Petro propone consulta popular para candidatos a Presidencia y Vicepresidencia

"La segunda votación será la fórmula vicepresidencial y todos y todas sus copartícipes actuarán en un gobierno pluralista", dijo
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro anunció la convocatoria a una consulta popular para marzo del próximo año con la participación de todos los sectores políticos democráticos, con el objetivo de escoger el candidato presidencial y vicepresidencial para las elecciones de 2022.

En ese sentido, Petro explicó que el segundo en los resultados de dicha consulta popular sería el candidato a la Vicepresidencia de la República, mientras que quienes participen en este mecanismo harán parte de un eventual gobierno.

Le puede interesar: Alcalde de Cali dice que prefiere bombardeo a laboratorios de Coca que aspersión con glifosato

"Hemos convocado a todas las fuerzas democráticas del país sin excepción, a escoger en consulta popular el candidato a la Presidencia de la República. La segunda votación será la fórmula vicepresidencial y todos y todas sus copartícipes actuarán en un gobierno pluralista", señaló.

El líder de la Colombia Humana también se refirió al lanzamiento de listas para las elecciones al Congreso de la República en el 2022 por el llamado 'Pacto Histórico' y que estarán conformadas en su mayoría por mujeres. La elección de dicha lista será por voto preferente.

"Lanzamos la propuesta de una gran lista al Congreso que permita hacer mayorías allí, para quitarle la hechura de las leyes a la corrupción y traspasarlas genuinamente a la ciudadanía. Es tiempo de unificar las fuerzas a la Presidencia y permitir que la ciudadanía decida", indicó Gustavo Petro.

Lea además: "Certificación confirma que el apoyo de EE.UU. a Colombia sigue vigente": Diego Molano

"La lista del 'Pacto Histórico' al Congreso de la República estará confirmada en su mayoría por mujeres y estará representará por una amplia diversidad nacional, étnica, cultural y regional. Será abierta con voto preferente", manifestó el Senador.

RCN Radio conoció que entre los precandidatos está la líder ambiental Francia Márquez. el senador Alexander López y el propio Gustavo Petro.

Sin embargo, Francia Márquez dejó en claro que aún no ha tomado la decisión de participar en una consulta popular para escoger un candidato único a la Presidencia.


Gustavo Petro

Petro pidió declarar insubsistente a Angie Rodríguez tras sus denuncias sobre presuntas irregularidades en el Gobierno

El mandatario solicitó al ministro de Hacienda retirar del cargo a la gerente del Fondo Adaptación.
Angie Rodirguez, Gustavo Petro



Petro propone que investidura de De la Espriella como presidente sea en Miami

El presidente electo insiste en tomar posesión del cargo en un batallón para hacerle un homenaje "a los verdaderos héroes de la patria", según ha dicho.

¿Quién es el nuevo alcalde de Tunja?

Con más de 10 mil votos (24%) , un arquitecto y exdiputado de Boyacá fue elegido como alcalde de Tunja en elecciones atípicas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.