Petro designa embajadores para liderar causa colombiana ante conflicto en Gaza

Colombia presentó su apoyo a la demanda instaurada por Sudáfrica contra Israel por la guerra en Gaza.
Presidente Gustavo Petro en Cauca
Presidente Gustavo Petro en Cauca Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro firmó un decreto con el cual nombra a dos embajadores de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en Países Bajos para que representen los intereses del país en la demanda contra Israel por el conflicto en Gaza.

La demanda fue presentada en diciembre de 2023 por Sudáfrica y tiene por objeto hacer responsable a Israel por el “genocidio” contra la población palestina desde hace casi cinco meses en Medio Oriente.

El mandatario le entregó la representación de Colombia a la coagente Carolina Olarte, protagonista en el litigio marítimo con Nicaragua también en 2023 y que tenía como protagonista al artipielago de San Andrés y Providencia.

Aunque Petro ya la había nombrado embajadora ante Países Bajos, esta vez Olarte-Bácarea será representante especial en la demanda contra Israel.

Olarte-Bácares es profesora e investigadora y ha sido docente asociada de derecho internacional y Directora del Centro de Estudios de Derecho Internacional "Francisco Suárez".

Lea: Gustavo Petro lamenta fallecimiento de policías tras accidente aéreo en Antioquia

También ha sido designada por el Gobierno nacional, en cabeza de la Cancillería de Colombia, como miembro del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje.

Otro de lo embajadores escogidos por Petro es Juan José Quintana, especialista en derecho internacional, con más de 30 años de experiencia diplomática.

Desde 1984 ha sido miembro de la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia y entre su amplia experiencia en cargos del servicio exterior colombiano se cuentan, Sofía, Managua, Washington D.C. y Nueva York.

También se destaca su labor como Jefe de Misión ante el Reino de los Países Bajos y las Naciones Unidas con sede en Ginebra Suiza.

Así mismo ha ejercidos cargos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores como Director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Director de la Academia Diplomática, Director de Asuntos Políticos Multilaterales entre otros.

Lea más: Presidente del Congreso pide a Gustavo Petro un gabinete "más dinámico"

Su campo de especialización es el derecho y la práctica de los tribunales internacionales, con particular énfasis en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, al igual que Carolina Olarte.





"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

"Estamos listos para trabajar": alcalde Galán se reunió con Aberlardo de la Espriella

El mandatario local sostuvo un primer encuentro con el jefe de Estado electo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver