Petro pide ser declarado como víctima por supuesto complot de Néstor Humberto Martínez en su contra

El mandatario Gustavo Petro también pidió que alias ‘Macaco’ sea escuchado en declaración juramentada.
Gustavo Petro y Néstor Humberto Martínez.
Gustavo Petro y Néstor Humberto Martínez. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro envió una solicitud a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, a la Fiscalía General de la Nación y a la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), en la que pide ser considerado como víctima.

Lea además: Néstor Humberto Martínez y la persecución del gobierno Petro

Lo anterior, luego de que el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, afirmara que existió un complot en el que intervino el exfiscal Néstor Humberto Martínez para judicializarlo y destruirlo.

"'Macaco' se ha referido a la existencia de un complot del que habría sido parte el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, aforado constitucional, en virtud del cual se habrían concertado acciones para judicializarme y destruirme sistemáticamente, con lo cual, en conjunto, se pretendía afectar mi imagen de cara a las aspiraciones políticas del momento”, se lee en el documento enviado por el presidente.

En ese sentido, solicitó que se le acredite como víctima directa en el marco de los aportes de hechos relacionados con delitos del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) del exparamilitar Carlos Mario Jiménez.

Más noticias: Fiscalia no está preocupada: lo que no diga Nicolás Petro lo dirá Day Vásquez

“En mérito de las razones y consideraciones fácticas y jurídicas anteriormente expuestas, me permito elevar, respetuosamente, ante sus respectivos despachos que se me acredite como víctima directa en el marco de los aportes de hechos relacionados con delitos del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz del ex paramilitar”, señala el mandatario.

También pidió que ‘Macaco’ sea escuchado en versión juramentada para la identificación de “hechos jurídicamente relevantes” y que se inicie la investigación penal en contra de Néstor Humberto Martínez.

“Que se dé inicio de las actuaciones penales correspondientes, con ocasión de los delitos reconocidos en las declaraciones públicas del señor Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', en sus respectivos ámbitos de competencia”, puntualizó Petro en su solicitud.



Gobierno

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.
Cámara aprueba Ley de Sometimiento.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.