Petro propone consulta popular para candidatos a Presidencia y Vicepresidencia

"La segunda votación será la fórmula vicepresidencial y todos y todas sus copartícipes actuarán en un gobierno pluralista", dijo
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro anunció la convocatoria a una consulta popular para marzo del próximo año con la participación de todos los sectores políticos democráticos, con el objetivo de escoger el candidato presidencial y vicepresidencial para las elecciones de 2022.

En ese sentido, Petro explicó que el segundo en los resultados de dicha consulta popular sería el candidato a la Vicepresidencia de la República, mientras que quienes participen en este mecanismo harán parte de un eventual gobierno.

Le puede interesar: Alcalde de Cali dice que prefiere bombardeo a laboratorios de Coca que aspersión con glifosato

"Hemos convocado a todas las fuerzas democráticas del país sin excepción, a escoger en consulta popular el candidato a la Presidencia de la República. La segunda votación será la fórmula vicepresidencial y todos y todas sus copartícipes actuarán en un gobierno pluralista", señaló.

El líder de la Colombia Humana también se refirió al lanzamiento de listas para las elecciones al Congreso de la República en el 2022 por el llamado 'Pacto Histórico' y que estarán conformadas en su mayoría por mujeres. La elección de dicha lista será por voto preferente.

"Lanzamos la propuesta de una gran lista al Congreso que permita hacer mayorías allí, para quitarle la hechura de las leyes a la corrupción y traspasarlas genuinamente a la ciudadanía. Es tiempo de unificar las fuerzas a la Presidencia y permitir que la ciudadanía decida", indicó Gustavo Petro.

Lea además: "Certificación confirma que el apoyo de EE.UU. a Colombia sigue vigente": Diego Molano

"La lista del 'Pacto Histórico' al Congreso de la República estará confirmada en su mayoría por mujeres y estará representará por una amplia diversidad nacional, étnica, cultural y regional. Será abierta con voto preferente", manifestó el Senador.

RCN Radio conoció que entre los precandidatos está la líder ambiental Francia Márquez. el senador Alexander López y el propio Gustavo Petro.

Sin embargo, Francia Márquez dejó en claro que aún no ha tomado la decisión de participar en una consulta popular para escoger un candidato único a la Presidencia.


Producción agrícola

Congresistas piden al gobierno de De la Espriella revocar resoluciones sobre áreas de protección para la producción de alimentos

Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos y las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos son figuras creadas para proteger los suelos considerados estratégicos para la producción agropecuaria.
Inversión para el campo colombiano



¿Quién es Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura de De la Espriella?

El nombramiento de jefes de carteras sigue avanzando, a menos de un mes de tomar posesión.

Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.