Petro lanza dura acusación por asesinato de líderes políticos en Valle

El senador adujo que denuncias de corrupción habrían sido los móviles del hecho.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro señaló al exalcalde de Candelaria, Valle, Jonk Jairo Torres, como sospechoso del asesinato de los líderes políticos, Jhonatan Borja e Iván Giraldo, ya que según el legislador, ellos habían denunciado irregularidades en su contra.

El líder de la Colombia Humana dijo que las víctimas, que hacían parte de su movimiento, habían denunciado repetidos hechos de corrupción en la administración de Torres ante la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Policía Nacional.

Le además: Egan Bernal y su error en los nacionales: "Nos estábamos mirando mucho con Nairo"

Lo que hay en Candelaria es un exterminio de personas que han denunciado repetitivamente, en todos los órganos de control, los hechos evidentes de robo permanente de este municipio”, aseguró Petro.

Le puede interesar: Con marcha y misa despiden a líderes políticos asesinados en Palmira, Valle

El senador sugirió que en las denuncias de las víctimas se evidenciaba que los responsables de la corrupción son una mafia de la política local ligada al narcotráfico.

Hacen su trabajo político a favor del senador Abraham Jiménez, de Cambio Radical, que apoyó al presidente Duque en su campaña electoral, que tiene su raíz como grupo narcotraficante en Buenaventura con el hermano del exalcalde perseguido en este momento”, afirmó el legislador.

Adicionalmente, Petro denunció que a pesar de que Borja y Giraldo hicieron denuncias con las pruebas de la corrupción, el Gobierno no hizo nada, algo que le atribuye a la cercanía de exalcalde de Candelaria con el presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Activistas asesinados en el Valle habían sido amenazados: Colombia Humana

Duque ha nombrado como funcionario de Planeación Nacional al sospechoso de los asesinatos, al señor Jonk Jairo Torres, hermano del narcotraficante Héctor Torres, esos son los hechos dramáticos, contundentes de cómo actúa la mafia política y la corrupción desde el poder en Colombia y que deja esta estela de asesinatos”, puntualizó el líder de la oposición.

Estas declaraciones las dio Petro, quien en compañía de otros congresistas de partidos políticos de la oposición, acompañó a las familias y despidieron a los líderes políticos y sociales Jhonatan Borja e Iván Giraldo.


Temas relacionados

ONU

Procuraduría pidió respuesta articulada tras informe de la ONU sobre mercenarios colombianos

La ONU estima que más de 10.000 colombianos han sido vinculados como mercenarios en diferentes guerras alrededor del mundo.
Gregorio Eljach



El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Agraria

El presidente de la República, Gustavo Petro, también anunció la entrega de 3.600 hectáreas en Córdoba

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años