Petro: No estoy simplemente para hacer oposición en el Congreso

El candidato prefirió no responder si en caso de perder las elecciones se posesionará como senador.
Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana
Gustavo Petro fue candidato presidencial por la Colombia Humana. Crédito: Daniel Iannini – LA FM

La reforma de Equilibrio de Poderes es clara: el candidato perdedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales asumirá una curul en el Senado y su fórmula vicepresidencial pasará a la Cámara de Representantes.

En diálogo con RCN Radio, el candidato Gustavo Petro prefirió no referirse a la posibilidad de ser derrotado en los comicios del 17 de junio y asumir la curul en el Congreso de la República. En ese sentido, dijo que si su propósito era buscar una curul en el Senado, le hubiese resultado más sencillo lanzarse en las elecciones del 11 de marzo. Por eso insistió en que su objetivo es ser Presidente de la República.

“No me pongan a hablar de si pierdo. Aquí estamos en la absoluta decisión de ganar, no me metí a pendejear y si quisiera ser senador me hubiera sido más fácil, más barato y no hubiera arruinado tanto mi físico… hubiera sido casi automático”, aseguró.

Petro además dijo que desconoce la reforma que habilitó esa curul y por eso no quiere responder si eventualmente regresaría al Congreso.

Esa norma incluida en Equilibrio de Poderes no la aprobé yo, está ahí vigente y no la conocía… déjemelo pensar”, señaló el exalcalde.

Además, desestimó que su trabajo político se limite simplemente a la posibilidad de hacer oposición en el Congreso, algo que hizo entre 2002 y 2010 cuando fue representante a la Cámara y senador.

“Ese runrún de que vuelve el mejor senador al Congreso… ¡Pamplinas! Nosotros no estamos aquí para hablar. Váyanse guardando ese tema porque un dirigente político y su corriente de cinco millones de votos no están simplemente para ver cómo se hace una oposición a un gobierno en el Congreso… Jorge Robledo lo hace muy bien pero nosotros estamos es como alternativa de poder”, enfatizó.

Finalmente, dijo que los colombianos tienen la posibilidad de votar “por las maquinarias, su corrupción y lo que eso implica”, o por él como una alternativa diferente.


Ataque a concejal

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.
Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país



Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

Iván Cepeda y Defensoría del Pueblo exigen liberación de policías y funcionarios del CTI secuestrados por el ELN

El grupo ilegal anunció que mantendría secuestrados por cinco años más a los uniformados.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026