Petro: Duque hizo trizas la consulta anticorrupción

El expresidente Álvaro Uribe se desmontó de la consulta y respaldará los proyectos presentados por el presidente Iván Duque.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro, líder de la oposición en el Congreso de la República, se pronunció luego de que el Centro Democrático se desmontara de la consulta anticorrupción.

El excandidato aseguró que el uribismo incumplió su palabra dada en campaña de respaldar esta iniciativa y la “hizo trizas”.

Mal hace el presidente Duque hablar de un pacto y al mismo tiempo bajarse de la consulta anticorrupción”, indicó.

“Yo le sugeriría al comité promotor, que analicemos si es válida la asistencia el 26 de agosto a las urnas o si es mejor exigirle al presidente de la República, independientemente de lo que dijeron en el Congreso, que le diga a la ciudadanía si la va a apoyar o no”, manifestó.

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino aseguró que este cambio de opinión del Centro Democrático es una burla a la ciudadanía.

“Es evidentemente un conejazo a la consulta anticorrupción por parte del presidente Iván Duque y el Centro Democrático. Los cuatro proyectos que ha radicado el presidente Duque son cuatro proyectos que buscan darle una puñalada a la iniciativa de la consulta, porque un trámite legislativo significa un mensaje para desestimular la participación de la ciudadanía”, indicó.

Sin embargo, el senador Álvaro Uribe aclaró que el presidente Iván Duque no se ha bajado de la consulta anticorrupción.

El presidente Duque cumple la palabra, él le prometió a los colombianos que tan pronto se posesionara presentaría los proyectos anticorrupción. Él no ha dicho que no va a apoyar la consulta y otros tenemos el derecho a decir que preferimos apoyar las propuestas del presidente Duque”, manifestó.

El senador del Partido de la U Roosevelt Rodríguez, dijo que su colectividad sí apoyará esta convocatoria a las urnas.

Nosotros hemos decidido respaldarla y estamos en esa tarea, además estamos cumpliendo un mandato de este Congreso que decidió ponerla en marcha”, indicó.

La consulta anticorrupción será votada el próximo domingo 26 de agosto. La Registraduría ha dicho que será muy difícil desmontar esta iniciativa.


Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.