Petro dice que el Consejo Nacional Electoral piensa tumbar su lista al Congreso

El exalcalde dijo que pese a un fallo de tutela a favor de las listas de coalición, una magistrada cercana a Cambio Radical quiere afectar su lista.
Gustavo-Petro-Colprensa-LA-FM.jpg

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, dijo este jueves que en su contra existe una posible persecución por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a las intenciones electorales que tiene con su lista al Congreso de la República.

Según él, ante el crecimiento de “Decente” –nombre que le dio a su lista–, un grupo de magistrados del Consejo Nacional Electoral quiere tumbar la posibilidad de que se presenten en los comicios de marzo.

Magistrados pertenecientes a la política corrupta, no contentos con congelar la revocatoria de Enrique Peñalosa, se preparan a hundir las listas de Decentes al Congreso”, indicó.

De acuerdo al exalcalde, los magistrados quieren desobedecer la tutela que ordenó inscribir listas de coalición.

“Hoy una mayoría de integrantes del CNE, argumentando que no hay reglamentación, piensa tumbar la única lista de coalición: DECENTES, se trata de la mayor violación de derechos políticos en la historia reciente”, sostuvo.

Al respecto, Petro pidió a sus seguidores en redes sociales presentar las quejas ante organismos con la OEA o la CIDH para que se impida tumbar su lista.

“Solicitamos a Integrantes de la lista de Decentes y la ciudadanía en general enviar mensajes a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que actúen contra la violación de derechos políticos que pretende el CNE de Colombia contra DECENTES y Colombia Humana”, indicó.

Sin embargo, fue más allá al advertir que detrás de la intención de acabar con su lista está una magistrada que es cercana a Cambio Radical y al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Es la magistrada Yolima Carrillo de Cambio Radical de Vargas Lleras la que como presidente del consejo electoral, pidió el cambio de orden del día para discutir la demanda contra Decentes y lograr el hundimiento de su inscripción. Aún dicha votación no se realiza”, indicó.

De momento en el Consejo Nacional Electoral no han respondido a la acusación que les hizo el exalcalde de Bogotá.


Cámara de Representantes

Simón Molina, vicepresidente de la Cámara, cita a Daniel Quintero por crisis de la salud

La citación representa un nuevo episodio en la confrontación política entre ambos dirigentes.
Simón Molina, representante a la cámara por Antioquia, partido Creemos



Abelardo De La Espriella cuestiona traslado de $4 billones a UNGRD y anuncia delegación para posesión presidencial en Perú

El Gobierno entrante calificó como un riesgo el monto de los recursos destinados para la atención del Niño por parte del Ejecutivo saliente.

¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño