Petro le anuncia cambios a la bandeja paisa si gana la Presidencia

El candidato presidencial se refirió al plato típico de los antioqueños.
Gustavo Petro, candidato presidencial , y una bandeja paisa
Gustavo Petro, candidato presidencial , y una bandeja paisa Crédito: Fotos de AFP y Colprensa, respectivamente

En su gira por Medellín, el candidato Gustavo Petro presentó su propuesta económica y agropecuaria. Según dijo, una de sus prioridades es democratizar el acceso de la tierra a los campesinos del país y aumentar la productividad de miles de hectáreas que hoy están destinadas a la ganadería.

Durante su intervención ante sindicalistas y empresarios de algunos sectores económicos, el candidato de la Colombia Humana aseguró que la bandeja paisa se prepara con ingredientes que, en su mayoría, son importados. De hecho aseguró que si gana la segunda vuelta ante Iván Duque y se convierte en el nuevo presidente de Colombia, el cien por ciento de la materia prima de la bandeja paisa será con producción colombiana.

Cabe recordar que el tradicional plato de los antioqueños se prepara, generalmente, con arroz blanco, fríjoles, arepa, patacón, huevo frito, aguacate, chicharrón, carne molida y chorizo.

Lea también: Actores protestan por video manipulado sugiriendo apoyo a Gustavo Petro

Un informe publicado el 9 de abril de 2011 por El Colombiano aseguró que "buena parte de la bandeja paisa se trae del exterior". Según el citado informe "los alimentos importados desde hace mucho tiempo y, posiblemente sin saberlo, hacen parte de la dieta diaria en la casa de mucha gente".

Gustavo Petro e Iván Duque disputarán la Presidencia de la República este domingo 17 de junio en la segunda y definitiva contienda en los comicios.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, se refirió a lo dicho por Petro. Según dijo, no es posible tener todos los productos nacionales. "Prometer que la bandeja paisa será producida con producto colombiano es, de alguna manera, una falacia", señaló.

“Hay productos como el plátano, el frijol, que no tienen importaciones. La papa sí ha tenido importaciones, el arroz y el chicharrón. En aguacate no tenemos cifras de importaciones que combatan la producción nacional. Eso es un equilibrio”, dijo en una emisora.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Día del Trabajo: la vicepresidenta Francia Márquez se movilizó en Cali

La vicepresidenta participó en la jornada que reunió a miles de personas y envió un mensaje frente a la violencia en el suroccidente del país.
Vicepresidenta Francia Márquez



Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.

Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta