Petro dice que el Consejo Nacional Electoral piensa tumbar su lista al Congreso

El exalcalde dijo que pese a un fallo de tutela a favor de las listas de coalición, una magistrada cercana a Cambio Radical quiere afectar su lista.
Gustavo-Petro-Colprensa-LA-FM.jpg

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, dijo este jueves que en su contra existe una posible persecución por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a las intenciones electorales que tiene con su lista al Congreso de la República.

Según él, ante el crecimiento de “Decente” –nombre que le dio a su lista–, un grupo de magistrados del Consejo Nacional Electoral quiere tumbar la posibilidad de que se presenten en los comicios de marzo.

“Magistrados pertenecientes a la política corrupta, no contentos con congelar la revocatoria de Enrique Peñalosa, se preparan a hundir las listas de Decentes al Congreso”, indicó.

De acuerdo al exalcalde, los magistrados quieren desobedecer la tutela que ordenó inscribir listas de coalición.

“Hoy una mayoría de integrantes del CNE, argumentando que no hay reglamentación, piensa tumbar la única lista de coalición: DECENTES, se trata de la mayor violación de derechos políticos en la historia reciente”, sostuvo.

Al respecto, Petro pidió a sus seguidores en redes sociales presentar las quejas ante organismos con la OEA o la CIDH para que se impida tumbar su lista.

“Solicitamos a Integrantes de la lista de Decentes y la ciudadanía en general enviar mensajes a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que actúen contra la violación de derechos políticos que pretende el CNE de Colombia contra DECENTES y Colombia Humana”, indicó.

Sin embargo, fue más allá al advertir que detrás de la intención de acabar con su lista está una magistrada que es cercana a Cambio Radical y al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Es la magistrada Yolima Carrillo de Cambio Radical de Vargas Lleras la que como presidente del consejo electoral, pidió el cambio de orden del día para discutir la demanda contra Decentes y lograr el hundimiento de su inscripción. Aún dicha votación no se realiza”, indicó.

De momento en el Consejo Nacional Electoral no han respondido a la acusación que les hizo el exalcalde de Bogotá.


obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.