Petro lanza críticas a Peñalosa por situación del agua en Bogotá: "Neoliberal"

"Mientras cae agua lluvia por montones en Bogotá, el embalse se queda sin agua. Esta es la demostración de un mal urbanismo", Petro.
Gustavo Petro
"La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas", dijo Petro. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la crisis del agua en Bogotá, derivada de los bajos niveles de los embalses que abastecen de líquido a la ciudad.

Según el mandatario, esta situación es el resultado de un "mal urbanismo" que se intentó corregir durante su alcaldía, pero la clase política tradicional no se lo permitió.

Lea también: Vuelve el racionamiento del agua en Bogotá: estos son los turnos para enero de 2025

"Mientras cae agua lluvia por montones en Bogotá, el embalse se queda sin agua. Esta es la demostración de un mal urbanismo, que el POT de Bogotá Humana quiso corregir, pero que la clase política tradicional de la ciudad no permitió, en su afán de defender a los grandes poseedores de tierras para urbanizar", aseguró en su cuenta de X.

Petro también arremetió contra varios exalcaldes, entre ellos Enrique Peñalosa, a quien se refirió como "neoliberal" por supuestamente priorizar los negocios privados sobre el bienestar público.

“El efecto de dos alcaldes similares, Mazuera, fascista y Peñalosa, neoliberal, en la búsqueda de aumentar negocios particulares con la tierra y los servicios, es este: la ciudad cada vez demora más en sus tiempos de viaje, y ahora cada familia debe ir al baño con balde", manifestó.

Cabe mencionar que la CAR Cundinamarca entregó un balance de los niveles actuales de los embalses que abastecen de agua a Bogotá, reportando que, a corte del 3 de enero de 2025, el sistema Chingaza sigue descendiendo, alcanzando el 46,68% de su capacidad.

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá podría ser más severo: CAR lanza advertencia

Por la contingencia en la capital del país, el presidente de la Comisión de Agua del Congreso de la República, Alejandro Ocampo, citó al alcalde Carlos Fernando Galán a un debate de control político para que rinda cuentas sobre las medidas implementadas por el Distrito para superar la crisis de abastecimiento de agua en la ciudad.


María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín