Petro oficializó a Gregorio Eljach como su candidato a la Procuraduría

Gustavo Petro notifica a Efraín Cepeda sobre la postulación de Gregorio Eljach para terna de procurador general.
Gregorio Eljach
Gregorio Eljach Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro notificó este jueves al presidente del Senado, Efraín Cepeda, de la postulación de Gregorio Eljach, secretario general de la Cámara Alta del Congreso, para que integre la terna de la que se escogerá el nuevo procurador general de la Nación.

En un oficio dirigido a Cepeda, Petro aseguró que la designación de Eljach en la terna, junto a los postulados por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, tiene la finalidad de "garantizar la independencia de la Procuraduría ante el Gobierno".

En contexto El detrás de cámara para la elección de Eljach como candidato de Petro a la Procuraduría

La decisión se da luego de que el mandatario revisara las listas de aspirantes de la Corte Suprema de Justicia, Germán Varón Cotrino; el Consejo de Estado, Luis Felipe Henao y la propia Presidencia, “con el fin de garantizar el equilibrio democrático y la independencia de la Procuraduría ante el Gobierno nacional”, añade.

En un corto comunicado, la Presidencia informó que la nominación de Gregorio Eljach será presentada ante el Senado, “órgano constitucionalmente encargado de elegir al procurador general”.

Eljach, quien actualmente se desempeña como secretario general del Senado, de ser elegido, asumiría la dirección de la Procuraduría General “en un momento crucial para el país, en medio de crecientes debates sobre la transparencia y la legalidad en el ejercicio del poder público”, dice el comunicado.

Le puede interesar: Gregorio Eljach será el candidato de Petro para procurador

Finalmente, la Presidencia señaló que “confía en que este proceso se desarrolle con el debido rigor y que la nominación de Eljach contribuya al fortalecimiento del Estado de Derecho y la justicia en Colombia”.

Fuentes del Congreso señalan que Eljach ingresa en la terna con amplia ventaja pues su experiencia como secretario en el Senado le ha valido el apoyo de varias bancadas y de distintos sectores político, que no propiamente apoyan al Gobierno.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero