Petro lanza dura acusación por asesinato de líderes políticos en Valle

El senador adujo que denuncias de corrupción habrían sido los móviles del hecho.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro señaló al exalcalde de Candelaria, Valle, Jonk Jairo Torres, como sospechoso del asesinato de los líderes políticos, Jhonatan Borja e Iván Giraldo, ya que según el legislador, ellos habían denunciado irregularidades en su contra.

El líder de la Colombia Humana dijo que las víctimas, que hacían parte de su movimiento, habían denunciado repetidos hechos de corrupción en la administración de Torres ante la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Policía Nacional.

Le además: Egan Bernal y su error en los nacionales: "Nos estábamos mirando mucho con Nairo"

Lo que hay en Candelaria es un exterminio de personas que han denunciado repetitivamente, en todos los órganos de control, los hechos evidentes de robo permanente de este municipio”, aseguró Petro.

Le puede interesar: Con marcha y misa despiden a líderes políticos asesinados en Palmira, Valle

El senador sugirió que en las denuncias de las víctimas se evidenciaba que los responsables de la corrupción son una mafia de la política local ligada al narcotráfico.

Hacen su trabajo político a favor del senador Abraham Jiménez, de Cambio Radical, que apoyó al presidente Duque en su campaña electoral, que tiene su raíz como grupo narcotraficante en Buenaventura con el hermano del exalcalde perseguido en este momento”, afirmó el legislador.

Adicionalmente, Petro denunció que a pesar de que Borja y Giraldo hicieron denuncias con las pruebas de la corrupción, el Gobierno no hizo nada, algo que le atribuye a la cercanía de exalcalde de Candelaria con el presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Activistas asesinados en el Valle habían sido amenazados: Colombia Humana

Duque ha nombrado como funcionario de Planeación Nacional al sospechoso de los asesinatos, al señor Jonk Jairo Torres, hermano del narcotraficante Héctor Torres, esos son los hechos dramáticos, contundentes de cómo actúa la mafia política y la corrupción desde el poder en Colombia y que deja esta estela de asesinatos”, puntualizó el líder de la oposición.

Estas declaraciones las dio Petro, quien en compañía de otros congresistas de partidos políticos de la oposición, acompañó a las familias y despidieron a los líderes políticos y sociales Jhonatan Borja e Iván Giraldo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro arremete contra Paloma Valencia por demanda a decreto que traslada recursos de fondos privados a Colpensiones

El mandatario defendió el decreto y aseguró que busca proteger el ahorro de los trabajadores frente a intereses del sector financiero.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



Wadith Manzur renunció a la Comisión de Acusación de la Cámara

El congresista se encuentra capturado por el escándalo de la UNGRD.

Elecciones presidenciales: Registraduría expondrá el código fuente por dos semanas pero no se lo entregará al Gobierno

Asegura que entregar el código fuente al Gobierno u otra entidad pone en riesgo la transparencia del proceso electoral.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?