Petro pide ser declarado como víctima por supuesto complot de Néstor Humberto Martínez en su contra

El mandatario Gustavo Petro también pidió que alias ‘Macaco’ sea escuchado en declaración juramentada.
Gustavo Petro y Néstor Humberto Martínez.
Gustavo Petro y Néstor Humberto Martínez. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro envió una solicitud a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, a la Fiscalía General de la Nación y a la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), en la que pide ser considerado como víctima.

Lea además: Néstor Humberto Martínez y la persecución del gobierno Petro

Lo anterior, luego de que el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, afirmara que existió un complot en el que intervino el exfiscal Néstor Humberto Martínez para judicializarlo y destruirlo.

"'Macaco' se ha referido a la existencia de un complot del que habría sido parte el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, aforado constitucional, en virtud del cual se habrían concertado acciones para judicializarme y destruirme sistemáticamente, con lo cual, en conjunto, se pretendía afectar mi imagen de cara a las aspiraciones políticas del momento”, se lee en el documento enviado por el presidente.

En ese sentido, solicitó que se le acredite como víctima directa en el marco de los aportes de hechos relacionados con delitos del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) del exparamilitar Carlos Mario Jiménez.

Más noticias: Fiscalia no está preocupada: lo que no diga Nicolás Petro lo dirá Day Vásquez

“En mérito de las razones y consideraciones fácticas y jurídicas anteriormente expuestas, me permito elevar, respetuosamente, ante sus respectivos despachos que se me acredite como víctima directa en el marco de los aportes de hechos relacionados con delitos del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz del ex paramilitar”, señala el mandatario.

También pidió que ‘Macaco’ sea escuchado en versión juramentada para la identificación de “hechos jurídicamente relevantes” y que se inicie la investigación penal en contra de Néstor Humberto Martínez.

“Que se dé inicio de las actuaciones penales correspondientes, con ocasión de los delitos reconocidos en las declaraciones públicas del señor Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', en sus respectivos ámbitos de competencia”, puntualizó Petro en su solicitud.



Congreso de la República

Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.
Senado de la República



Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, destacó un panorama positivo y la importancia de recuperar el respaldo bipartidista de EE. UU.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.