Petro definió la terna de candidatas a la Defensoría del Pueblo

Gustavo Petro envío al Congreso la terna que tiene a tres candidatas para la Defensoría del Pueblo.
Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro genera expectativa en Ocaña por reunión con cebolleros y agroindustria. Soluciones urgentes para Catatumbo y compromisos por cumplir. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro envió a la Cámara de Representantes, la terna de las tres candidatas para el cargo de defensora del Pueblo, en reemplazo de Carlos Camargo, quien renunció al cargo el pasado 31 de mayo.

La terna está integrada por Dora Lucy Arias Giraldo, abogada y quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el fortalecimiento de organizativo de asociaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas en Colombia y Latinoamérica.

También integra la lista Iris Marín Ortiz, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y defensora de Derechos Humanos.

Le puede interesar: ¿Por qué el canciller Murillo ve una "luz de esperanza" en la crisis venezolana?

La otra ternada es Jomaris Liz Ortegón, abogada especialista en Derecho Constitucional y actual vicepresidenta nacional del Colectivo de Abogados.

Una vez recibido el documento con los tres nombres, el presidente de la Cámara lo enviará a la Comisión de Acreditación de la corporación, que deberá proceder con las entrevistas a las ternadas para certificar su integridad para ocupar el cargo. Estas serán el próximo miércoles 14 de agosto.

“La terna será objeto de evaluación por parte de la Comisión de Acreditación de la Honorable Cámara de Representantes, y luego se procederá a la audiencia con la cual nosotros escucharemos a las candidatas ternadas por el señor presidente de la República, esto según lo previsto y acordado con los voceros de cada una de las bancadas”, dijo el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.

Vea también: Mininterior cuestiona al ELN: "Se niegan a avanzar en la paz"

El paso final será la elección por parte de la Plenaria de la Cámara de Representantes, que se realizará el viernes 16 de agosto. La candidata ganadora será aquella que obtenga dos tercios del número total de congresistas (187 representantes).


Universidad de Antioquia

Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus
Universidad de Antioquia



Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.