Petro en China: ¿Qué logró el Gobierno en la visita de Estado?

El gigante asiático extendió la invitación a Colombia a participar en la Exposición Internacional de Importaciones de China.
Gustavo Petro en su visita a China
Gustavo Petro en su visita a China Crédito: AFP

Aunque Colombia y China firmaron 12 acuerdos en materia económica, de inversión, comercial, tecnológica, ambiental, científica, educativa y cultural, uno de los temas de expectativa que era el Metro de Bogotá, al parecer, no fue tocado en la reunión Petro - Xi.

El mismo presidente Gustavo Petro insistió en más de un par de veces que el tema sería clave en su reunión con el Gobierno chino, sin embargo, de acuerdo a la declaración conjunta el tema no se trató, se limitó a la movilidad que "impulsarán proyectos de inversión en infraestructura de transporte a nivel nacional y regional, así como sistemas de movilidad urbana sostenible".

De acuerdo a Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis a Diplomacia Abierta, "la visita fue exitosa en el sentido simbólico de que el gobierno de Colombia y el gobierno de China están profundizando su relación", sin embargo, no fue un éxito rotundo pues no hubo "un acuerdo palpable para soterrar una porción del metro".

Lea también: Presidente Gustavo Petro quiere unificar los procesos en su contra en la Comisión de Acusación

Guzmán señala que el tema del metro pudo impedir que Colombia hiciera parte de inmediato de la Ruta de la Seda, porque "no era tan sencillo renegociar un contrato ya firmado como el metro de Bogotá (...) porque expondría a que otros acuerdos fueran sujetos a un lobby similar—un outcome poco favorable".

"Pero también porque el presidente Xi Jinping quiso ser muy claro que hay asuntos que son de Estado y hay asuntos que le pertenecen a las empresas", añadió.

Para el analista los 12 acuerdos logrados en varios frentes "van a mejorar el acceso de Colombia al mercado chino", agrega que "no son un gran anuncio, no son un gran paso".

En lo comercial

Aquí se encuentra el mayor punto de inflexión entre ambos países, pues el mismo Petro insistió en que “el déficit comercial de la balanza de Colombia en general se debe a un déficit con China", luego de la pandemia del Covid-19.

Lea también: Gustavo Petro viajó a China con Laura Sarabia y estará en las elecciones

El gigante asiático extendió la invitación a Colombia a participar en la Exposición Internacional de Importaciones de China, la Feria de Importación y Exportación de China, la Feria Internacional del Comercio de servicios de China.

"La parte colombiana está dispuesta a proporcionar a las empresas chinas un buen entorno para invertir y hacer negocios en Colombia", señala la declaración conjunta.

Otro de los protocolos indica que se avanzará en la Exportación de Carne Bovina de Colombia a China. "La parte china da la bienvenida al mercado chino a más productos agrícolas colombianos de buena calidad que cumplan los criterios sanitarios y fitosanitarios de China", sostiene el documento.

Lea también: MinDefensa respondió al Fiscal por críticas a recompensas por denuncia de compra de votos

Ambos países promoverán el establecimiento de la Asociación Global de Energías Renovables, fortalecer la cooperación en la Transición Energética Justa y apoyar la transferencia de conocimiento y las inversiones para lograr la diversificación de la matriz energética entre empresas de electricidad y energías renovables.

"Visto así, para Colombia, el desarrollo de los acuerdos podría contribuir a materializar la agenda ideológica del gobierno de Gustavo Petro, mientras que para China, el cumplimiento de esta agenda le permitiría presentar a Colombia como un validador adicional de las posiciones y propuestas chinas frente a los problemas de la gobernanza global", apunta Camilo Felipe Villa, docente de estudios de área y política exterior de Asia-Pacífico, Universidad Javeriana y Diplomacia Abierta.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Quedaron definidos los logos que tendrán los candidatos presidenciales en el tarjetón de primera vuelta

El tarjetón presentado por la Registraduría tendrá que modificarse próximamente para ubicar los nuevos logos autorizados por el CNE.
Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026



'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

La excanciller María Ángela Holguín afirmó en entrevista con La FM que el centro político en Colombia debe mantenerse como una opción independiente y señaló que no debe reducirse a una sola corriente electoral.

Wadith Manzur busca posesionarse en el Senado pese a estar en la cárcel: Corte Suprema pide al Congreso que se pronuncie

Se busca que la Corte Suprema y el Congreso determinen si el dirigente político está o no inhabilitado para asumir ese cargo.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años