Petro habla sobre el general (r) Ricardo Díaz: lo acusó de "maltrato agudo al personal laboral”

Petro también se refirió a la intención de compra de helicópteros para la fuerza pública.
General Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa
General Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa Crédito: Ministerio de Defensa

El presidente Gustavo Petro reveló detalles de la forma en la que el general (r) Ricardo Díaz llegó a su gobierno y posteriormente las denuncias que conoció sobre “maltrato agudo al personal laboral” en el Ministerio de Defensa y que desembocó en su salida.

“Pensé que el general Diaz podría ayudar en este propósito. Mi primera decepción estuvo en que solo al final, cuando el triunfo era posible, decidió apoyar mi campaña, meses atrás habíamos acordado dar ese paso que sería un mensaje de unidad”, dijo Petro este jueves.

Añadió que muy “tardíamente llegó a una reunión para decirme que quería ser ministro de Defensa”; sin embargo, él ya había elegido a Iván Velásquez “porque me daba un claro mensaje de lucha contra la corrupción al frente de las Fuerzas Armadas”.

Más noticias: Ricardo Díaz Torres salpica a MinDefensa en caso corrupción

“Al rato me llegaron los informes sobre maltrato agudo al personal laboral por parte de él y la inconformidad del ministro con sus actuaciones. Por eso salió del ministerio” y que fue él mismo quien decidió nombrarlo.

El mandatario dijo que esperó de Díaz “iniciara las investigaciones sobre casos de corrupción, con denuncias ante las autoridades pertinentes con sus pruebas y tenía todo mi apoyo para hacerlo”, sin embargo, “no ocurrieron”.

Denuncia

El jefe de Estado también se refirió a la intención de compra de helicópteros, por parte del Gobierno, y lo que centró la denuncia del general (r) Ricardo Díaz y que involucra a la primera Dama, Verónica Alcocer.

Lea además: Verónica Alcocer denunciará por injuria al general (r) Ricardo Díaz

Yo fui el que tomó la decisión de no permitir que los helicópteros rusos fueran llevados a Rusia al mantenimiento con la empresa contratada en otros gobiernos ni que salieran a Ucrania como pedían los norteamericanos”, dijo Petro.

Dijo además que cuando firmaron papeles para “desobedecer la orden del presidente, se retiró al personal que insistía en mantener un contrato oscuro”.

Pensar que en mi presidencia, antes, ahora o después, pensamos en comprar tres helicópteros italianos para mi oficina es delirante”, dijo y sostuvo que la plata de la Nación es para la justicia social. “El único helicóptero italiano que tiene la presidencia lo compró Duque”, añadió.


polémica

Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.
Andrés Rodríguez Puerta, Concejal de Medellín



Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.