Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento.
Colprensa
20 Sep 2018 09:10 AM

Petro, en vez de rectificar fue más duro contra Uribe por paramilitarismo   

El senador revivió el viejo debate de las convivir y la fundación del paramilitarismo.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad”. Este es el eje del debate alrededor de la rectificación que debe hacer el senador Gustavo Petro Urrego por haberse pronunciado en esos términos en contra del exmandatario.  

El miércoles el juzgado tercero penal falló a favor de una tutela interpuesta por Jaime Lombana, abogado del senador Álvaro Uribe, en la que se le ordena al senador retractarse de esas afirmaciones que hizo en medio de una entrevista radial.   

(Lea: Petro tendrá que retractarse de acusación contra Álvaro Uribe)

La jueza María Isabel Ferrer le dio al senador Petro 48 horas [plazo que ya está corriendo] para que se retracte de las declaraciones en contra del senador Uribe.  

La tutela, que fue fallada a favor de Uribe, está argumentada en que Uribe estaba en “estado de indefensión” y que se le vulneraron los derechos fundamentales a la honra, el buen nombre, la dignidad y presunción de inocencia.  

Con algo más de doce horas transcurridas desde que se conoció el fallo, el senador Gustavo Petro Urrego se mostró contrario a rectificar y atizó la polémica sobre el paramilitarismo en Colombia, un tema que periódicamente reviven los contradictores del expresidente.  

(Lea: Rechazan demanda contra la elección de Gustavo Petro como senador)

Petro señaló que la existencia del paramilitarismo se dio gracias a las convivir que Uribe fundó. En ese sentido, volvió a citar la convivir Cóndor y la relación con la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia del exmandatario.  

“Ve, el que me decía terrorista vestido de civil, se cansó que yo investigue los nexos de las convivir que él fundó con el paramilitarismo (...) el mejor ejemplo, la convivir el Cóndor de sus socios y la hacienda Guacharacas”, sostuvo.  

(Lea: Petro y Uribe reviven vieja pelea por caso de Andrés Escobar)

Así las cosas, aún es incierto si Petro está dispuesto a rectificar sus afirmaciones contra Uribe o si por el contrario quiere pasar por tres días de arresto por no acatar los términos de la tutela que fueron fallados en su contra.  

Lo cierto es que la jueza del caso considera que las afirmaciones de Petro no son solo opiniones basadas en el derecho a la libertad de expresión toda vez que traen inmersas un presunto juzgamiento sin pruebas contundentes que confirmen la veracidad de lo dicho por el senador.