Petro habla sobre el general (r) Ricardo Díaz: lo acusó de "maltrato agudo al personal laboral”

Petro también se refirió a la intención de compra de helicópteros para la fuerza pública.
General Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa
General Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa Crédito: Ministerio de Defensa

El presidente Gustavo Petro reveló detalles de la forma en la que el general (r) Ricardo Díaz llegó a su gobierno y posteriormente las denuncias que conoció sobre “maltrato agudo al personal laboral” en el Ministerio de Defensa y que desembocó en su salida.

“Pensé que el general Diaz podría ayudar en este propósito. Mi primera decepción estuvo en que solo al final, cuando el triunfo era posible, decidió apoyar mi campaña, meses atrás habíamos acordado dar ese paso que sería un mensaje de unidad”, dijo Petro este jueves.

Añadió que muy “tardíamente llegó a una reunión para decirme que quería ser ministro de Defensa”; sin embargo, él ya había elegido a Iván Velásquez “porque me daba un claro mensaje de lucha contra la corrupción al frente de las Fuerzas Armadas”.

Más noticias: Ricardo Díaz Torres salpica a MinDefensa en caso corrupción

“Al rato me llegaron los informes sobre maltrato agudo al personal laboral por parte de él y la inconformidad del ministro con sus actuaciones. Por eso salió del ministerio” y que fue él mismo quien decidió nombrarlo.

El mandatario dijo que esperó de Díaz “iniciara las investigaciones sobre casos de corrupción, con denuncias ante las autoridades pertinentes con sus pruebas y tenía todo mi apoyo para hacerlo”, sin embargo, “no ocurrieron”.

Denuncia

El jefe de Estado también se refirió a la intención de compra de helicópteros, por parte del Gobierno, y lo que centró la denuncia del general (r) Ricardo Díaz y que involucra a la primera Dama, Verónica Alcocer.

Lea además: Verónica Alcocer denunciará por injuria al general (r) Ricardo Díaz

“Yo fui el que tomó la decisión de no permitir que los helicópteros rusos fueran llevados a Rusia al mantenimiento con la empresa contratada en otros gobiernos ni que salieran a Ucrania como pedían los norteamericanos”, dijo Petro.

Dijo además que cuando firmaron papeles para “desobedecer la orden del presidente, se retiró al personal que insistía en mantener un contrato oscuro”.

“Pensar que en mi presidencia, antes, ahora o después, pensamos en comprar tres helicópteros italianos para mi oficina es delirante”, dijo y sostuvo que la plata de la Nación es para la justicia social. “El único helicóptero italiano que tiene la presidencia lo compró Duque”, añadió.





Alerta en la Secretaría de Seguridad de Bogotá: hallazgos fiscales superan los $20.000 millones

Nueve hallazgos con incidencia fiscal salieron de una actuación especial a contratos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Trece capitales concentran 1,4 millones de migrantes venezolanos y más de 480 mil siguen sin regularizarse: Asocapitales

El decálogo de Asocapitales propone ajustar los recursos a las necesidades locales, reducir barreras educativas y laborales y mejorar la atención de la población venezolana en las ciudades.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.