Petro y Uribe
De izquierda a derecha: Gustavo Petro y Álvaro Uribe.
Fotos: Colprensa
21 Sep 2018 01:18 PM

Petro en su “rectificación” atacó más duro a Uribe por paramilitarismo

El senador lanzó de nuevo una acusación contra el expresidente.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad”. Esa era la frase que tenía que rectificar el senador Gustavo Petro Urrego, de acuerdo al fallo del juzgado tercero penal que sentenció las cosas a favor del exmandatario. 

Este viernes entonces se esperaba que el senador se retractara de lo dicho en contra de Uribe. Sin embargo, en diálogo con La W –donde había hecho su comentario inicial– dijo que lo que haría es una “rectificación” de lo dicho

(Lea: Petro tendrá que retractarse de acusación contra Álvaro Uribe)

Primero dijo que en ese tema siempre actuó como parlamentario, donde considera que debe respetarse su derecho de opinión

“La juez dice que hay que rectificar y no retractarme. Me ordenó acudir a la exactitud de lo que dije. Me ordenan que rectifique un trino que reproduje y eso no lo puedo hacer tecnológicamente”, explicó. 

(Lea: Petro, en vez de rectificar fue más duro contra Uribe por paramilitarismo)

"En 2007 hice un debate sobre paramilitarismo en Colombia. En ese debate tomé documentación de las convivir, las crucé con el número de armas, los responsables y determiné qué tipo de nexos tenía con paramilitares”, explicó. 

En su argumentación, Petro señaló que el 32% de las convivir fundadas por Álvaro Uribe Vélez cometieron delitos, donde muchos de los paramilitares del proceso de paz eran de esas convivir. 

“La convivir El Cóndor, de los hermanos Gallón Henao y Villegas, había hecho de la hacienda Guacharacas el centro de grupos paramilitares. El señor Pablo Hernán Sierra García, jefe del Bloque Metro, dijo ‘los fundadores y creadores del Bloque metro fueron los hermanos Uribe Vélez’”, insistió Petro. 

Y agregó: “En mi íntima convicción yo no hablo del futuro sino del pasado, hay hechos que indican que el expresidente Álvaro Uribe Vélez debe ser investigado por delitos de lesa humanidad (…) en mi íntima convicción creo que el expresidente Uribe Vélez tiene indicios que ameritan una investigación judicial por delitos de lesa humanidad y paramilitarismo”. 

Por eso, recalcó en que hay relaciones del senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago con el paramilitarismo, principalmente en Antioquia

Con esta declaración es incierto si habrá una nueva demanda o si la juez del caso considera que Petro si “rectificó” o se “retractó” de lo dicho inicialmente contra Álvaro Uribe.

Fuente
Sistema Integrado Digital