Petro: los quemadores de libros vuelven al poder

El excandidato presidencial volvió a levantar polémica por un mensaje cifrado.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

No ha pasado una semana desde que fue elegido Iván Duque como nuevo Presidente de la República y su contendor, Gustavo Petro Urrego, inició una férrea oposición en contra del sector político que representa el nuevo mandatario.

El exalcalde –sin mencionar a nadie en concreto– aseguró que con los resultados del pasado domingo está claro que “los quemadores de libros vuelven al poder”.

“Hacia un año no ordenaba mi biblioteca. Siempre he pensado que las fases de la vida las marcan las bibliotecas: su desaparición o su construcción, su desorden o su orden. Alguna vez quemaron una que tenía. Los quemadores de libros vuelven al poder”, escribió en sus redes sociales.

Aunque en su mensaje no menciona a nadie en específico, Petro lanzó ese mensaje en contra del exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado, quien hizo parte de la consulta interpartidista con Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.Ordóñez de tiempo atrás ha sido señalado de haber quemado varios libros en un episodio que se registró en 1978 con algunas publicaciones que consideraba “pecaminosas y corruptoras”. Todos estos hechos corresponden a los años en que el exprocurador pertenecía a la Sociedad San Pío X.

Hace unos meses, Ordóñez lanzó una dura pulla a Gustavo Petro, recordándole el episodio del holocausto del Palacio de Justicia por la toma del M-19.

¿Ustedes le han preguntado a Gustavo Petro si volvería a quemar nuevamente magistrados? Acá se escandalizan porque se quemaron unas revistas pero no porque se quemaron los magistrados y la justicia”, sostuvo al ser consultado sobre la quema de los libros.

En ese momento, Ordóñez –siendo precandidato presidencial– dijo que buscaría llegar al poder para gobernar con la Constitución y no con la Biblia.

La Biblia está hecha para conocer, amar y servir a Dios pero no para gobernar. Desde luego que quien lee la Biblia y tiene fe es una garantía para cumplir mejor sus funciones constitucionales y legales”, enfatizó.

Estas viejas peleas que se registraban en los años de Álvaro Uribe Vélez como Presidente (2002-2010), al parecer retornarán con el nuevo Congreso –en el cual se posesionará Petro– y la llegada de Iván Duque al poder.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La decisión deberán tomarla un par de conjueces que tienen que conocer los archivos antes de hacer efectiva su labor.
La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.
Ver



Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Abogado constitucionalista Juan Manuel Charry analizó la aparición de Gustavo Petro en una película y explicó en qué casos podría existir un problema legal.

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.