Petro insiste en abrirle las puertas de la paz total al ELN: “Aún tienen oportunidad”

El mandatario insistió en que es necesario hacer la paz con el grupo guerrillero, pese a sus acciones violentas en varias regiones.
Gustavo Petro
Gustavo Petro le dio una nueva oportunidad al ELN para acogerse a la 'paz total' Crédito: AFP

Desde Tibú, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro reabrió la posibilidad de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio del estancamiento de las conversaciones por los recientes hechos de violencia atribuidos a ese grupo armado en la región del Catatumbo.

Durante un acto de entrega de títulos de propiedad a campesinos, el mandatario se refirió a la actual situación del proceso de paz, insistiendo en que el ELN aún tenía una oportunidad de retomar las negociaciones con el Gobierno.

“El ELN todavía tiene una oportunidad, yo no cierro las puertas”, afirmó Petro. Sin embargo, expresó que cada día resultaba más difícil alcanzar la paz mientras persistieran las acciones violentas del grupo insurgente.

“Lo que pasa es que para ellos es cada vez más difícil entre más sangre tengan en la espalda y en el corazón”, sostuvo ante la comunidad local.

Le puede interesar: “Si alguien renunció y tiene una aspiración, se va”: Petro no se guardó nada para Gustavo Bolívar

El jefe de Estado también se refirió al papel del narcotráfico en el conflicto armado, haciendo una advertencia sobre el impacto de la cocaína en la soberanía nacional.

“Pero no es bobeando con la cocaína. La cocaína la manejan los carteles mexicanos y ellos saben. Un ejército a órdenes de los carteles mexicanos en el Catatumbo es una pérdida de soberanía nacional de Colombia”, señaló.

En su intervención, Petro también lanzó críticas al ex canciller Álvaro Leyva, a quien acusó de haberse reunido con miembros del ELN y otros actores políticos en Caracas, supuestamente con la intención de removerlo de su cargo.

Aunque no ofreció mayores detalles sobre estas declaraciones, sus palabras marcan más distancia con su antiguo ministro de Relaciones Exteriores, quien antes lo acusó de “enfermo” y le pidió considerar su permanencia en la Presidencia.

Más noticias: Presidente del Senado critica inversión en consulta popular y pide atender emergencia energética

El anuncio del presidente se produjo en medio de creciente tensión en el Catatumbo, donde comunidades locales han denunciado desplazamientos forzados y otras afectaciones por cuenta de enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

La posibilidad de retomar el diálogo dependerá ahora de la respuesta del grupo insurgente, cuya voluntad de paz ha sido puesta en entredicho por sus recientes acciones en variad regiones del país.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide investigar a exfuncionarios del Gobierno Petro por graves irregularidades y crisis financiera en la Nueva EPS

Entre las personas que ordena investigar el ministerio público figuran el exministro Guillermo Jaramillo y el exsupersalud Daniel Quintero.
En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.



Rumenigge Monsalve niega vínculos con organizaciones criminales tras ser mencionado en información polémica

El exalcalde de Malambo aseguró que la mención de su nombre por parte de un tercero no implica que exista una relación con estructuras delincuenciales y pidió rigor en el manejo de este tipo de señalamientos.

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.