Petro dice que el Consejo Nacional Electoral piensa tumbar su lista al Congreso

El exalcalde dijo que pese a un fallo de tutela a favor de las listas de coalición, una magistrada cercana a Cambio Radical quiere afectar su lista.
Gustavo-Petro-Colprensa-LA-FM.jpg

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, dijo este jueves que en su contra existe una posible persecución por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a las intenciones electorales que tiene con su lista al Congreso de la República.

Según él, ante el crecimiento de “Decente” –nombre que le dio a su lista–, un grupo de magistrados del Consejo Nacional Electoral quiere tumbar la posibilidad de que se presenten en los comicios de marzo.

“Magistrados pertenecientes a la política corrupta, no contentos con congelar la revocatoria de Enrique Peñalosa, se preparan a hundir las listas de Decentes al Congreso”, indicó.

De acuerdo al exalcalde, los magistrados quieren desobedecer la tutela que ordenó inscribir listas de coalición.

“Hoy una mayoría de integrantes del CNE, argumentando que no hay reglamentación, piensa tumbar la única lista de coalición: DECENTES, se trata de la mayor violación de derechos políticos en la historia reciente”, sostuvo.

Al respecto, Petro pidió a sus seguidores en redes sociales presentar las quejas ante organismos con la OEA o la CIDH para que se impida tumbar su lista.

“Solicitamos a Integrantes de la lista de Decentes y la ciudadanía en general enviar mensajes a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que actúen contra la violación de derechos políticos que pretende el CNE de Colombia contra DECENTES y Colombia Humana”, indicó.

Sin embargo, fue más allá al advertir que detrás de la intención de acabar con su lista está una magistrada que es cercana a Cambio Radical y al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Es la magistrada Yolima Carrillo de Cambio Radical de Vargas Lleras la que como presidente del consejo electoral, pidió el cambio de orden del día para discutir la demanda contra Decentes y lograr el hundimiento de su inscripción. Aún dicha votación no se realiza”, indicó.

De momento en el Consejo Nacional Electoral no han respondido a la acusación que les hizo el exalcalde de Bogotá.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.