Petro prometió "presionar" a EE.UU. por caso de Julian Assange

Editor jefe de WikiLeaks celebró el pronunciamiento del mandatario colombiano.
Petro ejercerá presión en caso Julian Assange
Crédito: Colprensa | AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se comprometió este lunes con una delegación de WikiLeaks a la que recibió en Bogotá a "ejercer presión" sobre Estados Unidos para frenar la extradición de su fundador, Julian Assange, preso en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres.

"Petro nos ayudará a unir fuerzas con otros presidentes de la región para presionar a la Administración (del mandatario estadounidense Joe) Biden y así parar el enjuiciamiento de Julian Assange", celebró el editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, luego de la reunión.

Lea también: Roy Barreras y Miguel Uribe se enfrentaron por proyecto para disminuir el IVA

El encuentro de la delegación de WikiLeaks con el mandatario colombiano y con su ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, que no dieron declaraciones al respecto, tuvo lugar en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y fue el punto de partida de una gira por la región en la que buscarán apoyo para el australiano.

Uno de los resultados concretos de esta reunión, según informó Hrafnsson, se materializará en un encuentro que próximamente tendrá lugar en México donde Petro buscará la solidaridad de otros líderes de la región con Assange.

La justicia estadounidense reclama a Assange por un total de 17 delitos de espionaje e intrusión informática por revelaciones hechas en su portal, luego de la filtración de documentos confidenciales sobre la base naval de Guantánamo o las guerras de Afganistán e Irak, entre otros.

Durante su rueda de prensa, Hrafnsson aseguró que está en juego la libertad de todos los periodistas a la hora de hacer su trabajo.

Lea también: Petro habló de cifra de aumento en salario mínimo para 2023 y dice que "no sirve"

"Si Julian Assange es extraditado a EE.UU. por el simple hecho de decir la verdad, cualquier periodista de cualquier lugar del mundo podría enfrentar la misma acusación", agregó.

El pasado 1 de julio Assange presentó ante el Tribunal Superior de Londres una petición para recurrir su extradición, luego de que el 17 de junio la entonces ministra del Interior británica, Priti Patel, firmase la orden para que la justicia estadounidense pueda juzgarlo por delitos de espionaje.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Rafael Nieto y Heráclito Landínez analizaron la seguridad, economía y paz total en vísperas de las elecciones en Colombia.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Juzgado abrió nuevo incidente de desacato contra director de la UNP por falta de protección para un activista en Antioquia

La justicia concluyó que la UNP no cumplió integralmente una tutela que ordenaba medidas de seguridad para Santiago Alvarán Mejía.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez cuestionó el papel de las encuestas y habló sobre Iván Cepeda y la política actual.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo