Petro: los quemadores de libros vuelven al poder

El excandidato presidencial volvió a levantar polémica por un mensaje cifrado.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

No ha pasado una semana desde que fue elegido Iván Duque como nuevo Presidente de la República y su contendor, Gustavo Petro Urrego, inició una férrea oposición en contra del sector político que representa el nuevo mandatario.

El exalcalde –sin mencionar a nadie en concreto– aseguró que con los resultados del pasado domingo está claro que “los quemadores de libros vuelven al poder”.

“Hacia un año no ordenaba mi biblioteca. Siempre he pensado que las fases de la vida las marcan las bibliotecas: su desaparición o su construcción, su desorden o su orden. Alguna vez quemaron una que tenía. Los quemadores de libros vuelven al poder”, escribió en sus redes sociales.

Aunque en su mensaje no menciona a nadie en específico, Petro lanzó ese mensaje en contra del exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado, quien hizo parte de la consulta interpartidista con Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.Ordóñez de tiempo atrás ha sido señalado de haber quemado varios libros en un episodio que se registró en 1978 con algunas publicaciones que consideraba “pecaminosas y corruptoras”. Todos estos hechos corresponden a los años en que el exprocurador pertenecía a la Sociedad San Pío X.

Hace unos meses, Ordóñez lanzó una dura pulla a Gustavo Petro, recordándole el episodio del holocausto del Palacio de Justicia por la toma del M-19.

¿Ustedes le han preguntado a Gustavo Petro si volvería a quemar nuevamente magistrados? Acá se escandalizan porque se quemaron unas revistas pero no porque se quemaron los magistrados y la justicia”, sostuvo al ser consultado sobre la quema de los libros.

En ese momento, Ordóñez –siendo precandidato presidencial– dijo que buscaría llegar al poder para gobernar con la Constitución y no con la Biblia.

La Biblia está hecha para conocer, amar y servir a Dios pero no para gobernar. Desde luego que quien lee la Biblia y tiene fe es una garantía para cumplir mejor sus funciones constitucionales y legales”, enfatizó.

Estas viejas peleas que se registraban en los años de Álvaro Uribe Vélez como Presidente (2002-2010), al parecer retornarán con el nuevo Congreso –en el cual se posesionará Petro– y la llegada de Iván Duque al poder.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Elecciones presidenciales: Iván Cepeda y Paloma Valencia protagonizaron nuevo roce en el Congreso

Las supuestas presiones de grupos criminales para apoyar la campaña de Pacto Histórico, fueron objeto de la nueva discusión.
La FM



Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Partido de la U descarta apoyo a Iván Cepeda: decidirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

La colectividad se reunió para comenzar a tomar decisiones de cara a las elecciones presidenciales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez