Petro lanza dura acusación por asesinato de líderes políticos en Valle

El senador adujo que denuncias de corrupción habrían sido los móviles del hecho.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro señaló al exalcalde de Candelaria, Valle, Jonk Jairo Torres, como sospechoso del asesinato de los líderes políticos, Jhonatan Borja e Iván Giraldo, ya que según el legislador, ellos habían denunciado irregularidades en su contra.

El líder de la Colombia Humana dijo que las víctimas, que hacían parte de su movimiento, habían denunciado repetidos hechos de corrupción en la administración de Torres ante la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Policía Nacional.

Le además: Egan Bernal y su error en los nacionales: "Nos estábamos mirando mucho con Nairo"

Lo que hay en Candelaria es un exterminio de personas que han denunciado repetitivamente, en todos los órganos de control, los hechos evidentes de robo permanente de este municipio”, aseguró Petro.

Le puede interesar: Con marcha y misa despiden a líderes políticos asesinados en Palmira, Valle

El senador sugirió que en las denuncias de las víctimas se evidenciaba que los responsables de la corrupción son una mafia de la política local ligada al narcotráfico.

Hacen su trabajo político a favor del senador Abraham Jiménez, de Cambio Radical, que apoyó al presidente Duque en su campaña electoral, que tiene su raíz como grupo narcotraficante en Buenaventura con el hermano del exalcalde perseguido en este momento”, afirmó el legislador.

Adicionalmente, Petro denunció que a pesar de que Borja y Giraldo hicieron denuncias con las pruebas de la corrupción, el Gobierno no hizo nada, algo que le atribuye a la cercanía de exalcalde de Candelaria con el presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Activistas asesinados en el Valle habían sido amenazados: Colombia Humana

Duque ha nombrado como funcionario de Planeación Nacional al sospechoso de los asesinatos, al señor Jonk Jairo Torres, hermano del narcotraficante Héctor Torres, esos son los hechos dramáticos, contundentes de cómo actúa la mafia política y la corrupción desde el poder en Colombia y que deja esta estela de asesinatos”, puntualizó el líder de la oposición.

Estas declaraciones las dio Petro, quien en compañía de otros congresistas de partidos políticos de la oposición, acompañó a las familias y despidieron a los líderes políticos y sociales Jhonatan Borja e Iván Giraldo.


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.
Juan Daniel Oviedo



Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.

¿Debe cambiar su pasaporte? Todo lo que debe saber sobre el nuevo modelo que entra en vigor este 1 de abril

El Gobierno implementa un nuevo documento con control estatal de la información y un rediseño con identidad cultural.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas