Petro lanza dura acusación por asesinato de líderes políticos en Valle

El senador adujo que denuncias de corrupción habrían sido los móviles del hecho.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro señaló al exalcalde de Candelaria, Valle, Jonk Jairo Torres, como sospechoso del asesinato de los líderes políticos, Jhonatan Borja e Iván Giraldo, ya que según el legislador, ellos habían denunciado irregularidades en su contra.

El líder de la Colombia Humana dijo que las víctimas, que hacían parte de su movimiento, habían denunciado repetidos hechos de corrupción en la administración de Torres ante la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Policía Nacional.

Le además: Egan Bernal y su error en los nacionales: "Nos estábamos mirando mucho con Nairo"

Lo que hay en Candelaria es un exterminio de personas que han denunciado repetitivamente, en todos los órganos de control, los hechos evidentes de robo permanente de este municipio”, aseguró Petro.

Le puede interesar: Con marcha y misa despiden a líderes políticos asesinados en Palmira, Valle

El senador sugirió que en las denuncias de las víctimas se evidenciaba que los responsables de la corrupción son una mafia de la política local ligada al narcotráfico.

Hacen su trabajo político a favor del senador Abraham Jiménez, de Cambio Radical, que apoyó al presidente Duque en su campaña electoral, que tiene su raíz como grupo narcotraficante en Buenaventura con el hermano del exalcalde perseguido en este momento”, afirmó el legislador.

Adicionalmente, Petro denunció que a pesar de que Borja y Giraldo hicieron denuncias con las pruebas de la corrupción, el Gobierno no hizo nada, algo que le atribuye a la cercanía de exalcalde de Candelaria con el presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Activistas asesinados en el Valle habían sido amenazados: Colombia Humana

Duque ha nombrado como funcionario de Planeación Nacional al sospechoso de los asesinatos, al señor Jonk Jairo Torres, hermano del narcotraficante Héctor Torres, esos son los hechos dramáticos, contundentes de cómo actúa la mafia política y la corrupción desde el poder en Colombia y que deja esta estela de asesinatos”, puntualizó el líder de la oposición.

Estas declaraciones las dio Petro, quien en compañía de otros congresistas de partidos políticos de la oposición, acompañó a las familias y despidieron a los líderes políticos y sociales Jhonatan Borja e Iván Giraldo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.
Gustavo Petro denuncia a la congresista Arizabaleta.



Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

El excandidato presidencial y el expresidente se reunieron luego de la derrota del Centro Democrático con Paloma Valencia en la primera vuelta.

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro