Petro: No estoy simplemente para hacer oposición en el Congreso

El candidato prefirió no responder si en caso de perder las elecciones se posesionará como senador.
Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana
Gustavo Petro fue candidato presidencial por la Colombia Humana. Crédito: Daniel Iannini – LA FM

La reforma de Equilibrio de Poderes es clara: el candidato perdedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales asumirá una curul en el Senado y su fórmula vicepresidencial pasará a la Cámara de Representantes.

En diálogo con RCN Radio, el candidato Gustavo Petro prefirió no referirse a la posibilidad de ser derrotado en los comicios del 17 de junio y asumir la curul en el Congreso de la República. En ese sentido, dijo que si su propósito era buscar una curul en el Senado, le hubiese resultado más sencillo lanzarse en las elecciones del 11 de marzo. Por eso insistió en que su objetivo es ser Presidente de la República.

“No me pongan a hablar de si pierdo. Aquí estamos en la absoluta decisión de ganar, no me metí a pendejear y si quisiera ser senador me hubiera sido más fácil, más barato y no hubiera arruinado tanto mi físico… hubiera sido casi automático”, aseguró.

Petro además dijo que desconoce la reforma que habilitó esa curul y por eso no quiere responder si eventualmente regresaría al Congreso.

Esa norma incluida en Equilibrio de Poderes no la aprobé yo, está ahí vigente y no la conocía… déjemelo pensar”, señaló el exalcalde.

Además, desestimó que su trabajo político se limite simplemente a la posibilidad de hacer oposición en el Congreso, algo que hizo entre 2002 y 2010 cuando fue representante a la Cámara y senador.

“Ese runrún de que vuelve el mejor senador al Congreso… ¡Pamplinas! Nosotros no estamos aquí para hablar. Váyanse guardando ese tema porque un dirigente político y su corriente de cinco millones de votos no están simplemente para ver cómo se hace una oposición a un gobierno en el Congreso… Jorge Robledo lo hace muy bien pero nosotros estamos es como alternativa de poder”, enfatizó.

Finalmente, dijo que los colombianos tienen la posibilidad de votar “por las maquinarias, su corrupción y lo que eso implica”, o por él como una alternativa diferente.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde