Petro: Duque hizo trizas la consulta anticorrupción

El expresidente Álvaro Uribe se desmontó de la consulta y respaldará los proyectos presentados por el presidente Iván Duque.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro, líder de la oposición en el Congreso de la República, se pronunció luego de que el Centro Democrático se desmontara de la consulta anticorrupción.

El excandidato aseguró que el uribismo incumplió su palabra dada en campaña de respaldar esta iniciativa y la “hizo trizas”.

Mal hace el presidente Duque hablar de un pacto y al mismo tiempo bajarse de la consulta anticorrupción”, indicó.

“Yo le sugeriría al comité promotor, que analicemos si es válida la asistencia el 26 de agosto a las urnas o si es mejor exigirle al presidente de la República, independientemente de lo que dijeron en el Congreso, que le diga a la ciudadanía si la va a apoyar o no”, manifestó.

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino aseguró que este cambio de opinión del Centro Democrático es una burla a la ciudadanía.

“Es evidentemente un conejazo a la consulta anticorrupción por parte del presidente Iván Duque y el Centro Democrático. Los cuatro proyectos que ha radicado el presidente Duque son cuatro proyectos que buscan darle una puñalada a la iniciativa de la consulta, porque un trámite legislativo significa un mensaje para desestimular la participación de la ciudadanía”, indicó.

Sin embargo, el senador Álvaro Uribe aclaró que el presidente Iván Duque no se ha bajado de la consulta anticorrupción.

El presidente Duque cumple la palabra, él le prometió a los colombianos que tan pronto se posesionara presentaría los proyectos anticorrupción. Él no ha dicho que no va a apoyar la consulta y otros tenemos el derecho a decir que preferimos apoyar las propuestas del presidente Duque”, manifestó.

El senador del Partido de la U Roosevelt Rodríguez, dijo que su colectividad sí apoyará esta convocatoria a las urnas.

Nosotros hemos decidido respaldarla y estamos en esa tarea, además estamos cumpliendo un mandato de este Congreso que decidió ponerla en marcha”, indicó.

La consulta anticorrupción será votada el próximo domingo 26 de agosto. La Registraduría ha dicho que será muy difícil desmontar esta iniciativa.


Atención a pacientes

MinJusticia marca distancia de Petro tras la muerte de Kevin Acosta, y defiende que la salud “no puede estar restringida”

Ante las declaraciones del presidente, en las que culpó a la familia del menor de su deceso, Jorge Iván Cuervo expresó que la salud no puede ser “condicionada”.
El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, marcó su distancia de las posturas del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la muerte del menor Kevin Arley Acosta, quien llevaba dos meses sin recibir de Nueva EPS su tratamiento para la hemofilia.



Denuncian que hombre con supuesta navaja habría amenazado a personas en la sede de Colombia Humana y lanzado insultos contra Petro

Se conoció que un hombre supuestamente armado irrumpió con navaja y que habría amenazado e intentado agredir a varias personas.

Pese a las advertencias de Petro, registrador pide no llenar espacios en blanco del formulario E-14

Afirma que primero se procesarán los resultados de las consultas, después el Senado y por último la Cámara de Representantes.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones