Petro lanza dura acusación por asesinato de líderes políticos en Valle

El senador adujo que denuncias de corrupción habrían sido los móviles del hecho.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro señaló al exalcalde de Candelaria, Valle, Jonk Jairo Torres, como sospechoso del asesinato de los líderes políticos, Jhonatan Borja e Iván Giraldo, ya que según el legislador, ellos habían denunciado irregularidades en su contra.

El líder de la Colombia Humana dijo que las víctimas, que hacían parte de su movimiento, habían denunciado repetidos hechos de corrupción en la administración de Torres ante la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Policía Nacional.

Le además: Egan Bernal y su error en los nacionales: "Nos estábamos mirando mucho con Nairo"

Lo que hay en Candelaria es un exterminio de personas que han denunciado repetitivamente, en todos los órganos de control, los hechos evidentes de robo permanente de este municipio”, aseguró Petro.

Le puede interesar: Con marcha y misa despiden a líderes políticos asesinados en Palmira, Valle

El senador sugirió que en las denuncias de las víctimas se evidenciaba que los responsables de la corrupción son una mafia de la política local ligada al narcotráfico.

Hacen su trabajo político a favor del senador Abraham Jiménez, de Cambio Radical, que apoyó al presidente Duque en su campaña electoral, que tiene su raíz como grupo narcotraficante en Buenaventura con el hermano del exalcalde perseguido en este momento”, afirmó el legislador.

Adicionalmente, Petro denunció que a pesar de que Borja y Giraldo hicieron denuncias con las pruebas de la corrupción, el Gobierno no hizo nada, algo que le atribuye a la cercanía de exalcalde de Candelaria con el presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Activistas asesinados en el Valle habían sido amenazados: Colombia Humana

Duque ha nombrado como funcionario de Planeación Nacional al sospechoso de los asesinatos, al señor Jonk Jairo Torres, hermano del narcotraficante Héctor Torres, esos son los hechos dramáticos, contundentes de cómo actúa la mafia política y la corrupción desde el poder en Colombia y que deja esta estela de asesinatos”, puntualizó el líder de la oposición.

Estas declaraciones las dio Petro, quien en compañía de otros congresistas de partidos políticos de la oposición, acompañó a las familias y despidieron a los líderes políticos y sociales Jhonatan Borja e Iván Giraldo.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.