¿Petro, Duque o Santos? David Luna eligió a cuál preferiría como aliado en una crisis

El excongresista y ahora precandidato presidencial eligió entre los tres últimos mandatarios colombianos para una hipotética situación crítica.

Después de salir del Senado de la República, David Luna se dedica a consolidar su campaña presidencial para 2026 y se le midió al 'Rapidín' de RCN, donde tuvo que contestar varias preguntas sobre su vida cotidiana y política.

Una de las preguntas más curiosas fue cuando le propusieron imaginar que queda varado en una isla desierta, y debe elegir uno de los tres últimos presidente de Colombia para sobrevivir con él: Juan Manuel Santos, Iván Duque o Gustavo Petro.

Lea también: Qué era 'Crema y lujuria', uno de los sitios donde trabajó David Luna antes de hacer radio y dedicarse a la política.

Entre los tres, Luna eligió a Juan Manuel Santos, aunque aclaró que no es un voto de confianza total, sus motivos parecieron más políticos que apegados a la situación de la supervivencia: "Creo que tendríamos una convivencia bastante fácil porque él es un hombre que respeta las libertades y respeta la libertad de pensar distinto".

¿Significa esto que prefiere el centro a la derecha o la izquierda? El senador dijo que se identifica con la derecha en la seguridad y el orden como derechos de cualquier ciudadano, pero de la izquierda resaltó su "lucha frontal contra el hambre".

¿Por qué se lanza David Luna a la presidencia?

El exsenador recordó su fallida campaña a la Alcaldía de Bogotá diciendo que "estaba muy bien formado para haber sido un muy buen alcalde, pero otras personas fueron las elegidas". Pero entonces, ¿por qué aspirar a la presidencia?

"Por tres razones", explicó. "La primera, por vocación; a mí me gusta ponerme al servicio de los ciudadanos. Creo que lo he demostrado durante muchos años. La segunda, por preparación; yo llevo 25 años, casi 27, en este ejercicio, más de la mitad de mi carrera. Y en tercer lugar, porque yo sí creo que tengo mucho qué aportar, sobre todo con tecnología para los cambios que este país requiere".

Vea después: Temístocles Ortega reemplazará a David Luna en el Senado: Cambio Radical confirmó el cambio.

Sobre un hipotético primer acto como presidente, Luna habló de firmar tres decretos: "El primero para
desamarrar las manos y los pies a la fuerza pública, a la Policía". Luego habló de "adelgazar el estado" e invertir ese dinero en inversión social. Y finalmente "luchar frontalmente contra el hambre" y "abrir el debate sobre la libertad de prensa", porque "no podemos perseguir a quien piensa distinto".

Finalmente contó quién lo animó a lanzarse a la presidencia: "Un profesor que ha sido muy importante para mi vida me dijo hace tal vez un año largo 'David, usted lo hace muy bien. Piense en la presidencia', y le cogí la caña".


Elecciones en Colombia

Por cuenta de las inundaciones, 18 puestos de votación serán trasladados en Córdoba

En varios colegios permanecen refugiados decenas de damnificados por el invierno.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



Colombia retrasa sus elecciones en Israel y Emiratos Árabes tras los ataques de Estados Unidos a Irán

El Gobierno mantiene vigilancia permanente en las ciudades donde tiene puestos de votación en Medio Oriente, tras la escalada violenta en la región.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

El subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, aclaró horarios de cierre de urnas e instrucciones para evitar la anulación de su voto.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.