Petro: los quemadores de libros vuelven al poder

El excandidato presidencial volvió a levantar polémica por un mensaje cifrado.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

No ha pasado una semana desde que fue elegido Iván Duque como nuevo Presidente de la República y su contendor, Gustavo Petro Urrego, inició una férrea oposición en contra del sector político que representa el nuevo mandatario.

El exalcalde –sin mencionar a nadie en concreto– aseguró que con los resultados del pasado domingo está claro que “los quemadores de libros vuelven al poder”.

“Hacia un año no ordenaba mi biblioteca. Siempre he pensado que las fases de la vida las marcan las bibliotecas: su desaparición o su construcción, su desorden o su orden. Alguna vez quemaron una que tenía. Los quemadores de libros vuelven al poder”, escribió en sus redes sociales.

Aunque en su mensaje no menciona a nadie en específico, Petro lanzó ese mensaje en contra del exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado, quien hizo parte de la consulta interpartidista con Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.Ordóñez de tiempo atrás ha sido señalado de haber quemado varios libros en un episodio que se registró en 1978 con algunas publicaciones que consideraba “pecaminosas y corruptoras”. Todos estos hechos corresponden a los años en que el exprocurador pertenecía a la Sociedad San Pío X.

Hace unos meses, Ordóñez lanzó una dura pulla a Gustavo Petro, recordándole el episodio del holocausto del Palacio de Justicia por la toma del M-19.

“¿Ustedes le han preguntado a Gustavo Petro si volvería a quemar nuevamente magistrados? Acá se escandalizan porque se quemaron unas revistas pero no porque se quemaron los magistrados y la justicia”, sostuvo al ser consultado sobre la quema de los libros.

En ese momento, Ordóñez –siendo precandidato presidencial– dijo que buscaría llegar al poder para gobernar con la Constitución y no con la Biblia.

“La Biblia está hecha para conocer, amar y servir a Dios pero no para gobernar. Desde luego que quien lee la Biblia y tiene fe es una garantía para cumplir mejor sus funciones constitucionales y legales”, enfatizó.

Estas viejas peleas que se registraban en los años de Álvaro Uribe Vélez como Presidente (2002-2010), al parecer retornarán con el nuevo Congreso –en el cual se posesionará Petro– y la llegada de Iván Duque al poder.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado niega suspender la personería jurídica de Defensores de la Patria

El Consejo de Estado negó suspender la personería de Defensores de la Patria; el debate sobre si el CNE actuó bien sigue en estudio.
El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela que antes, como medida cautelar, le había ordenado a Abelardo de la Espriella retirar el material de campaña que usara la bandera de Colombia o el nombre del movimiento "Defensores de la patria".



Ley de Sometimiento: quedó radicada la ponencia y arranca discusión formal en el Congreso

En el texto se plantea un mecanismo para evitar "colados" en los procesos de entrega a la justicia.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda se refirió al proceso que seguirá su fundación para atender a los damnificados por el terremoto del 10 de agosto.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026