constitucional, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Consejo de Estado y magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.


Temas relacionados

Resultados Registraduría 2023

Elecciones al Congreso: al menos tres partidos políticos perderían su personería jurídica por no lograr el umbral

Los partidos Oxígeno, de Ingrid Betancourt, La Fuerza, de Roy Barreras y Comunes, de las exFarc, desaparecerían legalmente.
Salón Elíptico del Congreso, lugar de la plenaria de la Cámara de Representantes



Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

Paloma Valencia se reunió con miembros de la Gran Consulta para definir su fórmula vicepresidencial ¿Será Juan Daniel Oviedo?

Juan Daniel Oviedo obtuvo el segundo lugar en la votación de la consulta y su nombre genera consenso dentro de la coalición.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia