Petro radicó, ante Comisión de Acusación, el material en caso contra Álvaro Uribe

Dos horas duró el encuentro del líder de la Colombia Humana con la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

Este miércoles, el senador Gustavo Petro entregó su versión ante el representante investigador del caso, Mauricio Toro, congresista de Alianza Verde y miembro de la Comisión de Acusación, sobre una investigación preliminar que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe por presuntas infiltraciones del paramilitarismo en el Estado colombiano durante su mandato.

Fuentes consultadas le revelaron a RCN Radio, que el encuentro se llevó a cabo de manera virtual y allí el Senador entregó material probatorio de las presuntas infiltraciones de esas organizaciones armadas ilegales. Asimismo, aseguraron que al encuentro asistió la defensa del expresidente Uribe y la Procuraduría.

Le puede interesar: Magnicidio de Álvaro Gómez: la JEP rechazará la declaración de Mancuso

La investigación preliminar contra el expresidente Uribe se inició por una denuncia hecha en el año 2015 por Richard Maok Riaño, también conocido como el 'hacker' de la Fiscalía, quien aseguró que entregó evidencias al senador Gustavo Petro sobre dicha infiltración en el mandato de Uribe.

Finalmente, una vez se hayan practicado las pruebas necesarias, los miembros de la Comisión decidirán si se abre o no investigación formal contra el expresidente Uribe.

Lea además: El 57% de los falsos positivos se dieron bajo la administración de Santos en Mindefensa: Uribe

Cabe mencionar que a la Comisión de Acusación, le corresponde conocer las denuncias penales o quejas disciplinarias que existan en contra altos dignatarios del Estado, como lo son el Presidente de la República, el Fiscal General de la Nación, magistrados de la Corte Constitucional, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Consejo de Estado y magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026