Petro nombra a exintegrante del M-19, Vera Grabe, como jefa de delegación negociadora con ELN

La nueva funcionaria llega en reemplazo de Otty Patiño, quien ahora es el Alto Comisionado para La Paz.
Vera Grabe
Vera Grabe Crédito: Cortesía

El presidente Gustavo Petro hizo el último ajuste que faltaba en materia de paz total, al nombrar a la exintegrante del M-19, Vera Grabe, como nueva jefa de la delegación del Gobierno que negocia con el ELN, en reemplazo de Otty Patiño.

La Resolución No. 386 de 2023 establece “designar como representante del Gobierno Nacional para participar en el desarrollo de la Mesa de Diálogos con miembros representantes del Ejército de Liberación Nacional – ELN, y con carácter de jefe de la Delegación a la doctora Vera Grabe Loewenherz”.

Vera Grabe entra a reemplazar a Otty Patiño, quien se posesionó el pasado 5 de diciembre como Consejero Comisionado de Paz de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, tras la salida de esta cartera de Danilo Rueda.

Lea también: ELN estaría extorsionando a comerciantes del norte de Bogotá

La Mesa de Diálogos de Paz con el ELN se retomó el pasado 30 de noviembre en Ciudad de México con el inicio formal del quinto ciclo de conversaciones.

Vera Grabe Loewenherz es doctora en Paz, Democracia y Conflicto de la Universidad de Granada (España), y magíster en Historia de la Universidad de Los Andes.

Militó durante 16 años en el Movimiento 19 de Abril (M-19) y participó de las conversaciones de paz con el gobierno de Virgilio Barco entre 1989 y 1990. Posteriormente fue elegida representante a la Cámara por el partido Alianza Democrática M-19 (AD-M19) para el periodo 1991-1994.

Uno de los retos que tiene la nueva funcionaria al frente de la delegación del Gobierno en el quinto ciclo es poder tocar el tema del secuestro como primer punto de la agenda con el grupo armado, tras el secuestro del padre de Luis Díaz.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia