Petro habla sobre el general (r) Ricardo Díaz: lo acusó de "maltrato agudo al personal laboral”

Petro también se refirió a la intención de compra de helicópteros para la fuerza pública.
General Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa
General Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa Crédito: Ministerio de Defensa

El presidente Gustavo Petro reveló detalles de la forma en la que el general (r) Ricardo Díaz llegó a su gobierno y posteriormente las denuncias que conoció sobre “maltrato agudo al personal laboral” en el Ministerio de Defensa y que desembocó en su salida.

“Pensé que el general Diaz podría ayudar en este propósito. Mi primera decepción estuvo en que solo al final, cuando el triunfo era posible, decidió apoyar mi campaña, meses atrás habíamos acordado dar ese paso que sería un mensaje de unidad”, dijo Petro este jueves.

Añadió que muy “tardíamente llegó a una reunión para decirme que quería ser ministro de Defensa”; sin embargo, él ya había elegido a Iván Velásquez “porque me daba un claro mensaje de lucha contra la corrupción al frente de las Fuerzas Armadas”.

Más noticias: Ricardo Díaz Torres salpica a MinDefensa en caso corrupción

“Al rato me llegaron los informes sobre maltrato agudo al personal laboral por parte de él y la inconformidad del ministro con sus actuaciones. Por eso salió del ministerio” y que fue él mismo quien decidió nombrarlo.

El mandatario dijo que esperó de Díaz “iniciara las investigaciones sobre casos de corrupción, con denuncias ante las autoridades pertinentes con sus pruebas y tenía todo mi apoyo para hacerlo”, sin embargo, “no ocurrieron”.

Denuncia

El jefe de Estado también se refirió a la intención de compra de helicópteros, por parte del Gobierno, y lo que centró la denuncia del general (r) Ricardo Díaz y que involucra a la primera Dama, Verónica Alcocer.

Lea además: Verónica Alcocer denunciará por injuria al general (r) Ricardo Díaz

Yo fui el que tomó la decisión de no permitir que los helicópteros rusos fueran llevados a Rusia al mantenimiento con la empresa contratada en otros gobiernos ni que salieran a Ucrania como pedían los norteamericanos”, dijo Petro.

Dijo además que cuando firmaron papeles para “desobedecer la orden del presidente, se retiró al personal que insistía en mantener un contrato oscuro”.

Pensar que en mi presidencia, antes, ahora o después, pensamos en comprar tres helicópteros italianos para mi oficina es delirante”, dijo y sostuvo que la plata de la Nación es para la justicia social. “El único helicóptero italiano que tiene la presidencia lo compró Duque”, añadió.


Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe