Petro: Duque hizo trizas la consulta anticorrupción

El expresidente Álvaro Uribe se desmontó de la consulta y respaldará los proyectos presentados por el presidente Iván Duque.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro, líder de la oposición en el Congreso de la República, se pronunció luego de que el Centro Democrático se desmontara de la consulta anticorrupción.

El excandidato aseguró que el uribismo incumplió su palabra dada en campaña de respaldar esta iniciativa y la “hizo trizas”.

Mal hace el presidente Duque hablar de un pacto y al mismo tiempo bajarse de la consulta anticorrupción”, indicó.

“Yo le sugeriría al comité promotor, que analicemos si es válida la asistencia el 26 de agosto a las urnas o si es mejor exigirle al presidente de la República, independientemente de lo que dijeron en el Congreso, que le diga a la ciudadanía si la va a apoyar o no”, manifestó.

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino aseguró que este cambio de opinión del Centro Democrático es una burla a la ciudadanía.

“Es evidentemente un conejazo a la consulta anticorrupción por parte del presidente Iván Duque y el Centro Democrático. Los cuatro proyectos que ha radicado el presidente Duque son cuatro proyectos que buscan darle una puñalada a la iniciativa de la consulta, porque un trámite legislativo significa un mensaje para desestimular la participación de la ciudadanía”, indicó.

Sin embargo, el senador Álvaro Uribe aclaró que el presidente Iván Duque no se ha bajado de la consulta anticorrupción.

El presidente Duque cumple la palabra, él le prometió a los colombianos que tan pronto se posesionara presentaría los proyectos anticorrupción. Él no ha dicho que no va a apoyar la consulta y otros tenemos el derecho a decir que preferimos apoyar las propuestas del presidente Duque”, manifestó.

El senador del Partido de la U Roosevelt Rodríguez, dijo que su colectividad sí apoyará esta convocatoria a las urnas.

Nosotros hemos decidido respaldarla y estamos en esa tarea, además estamos cumpliendo un mandato de este Congreso que decidió ponerla en marcha”, indicó.

La consulta anticorrupción será votada el próximo domingo 26 de agosto. La Registraduría ha dicho que será muy difícil desmontar esta iniciativa.


Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México