Petro: los quemadores de libros vuelven al poder

El excandidato presidencial volvió a levantar polémica por un mensaje cifrado.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

No ha pasado una semana desde que fue elegido Iván Duque como nuevo Presidente de la República y su contendor, Gustavo Petro Urrego, inició una férrea oposición en contra del sector político que representa el nuevo mandatario.

El exalcalde –sin mencionar a nadie en concreto– aseguró que con los resultados del pasado domingo está claro que “los quemadores de libros vuelven al poder”.

“Hacia un año no ordenaba mi biblioteca. Siempre he pensado que las fases de la vida las marcan las bibliotecas: su desaparición o su construcción, su desorden o su orden. Alguna vez quemaron una que tenía. Los quemadores de libros vuelven al poder”, escribió en sus redes sociales.

Aunque en su mensaje no menciona a nadie en específico, Petro lanzó ese mensaje en contra del exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado, quien hizo parte de la consulta interpartidista con Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.Ordóñez de tiempo atrás ha sido señalado de haber quemado varios libros en un episodio que se registró en 1978 con algunas publicaciones que consideraba “pecaminosas y corruptoras”. Todos estos hechos corresponden a los años en que el exprocurador pertenecía a la Sociedad San Pío X.

Hace unos meses, Ordóñez lanzó una dura pulla a Gustavo Petro, recordándole el episodio del holocausto del Palacio de Justicia por la toma del M-19.

“¿Ustedes le han preguntado a Gustavo Petro si volvería a quemar nuevamente magistrados? Acá se escandalizan porque se quemaron unas revistas pero no porque se quemaron los magistrados y la justicia”, sostuvo al ser consultado sobre la quema de los libros.

En ese momento, Ordóñez –siendo precandidato presidencial– dijo que buscaría llegar al poder para gobernar con la Constitución y no con la Biblia.

“La Biblia está hecha para conocer, amar y servir a Dios pero no para gobernar. Desde luego que quien lee la Biblia y tiene fe es una garantía para cumplir mejor sus funciones constitucionales y legales”, enfatizó.

Estas viejas peleas que se registraban en los años de Álvaro Uribe Vélez como Presidente (2002-2010), al parecer retornarán con el nuevo Congreso –en el cual se posesionará Petro– y la llegada de Iván Duque al poder.


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.