Petro: No estoy simplemente para hacer oposición en el Congreso

El candidato prefirió no responder si en caso de perder las elecciones se posesionará como senador.
Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana
Gustavo Petro fue candidato presidencial por la Colombia Humana. Crédito: Daniel Iannini – LA FM

La reforma de Equilibrio de Poderes es clara: el candidato perdedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales asumirá una curul en el Senado y su fórmula vicepresidencial pasará a la Cámara de Representantes.

En diálogo con RCN Radio, el candidato Gustavo Petro prefirió no referirse a la posibilidad de ser derrotado en los comicios del 17 de junio y asumir la curul en el Congreso de la República. En ese sentido, dijo que si su propósito era buscar una curul en el Senado, le hubiese resultado más sencillo lanzarse en las elecciones del 11 de marzo. Por eso insistió en que su objetivo es ser Presidente de la República.

“No me pongan a hablar de si pierdo. Aquí estamos en la absoluta decisión de ganar, no me metí a pendejear y si quisiera ser senador me hubiera sido más fácil, más barato y no hubiera arruinado tanto mi físico… hubiera sido casi automático”, aseguró.

Petro además dijo que desconoce la reforma que habilitó esa curul y por eso no quiere responder si eventualmente regresaría al Congreso.

Esa norma incluida en Equilibrio de Poderes no la aprobé yo, está ahí vigente y no la conocía… déjemelo pensar”, señaló el exalcalde.

Además, desestimó que su trabajo político se limite simplemente a la posibilidad de hacer oposición en el Congreso, algo que hizo entre 2002 y 2010 cuando fue representante a la Cámara y senador.

“Ese runrún de que vuelve el mejor senador al Congreso… ¡Pamplinas! Nosotros no estamos aquí para hablar. Váyanse guardando ese tema porque un dirigente político y su corriente de cinco millones de votos no están simplemente para ver cómo se hace una oposición a un gobierno en el Congreso… Jorge Robledo lo hace muy bien pero nosotros estamos es como alternativa de poder”, enfatizó.

Finalmente, dijo que los colombianos tienen la posibilidad de votar “por las maquinarias, su corrupción y lo que eso implica”, o por él como una alternativa diferente.


demanda

Paloma Valencia interpone demanda para tumbar decreto que traslada $25 billones de ahorros a Colpensiones

La candidata pidió una medida cautelar para que el Consejo de Estado suspenda este decreto de manera urgente.
Colpensiones



Carlos Caicedo propone salario para estudiantes: “El Estado tiene que rescatar su juventud”

El candidato insiste en que su proyecto político busca diferenciarse dentro de la izquierda y priorizar resultados sobre discursos.

Acuerdo con los verdes ya está listo para apoyar a Cepeda: ¿descartarían de tajo la reelección y constituyente?

Aún falta la revisión del candidato y este viernes se estaría oficializando la adhesión al candidato del Pacto Histórico.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro