¿Petro, Duque o Santos? David Luna eligió a cuál preferiría como aliado en una crisis

El excongresista y ahora precandidato presidencial eligió entre los tres últimos mandatarios colombianos para una hipotética situación crítica.

Después de salir del Senado de la República, David Luna se dedica a consolidar su campaña presidencial para 2026 y se le midió al 'Rapidín' de RCN, donde tuvo que contestar varias preguntas sobre su vida cotidiana y política.

Una de las preguntas más curiosas fue cuando le propusieron imaginar que queda varado en una isla desierta, y debe elegir uno de los tres últimos presidente de Colombia para sobrevivir con él: Juan Manuel Santos, Iván Duque o Gustavo Petro.

Lea también: Qué era 'Crema y lujuria', uno de los sitios donde trabajó David Luna antes de hacer radio y dedicarse a la política.

Entre los tres, Luna eligió a Juan Manuel Santos, aunque aclaró que no es un voto de confianza total, sus motivos parecieron más políticos que apegados a la situación de la supervivencia: "Creo que tendríamos una convivencia bastante fácil porque él es un hombre que respeta las libertades y respeta la libertad de pensar distinto".

¿Significa esto que prefiere el centro a la derecha o la izquierda? El senador dijo que se identifica con la derecha en la seguridad y el orden como derechos de cualquier ciudadano, pero de la izquierda resaltó su "lucha frontal contra el hambre".

¿Por qué se lanza David Luna a la presidencia?

El exsenador recordó su fallida campaña a la Alcaldía de Bogotá diciendo que "estaba muy bien formado para haber sido un muy buen alcalde, pero otras personas fueron las elegidas". Pero entonces, ¿por qué aspirar a la presidencia?

"Por tres razones", explicó. "La primera, por vocación; a mí me gusta ponerme al servicio de los ciudadanos. Creo que lo he demostrado durante muchos años. La segunda, por preparación; yo llevo 25 años, casi 27, en este ejercicio, más de la mitad de mi carrera. Y en tercer lugar, porque yo sí creo que tengo mucho qué aportar, sobre todo con tecnología para los cambios que este país requiere".

Vea después: Temístocles Ortega reemplazará a David Luna en el Senado: Cambio Radical confirmó el cambio.

Sobre un hipotético primer acto como presidente, Luna habló de firmar tres decretos: "El primero para
desamarrar las manos y los pies a la fuerza pública, a la Policía". Luego habló de "adelgazar el estado" e invertir ese dinero en inversión social. Y finalmente "luchar frontalmente contra el hambre" y "abrir el debate sobre la libertad de prensa", porque "no podemos perseguir a quien piensa distinto".

Finalmente contó quién lo animó a lanzarse a la presidencia: "Un profesor que ha sido muy importante para mi vida me dijo hace tal vez un año largo 'David, usted lo hace muy bien. Piense en la presidencia', y le cogí la caña".


Gustavo Petro

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.
El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.



Nuevo choque entre el Petro y Fico Gutiérrez por ISA Perú y supuesta financiación de campañas

El presidente Petro le solicitó al ministro de Energía revisar de inmediato el estado de las subcontrataciones de ISA en ese país, ante presuntas irregularidades en la financiación de campañas

Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza