Petro propone consulta popular para candidatos a Presidencia y Vicepresidencia

"La segunda votación será la fórmula vicepresidencial y todos y todas sus copartícipes actuarán en un gobierno pluralista", dijo
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro anunció la convocatoria a una consulta popular para marzo del próximo año con la participación de todos los sectores políticos democráticos, con el objetivo de escoger el candidato presidencial y vicepresidencial para las elecciones de 2022.

En ese sentido, Petro explicó que el segundo en los resultados de dicha consulta popular sería el candidato a la Vicepresidencia de la República, mientras que quienes participen en este mecanismo harán parte de un eventual gobierno.

Le puede interesar: Alcalde de Cali dice que prefiere bombardeo a laboratorios de Coca que aspersión con glifosato

"Hemos convocado a todas las fuerzas democráticas del país sin excepción, a escoger en consulta popular el candidato a la Presidencia de la República. La segunda votación será la fórmula vicepresidencial y todos y todas sus copartícipes actuarán en un gobierno pluralista", señaló.

El líder de la Colombia Humana también se refirió al lanzamiento de listas para las elecciones al Congreso de la República en el 2022 por el llamado 'Pacto Histórico' y que estarán conformadas en su mayoría por mujeres. La elección de dicha lista será por voto preferente.

"Lanzamos la propuesta de una gran lista al Congreso que permita hacer mayorías allí, para quitarle la hechura de las leyes a la corrupción y traspasarlas genuinamente a la ciudadanía. Es tiempo de unificar las fuerzas a la Presidencia y permitir que la ciudadanía decida", indicó Gustavo Petro.

Lea además: "Certificación confirma que el apoyo de EE.UU. a Colombia sigue vigente": Diego Molano

"La lista del 'Pacto Histórico' al Congreso de la República estará confirmada en su mayoría por mujeres y estará representará por una amplia diversidad nacional, étnica, cultural y regional. Será abierta con voto preferente", manifestó el Senador.

RCN Radio conoció que entre los precandidatos está la líder ambiental Francia Márquez. el senador Alexander López y el propio Gustavo Petro.

Sin embargo, Francia Márquez dejó en claro que aún no ha tomado la decisión de participar en una consulta popular para escoger un candidato único a la Presidencia.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.