Breadcrumb node

Petro presenta reclamación ante el CNE por resultados en primera vuelta 

Las reclamaciones están relacionadas con los resultados en 1.706 mesas de votación en 27 departamentos.

Actualizado:
Jueves, Junio 7, 2018 - 09:46
Gustavo Petro presentó las reclamaciones por la primera vuelta.
Colprensa
Gustavo Petro presentó las reclamaciones por la primera vuelta.

El candidato presidencial Gustavo Petro Urrego presentó y sustentó 27 reclamaciones ante el Consejo Nacional Electoral dentro del proceso de escrutinio de la primera vuelta presidencial.

Las reclamaciones están relacionadas con los resultados en 1.706 mesas de votación en 27 departamentos.

Se trata de 533 mesas en las que se reclama por la votación registrada por la fórmula Petro Presidente y 1.173 mesas en las que se reclama por la votación obtenida por la campaña del Centro Democrático.

De acuerdo a lo que trascendió, las diferencias entre el acta de escrutinio de mesa (E-14) y el acta de comisiones escrutadoras (E-24) han originado las reclamaciones de la campaña de Petro.

Aunque de momento el Consejo Nacional Electoral analiza el tema, la decisión llevaría a que por tratarse de la misma causal de reclamación y por provenir todas ellas de la misma campaña se acumulen todas en un solo despacho.

Además, la reclamación de Petro llevaría a la confrontación de todos los documentos electorales de esas mesas instaladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Y es que hace unos días se abrió el debate en el país por cuenta de las denuncias que han surgido de posible fraude a través de los formularios E14 que sirven para entregar los resultados del preconteo de votos en cada elección en el país. Al respecto, fue necesario que la Comisión de Seguimiento Electoral se reuniera de urgencia para establecer si huno o no fraude electoral en primera vuelta, luego de las dudas surgidas en redes sociales.

En su momento, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aclaró que aunque en efecto hubo enmendaduras en los formularios. Aun así, al comprar los E14 corregidos con las otras dos copias, se evidenció que los jurados dejaron clara esa salvedad.

“Hay tres copias de estos formularios y en aquellos en donde existen enmendaduras, hay observaciones de los jurados y se ven reflejadas en las otras dos copias y coinciden los números”, sostuvo. 

De momento el Consejo Nacional Electoral oficialmente no se ha pronunciado y se espera aún la repuesta sobre la decisión de la campaña de Gustavo Petro.

Fuente:
LA FM