Petro insiste en abrirle las puertas de la paz total al ELN: “Aún tienen oportunidad”

El mandatario insistió en que es necesario hacer la paz con el grupo guerrillero, pese a sus acciones violentas en varias regiones.
Gustavo Petro
Gustavo Petro le dio una nueva oportunidad al ELN para acogerse a la 'paz total' Crédito: AFP

Desde Tibú, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro reabrió la posibilidad de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio del estancamiento de las conversaciones por los recientes hechos de violencia atribuidos a ese grupo armado en la región del Catatumbo.

Durante un acto de entrega de títulos de propiedad a campesinos, el mandatario se refirió a la actual situación del proceso de paz, insistiendo en que el ELN aún tenía una oportunidad de retomar las negociaciones con el Gobierno.

“El ELN todavía tiene una oportunidad, yo no cierro las puertas”, afirmó Petro. Sin embargo, expresó que cada día resultaba más difícil alcanzar la paz mientras persistieran las acciones violentas del grupo insurgente.

“Lo que pasa es que para ellos es cada vez más difícil entre más sangre tengan en la espalda y en el corazón”, sostuvo ante la comunidad local.

Le puede interesar: “Si alguien renunció y tiene una aspiración, se va”: Petro no se guardó nada para Gustavo Bolívar

El jefe de Estado también se refirió al papel del narcotráfico en el conflicto armado, haciendo una advertencia sobre el impacto de la cocaína en la soberanía nacional.

“Pero no es bobeando con la cocaína. La cocaína la manejan los carteles mexicanos y ellos saben. Un ejército a órdenes de los carteles mexicanos en el Catatumbo es una pérdida de soberanía nacional de Colombia”, señaló.

En su intervención, Petro también lanzó críticas al ex canciller Álvaro Leyva, a quien acusó de haberse reunido con miembros del ELN y otros actores políticos en Caracas, supuestamente con la intención de removerlo de su cargo.

Aunque no ofreció mayores detalles sobre estas declaraciones, sus palabras marcan más distancia con su antiguo ministro de Relaciones Exteriores, quien antes lo acusó de “enfermo” y le pidió considerar su permanencia en la Presidencia.

Más noticias: Presidente del Senado critica inversión en consulta popular y pide atender emergencia energética

El anuncio del presidente se produjo en medio de creciente tensión en el Catatumbo, donde comunidades locales han denunciado desplazamientos forzados y otras afectaciones por cuenta de enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

La posibilidad de retomar el diálogo dependerá ahora de la respuesta del grupo insurgente, cuya voluntad de paz ha sido puesta en entredicho por sus recientes acciones en variad regiones del país.


Ecuador

Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.
Rosa Yolanda Villavicencio, canciller de Colombia



“No vamos a permitirlo”: Claudia López arremete contra la constituyente de Petro

Claudia López lanzó duras críticas contra la iniciativa que ha sido promovida desde sectores cercanos al presidente Gustavo Petro y al senador Iván Cepeda.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.