¿Petro, Duque o Santos? David Luna eligió a cuál preferiría como aliado en una crisis

El excongresista y ahora precandidato presidencial eligió entre los tres últimos mandatarios colombianos para una hipotética situación crítica.

Después de salir del Senado de la República, David Luna se dedica a consolidar su campaña presidencial para 2026 y se le midió al 'Rapidín' de RCN, donde tuvo que contestar varias preguntas sobre su vida cotidiana y política.

Una de las preguntas más curiosas fue cuando le propusieron imaginar que queda varado en una isla desierta, y debe elegir uno de los tres últimos presidente de Colombia para sobrevivir con él: Juan Manuel Santos, Iván Duque o Gustavo Petro.

Lea también: Qué era 'Crema y lujuria', uno de los sitios donde trabajó David Luna antes de hacer radio y dedicarse a la política.

Entre los tres, Luna eligió a Juan Manuel Santos, aunque aclaró que no es un voto de confianza total, sus motivos parecieron más políticos que apegados a la situación de la supervivencia: "Creo que tendríamos una convivencia bastante fácil porque él es un hombre que respeta las libertades y respeta la libertad de pensar distinto".

¿Significa esto que prefiere el centro a la derecha o la izquierda? El senador dijo que se identifica con la derecha en la seguridad y el orden como derechos de cualquier ciudadano, pero de la izquierda resaltó su "lucha frontal contra el hambre".

¿Por qué se lanza David Luna a la presidencia?

El exsenador recordó su fallida campaña a la Alcaldía de Bogotá diciendo que "estaba muy bien formado para haber sido un muy buen alcalde, pero otras personas fueron las elegidas". Pero entonces, ¿por qué aspirar a la presidencia?

"Por tres razones", explicó. "La primera, por vocación; a mí me gusta ponerme al servicio de los ciudadanos. Creo que lo he demostrado durante muchos años. La segunda, por preparación; yo llevo 25 años, casi 27, en este ejercicio, más de la mitad de mi carrera. Y en tercer lugar, porque yo sí creo que tengo mucho qué aportar, sobre todo con tecnología para los cambios que este país requiere".

Vea después: Temístocles Ortega reemplazará a David Luna en el Senado: Cambio Radical confirmó el cambio.

Sobre un hipotético primer acto como presidente, Luna habló de firmar tres decretos: "El primero para
desamarrar las manos y los pies a la fuerza pública, a la Policía". Luego habló de "adelgazar el estado" e invertir ese dinero en inversión social. Y finalmente "luchar frontalmente contra el hambre" y "abrir el debate sobre la libertad de prensa", porque "no podemos perseguir a quien piensa distinto".

Finalmente contó quién lo animó a lanzarse a la presidencia: "Un profesor que ha sido muy importante para mi vida me dijo hace tal vez un año largo 'David, usted lo hace muy bien. Piense en la presidencia', y le cogí la caña".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

La indagatoria contra Álvaro Uribe fue suspendida y se retomará en octubre, mientras la Corte define qué instancia continuará con el proceso.
Álvaro Uribe Fiscalía
Ver



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia