Petro le anuncia cambios a la bandeja paisa si gana la Presidencia

El candidato presidencial se refirió al plato típico de los antioqueños.
Gustavo Petro, candidato presidencial , y una bandeja paisa
Gustavo Petro, candidato presidencial , y una bandeja paisa Crédito: Fotos de AFP y Colprensa, respectivamente

En su gira por Medellín, el candidato Gustavo Petro presentó su propuesta económica y agropecuaria. Según dijo, una de sus prioridades es democratizar el acceso de la tierra a los campesinos del país y aumentar la productividad de miles de hectáreas que hoy están destinadas a la ganadería.

Durante su intervención ante sindicalistas y empresarios de algunos sectores económicos, el candidato de la Colombia Humana aseguró que la bandeja paisa se prepara con ingredientes que, en su mayoría, son importados. De hecho aseguró que si gana la segunda vuelta ante Iván Duque y se convierte en el nuevo presidente de Colombia, el cien por ciento de la materia prima de la bandeja paisa será con producción colombiana.

Cabe recordar que el tradicional plato de los antioqueños se prepara, generalmente, con arroz blanco, fríjoles, arepa, patacón, huevo frito, aguacate, chicharrón, carne molida y chorizo.

Lea también: Actores protestan por video manipulado sugiriendo apoyo a Gustavo Petro

Un informe publicado el 9 de abril de 2011 por El Colombiano aseguró que "buena parte de la bandeja paisa se trae del exterior". Según el citado informe "los alimentos importados desde hace mucho tiempo y, posiblemente sin saberlo, hacen parte de la dieta diaria en la casa de mucha gente".

Gustavo Petro e Iván Duque disputarán la Presidencia de la República este domingo 17 de junio en la segunda y definitiva contienda en los comicios.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, se refirió a lo dicho por Petro. Según dijo, no es posible tener todos los productos nacionales. "Prometer que la bandeja paisa será producida con producto colombiano es, de alguna manera, una falacia", señaló.

“Hay productos como el plátano, el frijol, que no tienen importaciones. La papa sí ha tenido importaciones, el arroz y el chicharrón. En aguacate no tenemos cifras de importaciones que combatan la producción nacional. Eso es un equilibrio”, dijo en una emisora.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal