Petro lanza críticas a Peñalosa por situación del agua en Bogotá: "Neoliberal"

"Mientras cae agua lluvia por montones en Bogotá, el embalse se queda sin agua. Esta es la demostración de un mal urbanismo", Petro.
Gustavo Petro
"La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas", dijo Petro. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la crisis del agua en Bogotá, derivada de los bajos niveles de los embalses que abastecen de líquido a la ciudad.

Según el mandatario, esta situación es el resultado de un "mal urbanismo" que se intentó corregir durante su alcaldía, pero la clase política tradicional no se lo permitió.

Lea también: Vuelve el racionamiento del agua en Bogotá: estos son los turnos para enero de 2025

"Mientras cae agua lluvia por montones en Bogotá, el embalse se queda sin agua. Esta es la demostración de un mal urbanismo, que el POT de Bogotá Humana quiso corregir, pero que la clase política tradicional de la ciudad no permitió, en su afán de defender a los grandes poseedores de tierras para urbanizar", aseguró en su cuenta de X.

Petro también arremetió contra varios exalcaldes, entre ellos Enrique Peñalosa, a quien se refirió como "neoliberal" por supuestamente priorizar los negocios privados sobre el bienestar público.

“El efecto de dos alcaldes similares, Mazuera, fascista y Peñalosa, neoliberal, en la búsqueda de aumentar negocios particulares con la tierra y los servicios, es este: la ciudad cada vez demora más en sus tiempos de viaje, y ahora cada familia debe ir al baño con balde", manifestó.

Cabe mencionar que la CAR Cundinamarca entregó un balance de los niveles actuales de los embalses que abastecen de agua a Bogotá, reportando que, a corte del 3 de enero de 2025, el sistema Chingaza sigue descendiendo, alcanzando el 46,68% de su capacidad.

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá podría ser más severo: CAR lanza advertencia

Por la contingencia en la capital del país, el presidente de la Comisión de Agua del Congreso de la República, Alejandro Ocampo, citó al alcalde Carlos Fernando Galán a un debate de control político para que rinda cuentas sobre las medidas implementadas por el Distrito para superar la crisis de abastecimiento de agua en la ciudad.


contralor general

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.
Rodrigo Lara



El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.

Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.