Petro acusa a gestoras farmacéuticas de acaparar medicamentos para "sabotear las políticas de salud pública”

Cientos de pacientes denuncian escasez de medicamentos, en medio de la crisis del sector salud.
Petro insta a EPS a asumir como gestoras farmacéuticas
El presidente Gustavo Petro denuncia presunta corrupción en la familia Vargas Lleras y la Nueva EPS. Crisis en el sistema de salud colombiano. Crédito: Gustavo Petro, en Facebook

El presidente Gustavo Petro aseguró que llegó el momento de democratizar los gestores de salud, en medio de la crisis que enfrenta el sector y que se suma a la escasez de medicamentos en varias regiones.

El mandatario señaló que cualquier EPS que busque convertirse en gestora farmacéutica “y abandone sus funciones de intermediaria financiera” tendrá buen recibimiento del Gobierno.

“No permitiremos que los llamados gestores farmacéuticos que monopolizan el mercado estén acaparando los medicamentos para sabotear las políticas de salud pública”, afirmó el presidente Petro en su cuenta de X.

Le puede interesar: Sociedades científicas piden rectificación del presidente Petro por calificarlos de "mercaderes de la muerte"

Previamente, la Asociación de Sociedades Científicas (ASC) respondió a los señalamientos del mandatario, luego de pedir ser incluida en los diálogos sobre la Unidad de Pago Por Capitación (UPC).

En ese momento, el jefe de Estado afirmó que “los expertos, los hombres y mujeres de la ciencia, se venden al mejor postor. Bajo qué precepto o ley fundamental científica está escrito que la salud es mejor si es un negocio. Traficar con la muerte es de vampiros, no de hombres de la ciencia”.

Luego que la ASC rechazara esa acusación y le pidiera al mandatario que rectificara sus declaraciones, Petro agregó que “el acaparamiento va contra la ley. Es criminal porque asesina. Si acaparan, iremos por los medicamentos”.

En más noticias: Cancillería anunció medidas para mejorar trato de colombianos en México; ¿en qué consisten?

Posteriormente, el jefe de Estado salió en defensa de su reforma a la salud, no sin antes volver a tildar de 'ignorantes' a los senadores de la Comisión Séptima. "Buscaremos, respetando las actuales leyes, reformar el sistema de salud a fondo", dijo antes de asegurar que son 'innecesarias 'las autorizaciones de las EPS.


Temas relacionados

Centro Democrático

Desde Pereira el candidato Iván Cepeda lanzó duras críticas contra el expresidente Uribe y Paloma Valencia

Cepeda Márquez habló de un proyecto de la derecha para promover ataques en contra del presidente Petro y su campaña
Desde Pereira Iván Cepeda lanzó duras críticas en contra del uribismo y Paloma Valencia



Petro arremete contra Paloma Valencia por demanda a decreto que traslada recursos de fondos privados a Colpensiones

El mandatario defendió el decreto y aseguró que busca proteger el ahorro de los trabajadores frente a intereses del sector financiero.

Álvaro Leyva va a juicio en la Corte Suprema por los líos en la licitación de los pasaportes

La Fiscalía acusó al excanciller, quien no acepta los cargos de prevaricato, ante la Corte Suprema de Justicia.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?