Petro lanza críticas a Peñalosa por situación del agua en Bogotá: "Neoliberal"

"Mientras cae agua lluvia por montones en Bogotá, el embalse se queda sin agua. Esta es la demostración de un mal urbanismo", Petro.
Gustavo Petro
"La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas", dijo Petro. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la crisis del agua en Bogotá, derivada de los bajos niveles de los embalses que abastecen de líquido a la ciudad.

Según el mandatario, esta situación es el resultado de un "mal urbanismo" que se intentó corregir durante su alcaldía, pero la clase política tradicional no se lo permitió.

Lea también: Vuelve el racionamiento del agua en Bogotá: estos son los turnos para enero de 2025

"Mientras cae agua lluvia por montones en Bogotá, el embalse se queda sin agua. Esta es la demostración de un mal urbanismo, que el POT de Bogotá Humana quiso corregir, pero que la clase política tradicional de la ciudad no permitió, en su afán de defender a los grandes poseedores de tierras para urbanizar", aseguró en su cuenta de X.

Petro también arremetió contra varios exalcaldes, entre ellos Enrique Peñalosa, a quien se refirió como "neoliberal" por supuestamente priorizar los negocios privados sobre el bienestar público.

“El efecto de dos alcaldes similares, Mazuera, fascista y Peñalosa, neoliberal, en la búsqueda de aumentar negocios particulares con la tierra y los servicios, es este: la ciudad cada vez demora más en sus tiempos de viaje, y ahora cada familia debe ir al baño con balde", manifestó.

Cabe mencionar que la CAR Cundinamarca entregó un balance de los niveles actuales de los embalses que abastecen de agua a Bogotá, reportando que, a corte del 3 de enero de 2025, el sistema Chingaza sigue descendiendo, alcanzando el 46,68% de su capacidad.

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá podría ser más severo: CAR lanza advertencia

Por la contingencia en la capital del país, el presidente de la Comisión de Agua del Congreso de la República, Alejandro Ocampo, citó al alcalde Carlos Fernando Galán a un debate de control político para que rinda cuentas sobre las medidas implementadas por el Distrito para superar la crisis de abastecimiento de agua en la ciudad.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.