Petro dice que el Consejo Nacional Electoral piensa tumbar su lista al Congreso

El exalcalde dijo que pese a un fallo de tutela a favor de las listas de coalición, una magistrada cercana a Cambio Radical quiere afectar su lista.
Gustavo-Petro-Colprensa-LA-FM.jpg

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, dijo este jueves que en su contra existe una posible persecución por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a las intenciones electorales que tiene con su lista al Congreso de la República.

Según él, ante el crecimiento de “Decente” –nombre que le dio a su lista–, un grupo de magistrados del Consejo Nacional Electoral quiere tumbar la posibilidad de que se presenten en los comicios de marzo.

Magistrados pertenecientes a la política corrupta, no contentos con congelar la revocatoria de Enrique Peñalosa, se preparan a hundir las listas de Decentes al Congreso”, indicó.

De acuerdo al exalcalde, los magistrados quieren desobedecer la tutela que ordenó inscribir listas de coalición.

“Hoy una mayoría de integrantes del CNE, argumentando que no hay reglamentación, piensa tumbar la única lista de coalición: DECENTES, se trata de la mayor violación de derechos políticos en la historia reciente”, sostuvo.

Al respecto, Petro pidió a sus seguidores en redes sociales presentar las quejas ante organismos con la OEA o la CIDH para que se impida tumbar su lista.

“Solicitamos a Integrantes de la lista de Decentes y la ciudadanía en general enviar mensajes a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que actúen contra la violación de derechos políticos que pretende el CNE de Colombia contra DECENTES y Colombia Humana”, indicó.

Sin embargo, fue más allá al advertir que detrás de la intención de acabar con su lista está una magistrada que es cercana a Cambio Radical y al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Es la magistrada Yolima Carrillo de Cambio Radical de Vargas Lleras la que como presidente del consejo electoral, pidió el cambio de orden del día para discutir la demanda contra Decentes y lograr el hundimiento de su inscripción. Aún dicha votación no se realiza”, indicó.

De momento en el Consejo Nacional Electoral no han respondido a la acusación que les hizo el exalcalde de Bogotá.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Los movimientos en ambas entidades han puesto el foco en las decisiones de sus juntas directivas y en el futuro de funcionarios con amplia trayectoria.
Gobierno Ecopetrol Banco Agrario
Ver



Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.

Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto