Petro propone consulta popular para candidatos a Presidencia y Vicepresidencia

"La segunda votación será la fórmula vicepresidencial y todos y todas sus copartícipes actuarán en un gobierno pluralista", dijo
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro anunció la convocatoria a una consulta popular para marzo del próximo año con la participación de todos los sectores políticos democráticos, con el objetivo de escoger el candidato presidencial y vicepresidencial para las elecciones de 2022.

En ese sentido, Petro explicó que el segundo en los resultados de dicha consulta popular sería el candidato a la Vicepresidencia de la República, mientras que quienes participen en este mecanismo harán parte de un eventual gobierno.

Le puede interesar: Alcalde de Cali dice que prefiere bombardeo a laboratorios de Coca que aspersión con glifosato

"Hemos convocado a todas las fuerzas democráticas del país sin excepción, a escoger en consulta popular el candidato a la Presidencia de la República. La segunda votación será la fórmula vicepresidencial y todos y todas sus copartícipes actuarán en un gobierno pluralista", señaló.

El líder de la Colombia Humana también se refirió al lanzamiento de listas para las elecciones al Congreso de la República en el 2022 por el llamado 'Pacto Histórico' y que estarán conformadas en su mayoría por mujeres. La elección de dicha lista será por voto preferente.

"Lanzamos la propuesta de una gran lista al Congreso que permita hacer mayorías allí, para quitarle la hechura de las leyes a la corrupción y traspasarlas genuinamente a la ciudadanía. Es tiempo de unificar las fuerzas a la Presidencia y permitir que la ciudadanía decida", indicó Gustavo Petro.

Lea además: "Certificación confirma que el apoyo de EE.UU. a Colombia sigue vigente": Diego Molano

"La lista del 'Pacto Histórico' al Congreso de la República estará confirmada en su mayoría por mujeres y estará representará por una amplia diversidad nacional, étnica, cultural y regional. Será abierta con voto preferente", manifestó el Senador.

RCN Radio conoció que entre los precandidatos está la líder ambiental Francia Márquez. el senador Alexander López y el propio Gustavo Petro.

Sin embargo, Francia Márquez dejó en claro que aún no ha tomado la decisión de participar en una consulta popular para escoger un candidato único a la Presidencia.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia pide auditoría sobre 218 mesas donde Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos

Dichas mesas de votación están ubicadas en los territorios donde hay injerencia de grupos armados ilegales.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.

Cámara aprueba ley que endurece castigos contra el reclutamiento de menores en Colombia

La nueva norma contempla la creación de un Observatorio Nacional de Reclutamiento y obliga a varias entidades a coordinar acciones de prevención y seguimiento.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro