Petro: los quemadores de libros vuelven al poder

El excandidato presidencial volvió a levantar polémica por un mensaje cifrado.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

No ha pasado una semana desde que fue elegido Iván Duque como nuevo Presidente de la República y su contendor, Gustavo Petro Urrego, inició una férrea oposición en contra del sector político que representa el nuevo mandatario.

El exalcalde –sin mencionar a nadie en concreto– aseguró que con los resultados del pasado domingo está claro que “los quemadores de libros vuelven al poder”.

“Hacia un año no ordenaba mi biblioteca. Siempre he pensado que las fases de la vida las marcan las bibliotecas: su desaparición o su construcción, su desorden o su orden. Alguna vez quemaron una que tenía. Los quemadores de libros vuelven al poder”, escribió en sus redes sociales.

Aunque en su mensaje no menciona a nadie en específico, Petro lanzó ese mensaje en contra del exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado, quien hizo parte de la consulta interpartidista con Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.Ordóñez de tiempo atrás ha sido señalado de haber quemado varios libros en un episodio que se registró en 1978 con algunas publicaciones que consideraba “pecaminosas y corruptoras”. Todos estos hechos corresponden a los años en que el exprocurador pertenecía a la Sociedad San Pío X.

Hace unos meses, Ordóñez lanzó una dura pulla a Gustavo Petro, recordándole el episodio del holocausto del Palacio de Justicia por la toma del M-19.

“¿Ustedes le han preguntado a Gustavo Petro si volvería a quemar nuevamente magistrados? Acá se escandalizan porque se quemaron unas revistas pero no porque se quemaron los magistrados y la justicia”, sostuvo al ser consultado sobre la quema de los libros.

En ese momento, Ordóñez –siendo precandidato presidencial– dijo que buscaría llegar al poder para gobernar con la Constitución y no con la Biblia.

“La Biblia está hecha para conocer, amar y servir a Dios pero no para gobernar. Desde luego que quien lee la Biblia y tiene fe es una garantía para cumplir mejor sus funciones constitucionales y legales”, enfatizó.

Estas viejas peleas que se registraban en los años de Álvaro Uribe Vélez como Presidente (2002-2010), al parecer retornarán con el nuevo Congreso –en el cual se posesionará Petro– y la llegada de Iván Duque al poder.


Temas relacionados

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.
Denuncia irregularidades



“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

De La Espriella anunció que cinco embajadas de Colombia se asignarán por convocatoria entre diplomáticos de carrera

Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia y Vietnam tendrán embajadores escogidos por un proceso interno.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.