Breadcrumb node

Petro: No estoy simplemente para hacer oposición en el Congreso

El candidato prefirió no responder si en caso de perder las elecciones se posesionará como senador.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 31, 2018 - 13:10
Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana
Gustavo Petro fue candidato presidencial por la Colombia Humana.
Daniel Iannini – LA FM

La reforma de Equilibrio de Poderes es clara: el candidato perdedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales asumirá una curul en el Senado y su fórmula vicepresidencial pasará a la Cámara de Representantes.

En diálogo con RCN Radio, el candidato Gustavo Petro prefirió no referirse a la posibilidad de ser derrotado en los comicios del 17 de junio y asumir la curul en el Congreso de la República. En ese sentido, dijo que si su propósito era buscar una curul en el Senado, le hubiese resultado más sencillo lanzarse en las elecciones del 11 de marzo. Por eso insistió en que su objetivo es ser Presidente de la República.

“No me pongan a hablar de si pierdo. Aquí estamos en la absoluta decisión de ganar, no me metí a pendejear y si quisiera ser senador me hubiera sido más fácil, más barato y no hubiera arruinado tanto mi físico… hubiera sido casi automático”, aseguró.

"Estamos en la absoluta decisión de ganar": Gustavo Petro
En entrevista en RCN Radio, el candidato presidencial habló sobre el equilibrio de poderes.

Petro además dijo que desconoce la reforma que habilitó esa curul y por eso no quiere responder si eventualmente regresaría al Congreso.

Esa norma incluida en Equilibrio de Poderes no la aprobé yo, está ahí vigente y no la conocía… déjemelo pensar”, señaló el exalcalde. 

Además, desestimó que su trabajo político se limite simplemente a la posibilidad de hacer oposición en el Congreso, algo que hizo entre 2002 y 2010 cuando fue representante a la Cámara y senador.

“Ese runrún de que vuelve el mejor senador al Congreso… ¡Pamplinas! Nosotros no estamos aquí para hablar. Váyanse guardando ese tema porque un dirigente político y su corriente de cinco millones de votos no están simplemente para ver cómo se hace una oposición a un gobierno en el Congreso… Jorge Robledo lo hace muy bien pero nosotros estamos es como alternativa de poder”, enfatizó.

Finalmente, dijo que los colombianos tienen la posibilidad de votar “por las maquinarias, su corrupción y lo que eso implica”, o por él como una alternativa diferente.  

El que pierda la segunda vuelta va al Congreso
El próximo 17 de junio serán las elecciones definitivas a la Presidencia de la República, el candidato que obtenga menos votos llegará de nuevo al Senado, mientras que su fórmula vicepresidencial ocupurá una curul en la Cámara de Representantes.