Breadcrumb node

Petro propone consulta popular para candidatos a Presidencia y Vicepresidencia

"La segunda votación será la fórmula vicepresidencial y todos y todas sus copartícipes actuarán en un gobierno pluralista", dijo

Actualizado:
Martes, Marzo 2, 2021 - 10:59
Gustavo Petro, senador de la República
Colprensa
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro.

El senador Gustavo Petro anunció la convocatoria a una consulta popular para marzo del próximo año con la participación de todos los sectores políticos democráticos, con el objetivo de escoger el candidato presidencial y vicepresidencial para las elecciones de 2022.

En ese sentido, Petro explicó que el segundo en los resultados de dicha consulta popular sería el candidato a la Vicepresidencia de la República, mientras que quienes participen en este mecanismo harán parte de un eventual gobierno.

Le puede interesar: Alcalde de Cali dice que prefiere bombardeo a laboratorios de Coca que aspersión con glifosato

"Hemos convocado a todas las fuerzas democráticas del país sin excepción, a escoger en consulta popular el candidato a la Presidencia de la República. La segunda votación será la fórmula vicepresidencial y todos y todas sus copartícipes actuarán en un gobierno pluralista", señaló.

El líder de la Colombia Humana también se refirió al lanzamiento de listas para las elecciones al Congreso de la República en el 2022 por el llamado 'Pacto Histórico' y que estarán conformadas en su mayoría por mujeres. La elección de dicha lista será por voto preferente.

"Lanzamos la propuesta de una gran lista al Congreso que permita hacer mayorías allí, para quitarle la hechura de las leyes a la corrupción y traspasarlas genuinamente a la ciudadanía. Es tiempo de unificar las fuerzas a la Presidencia y permitir que la ciudadanía decida", indicó Gustavo Petro. 

Lea además: "Certificación confirma que el apoyo de EE.UU. a Colombia sigue vigente": Diego Molano

"La lista del 'Pacto Histórico' al Congreso de la República estará confirmada en su mayoría por mujeres y estará representará por una amplia diversidad nacional, étnica, cultural y regional. Será abierta con voto preferente", manifestó el Senador.

RCN Radio conoció que entre los precandidatos está la líder ambiental Francia Márquez. el senador Alexander López y el propio Gustavo Petro.

Sin embargo, Francia Márquez dejó en claro que aún no ha tomado la decisión de participar en una consulta popular para escoger un candidato único a la Presidencia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información