Petro dice que el Consejo Nacional Electoral piensa tumbar su lista al Congreso

El exalcalde dijo que pese a un fallo de tutela a favor de las listas de coalición, una magistrada cercana a Cambio Radical quiere afectar su lista.
Gustavo-Petro-Colprensa-LA-FM.jpg

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, dijo este jueves que en su contra existe una posible persecución por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a las intenciones electorales que tiene con su lista al Congreso de la República.

Según él, ante el crecimiento de “Decente” –nombre que le dio a su lista–, un grupo de magistrados del Consejo Nacional Electoral quiere tumbar la posibilidad de que se presenten en los comicios de marzo.

“Magistrados pertenecientes a la política corrupta, no contentos con congelar la revocatoria de Enrique Peñalosa, se preparan a hundir las listas de Decentes al Congreso”, indicó.

De acuerdo al exalcalde, los magistrados quieren desobedecer la tutela que ordenó inscribir listas de coalición.

“Hoy una mayoría de integrantes del CNE, argumentando que no hay reglamentación, piensa tumbar la única lista de coalición: DECENTES, se trata de la mayor violación de derechos políticos en la historia reciente”, sostuvo.

Al respecto, Petro pidió a sus seguidores en redes sociales presentar las quejas ante organismos con la OEA o la CIDH para que se impida tumbar su lista.

“Solicitamos a Integrantes de la lista de Decentes y la ciudadanía en general enviar mensajes a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que actúen contra la violación de derechos políticos que pretende el CNE de Colombia contra DECENTES y Colombia Humana”, indicó.

Sin embargo, fue más allá al advertir que detrás de la intención de acabar con su lista está una magistrada que es cercana a Cambio Radical y al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Es la magistrada Yolima Carrillo de Cambio Radical de Vargas Lleras la que como presidente del consejo electoral, pidió el cambio de orden del día para discutir la demanda contra Decentes y lograr el hundimiento de su inscripción. Aún dicha votación no se realiza”, indicó.

De momento en el Consejo Nacional Electoral no han respondido a la acusación que les hizo el exalcalde de Bogotá.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.
Ver



¿Quién es Cristina Lombana, nueva secretaria de Transparencia? Esta es su trayectoria

Cristina Lombana fue designada como nueva secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"