Petro lanza críticas a Peñalosa por situación del agua en Bogotá: "Neoliberal"

"Mientras cae agua lluvia por montones en Bogotá, el embalse se queda sin agua. Esta es la demostración de un mal urbanismo", Petro.
Gustavo Petro
"La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas", dijo Petro. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la crisis del agua en Bogotá, derivada de los bajos niveles de los embalses que abastecen de líquido a la ciudad.

Según el mandatario, esta situación es el resultado de un "mal urbanismo" que se intentó corregir durante su alcaldía, pero la clase política tradicional no se lo permitió.

Lea también: Vuelve el racionamiento del agua en Bogotá: estos son los turnos para enero de 2025

"Mientras cae agua lluvia por montones en Bogotá, el embalse se queda sin agua. Esta es la demostración de un mal urbanismo, que el POT de Bogotá Humana quiso corregir, pero que la clase política tradicional de la ciudad no permitió, en su afán de defender a los grandes poseedores de tierras para urbanizar", aseguró en su cuenta de X.

Petro también arremetió contra varios exalcaldes, entre ellos Enrique Peñalosa, a quien se refirió como "neoliberal" por supuestamente priorizar los negocios privados sobre el bienestar público.

“El efecto de dos alcaldes similares, Mazuera, fascista y Peñalosa, neoliberal, en la búsqueda de aumentar negocios particulares con la tierra y los servicios, es este: la ciudad cada vez demora más en sus tiempos de viaje, y ahora cada familia debe ir al baño con balde", manifestó.

Cabe mencionar que la CAR Cundinamarca entregó un balance de los niveles actuales de los embalses que abastecen de agua a Bogotá, reportando que, a corte del 3 de enero de 2025, el sistema Chingaza sigue descendiendo, alcanzando el 46,68% de su capacidad.

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá podría ser más severo: CAR lanza advertencia

Por la contingencia en la capital del país, el presidente de la Comisión de Agua del Congreso de la República, Alejandro Ocampo, citó al alcalde Carlos Fernando Galán a un debate de control político para que rinda cuentas sobre las medidas implementadas por el Distrito para superar la crisis de abastecimiento de agua en la ciudad.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella liderará en Barranquilla su segundo consejo de ministros este sábado para definir su gobierno

La principal novedad de esta cumbre será la participación presencial de los nuevos funcionarios que fueron designados oficialmente a lo largo de esta última semana.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva, Boyacá, implicado en caso de corrupción

La Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva por presunta concusión y prevaricato, en un proceso relacionado con supuestas exigencias económicas para trámites urbanísticos.

¿Está en riesgo la elección del nuevo contralor tras demanda de nulidad en el Consejo de Estado? expertos responden

Ese tribunal estudia una demanda de nulidad por presuntas irregularidades en el proceso de elección de ese cargo.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.