Gobierno de Petro gastará $176 millones mensuales en firma de relaciones públicas

La firma se llama FGS Global y se encargará prestar servicios para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.
Gustavo Petro y sus relaciones con Estados Unidos
Gustavo Petro y sus relaciones con Estados Unidos Crédito: Colprensa

A principios de septiembre de este año, la Embajada de Colombia en Estados Unidos firmó un millonario contrató con FGS Global para que la empresa maneje las relaciones públicas y el lobby en el país norteamericano, y no solo a nivel político y diplomático.

"Las responsabilidades de la firma incluyen interacción con los medios de comunicación, centros de pensamiento, académicos y otros, así como apoyo en eventos y ayuda con las visitas de funcionarios colombianos a Estados Unidos", informa el portal 'Politico'.

Lea: El paseo del presidente Gustavo Petro por Broadway

La semana pasada FGS Global ya fue registrada ante el Departamento de Justicia como agente del gobierno de Colombia, que pagará 45.000 dólares mensuales por esos servicios, según detalla 'Politico'. Con el cambio actual, la cifra equivale a 176.772.600 pesos colombianos. Al año, además, le costará a Colombia más de 2.100 millones de pesos (2.121.271.200, para ser exactos).

En su página web, FGS describe así los servicios que presta a gobiernos: "En capitales de todo el mundo, ayudamos a las naciones y sus diplomáticos a interactuar con funcionarios gubernamentales, miembros de las medios de comunicación, líderes empresariales y generadores de opinión de élite. Desarrollamos y ejecutamos campañas de asuntos públicos donde se cruzan las relaciones internacionales y los intereses nacionales. Nuestra orientación promueve las narrativas, conversaciones y políticas más críticas para la reputación de una nación y sus metas en relaciones internacionales".

Lea: “La desigualdad es quizás la causa fundamental de nuestra violencia": Petro

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), de acuerdo con 'Politico', firmó un contrato similar con otra firma de relaciones pública: Dentons Global Advisors Government Relations, registrada también la semana pasada, "ayudará con una visita potencial a Nueva York y Washington DC, posteriormente este año, y ayudará a construir relaciones con funci0narios del sector público y privado".

Los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque también tenían a una empresa para que manejara sus relaciones con Estados Unidos. Se trata de Fratelli Group, que empezó a prestar sus servicios para Colombia en 2008. El gobierno de Uribe firmó dos contratos con Fratelli: uno por 225.000 dólares y otro por 200.000.

Desde 2010 y hasta 2018, la administración de Santos suscribió contratos con Fratelli por 1,9 millones de dólares en total, y en ese tiempo los servicios de la firma se enfocaron en buscar respaldos al acuerdo de paz.

En el caso del gobierno de Iván Duque, se firmaron cuatro contratos con esa misma firma y sumaron 2.800 millones de pesos, según reveló 'Diario Criterio' en marzo del año pasado.


Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.