¿Petro, Duque o Santos? David Luna eligió a cuál preferiría como aliado en una crisis

El excongresista y ahora precandidato presidencial eligió entre los tres últimos mandatarios colombianos para una hipotética situación crítica.

Después de salir del Senado de la República, David Luna se dedica a consolidar su campaña presidencial para 2026 y se le midió al 'Rapidín' de RCN, donde tuvo que contestar varias preguntas sobre su vida cotidiana y política.

Una de las preguntas más curiosas fue cuando le propusieron imaginar que queda varado en una isla desierta, y debe elegir uno de los tres últimos presidente de Colombia para sobrevivir con él: Juan Manuel Santos, Iván Duque o Gustavo Petro.

Lea también: Qué era 'Crema y lujuria', uno de los sitios donde trabajó David Luna antes de hacer radio y dedicarse a la política.

Entre los tres, Luna eligió a Juan Manuel Santos, aunque aclaró que no es un voto de confianza total, sus motivos parecieron más políticos que apegados a la situación de la supervivencia: "Creo que tendríamos una convivencia bastante fácil porque él es un hombre que respeta las libertades y respeta la libertad de pensar distinto".

¿Significa esto que prefiere el centro a la derecha o la izquierda? El senador dijo que se identifica con la derecha en la seguridad y el orden como derechos de cualquier ciudadano, pero de la izquierda resaltó su "lucha frontal contra el hambre".

¿Por qué se lanza David Luna a la presidencia?

El exsenador recordó su fallida campaña a la Alcaldía de Bogotá diciendo que "estaba muy bien formado para haber sido un muy buen alcalde, pero otras personas fueron las elegidas". Pero entonces, ¿por qué aspirar a la presidencia?

"Por tres razones", explicó. "La primera, por vocación; a mí me gusta ponerme al servicio de los ciudadanos. Creo que lo he demostrado durante muchos años. La segunda, por preparación; yo llevo 25 años, casi 27, en este ejercicio, más de la mitad de mi carrera. Y en tercer lugar, porque yo sí creo que tengo mucho qué aportar, sobre todo con tecnología para los cambios que este país requiere".

Vea después: Temístocles Ortega reemplazará a David Luna en el Senado: Cambio Radical confirmó el cambio.

Sobre un hipotético primer acto como presidente, Luna habló de firmar tres decretos: "El primero para
desamarrar las manos y los pies a la fuerza pública, a la Policía". Luego habló de "adelgazar el estado" e invertir ese dinero en inversión social. Y finalmente "luchar frontalmente contra el hambre" y "abrir el debate sobre la libertad de prensa", porque "no podemos perseguir a quien piensa distinto".

Finalmente contó quién lo animó a lanzarse a la presidencia: "Un profesor que ha sido muy importante para mi vida me dijo hace tal vez un año largo 'David, usted lo hace muy bien. Piense en la presidencia', y le cogí la caña".


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella