Petro definió la terna de candidatas a la Defensoría del Pueblo

Gustavo Petro envío al Congreso la terna que tiene a tres candidatas para la Defensoría del Pueblo.
Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro genera expectativa en Ocaña por reunión con cebolleros y agroindustria. Soluciones urgentes para Catatumbo y compromisos por cumplir. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro envió a la Cámara de Representantes, la terna de las tres candidatas para el cargo de defensora del Pueblo, en reemplazo de Carlos Camargo, quien renunció al cargo el pasado 31 de mayo.

La terna está integrada por Dora Lucy Arias Giraldo, abogada y quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el fortalecimiento de organizativo de asociaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas en Colombia y Latinoamérica.

También integra la lista Iris Marín Ortiz, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y defensora de Derechos Humanos.

Le puede interesar: ¿Por qué el canciller Murillo ve una "luz de esperanza" en la crisis venezolana?

La otra ternada es Jomaris Liz Ortegón, abogada especialista en Derecho Constitucional y actual vicepresidenta nacional del Colectivo de Abogados.

Una vez recibido el documento con los tres nombres, el presidente de la Cámara lo enviará a la Comisión de Acreditación de la corporación, que deberá proceder con las entrevistas a las ternadas para certificar su integridad para ocupar el cargo. Estas serán el próximo miércoles 14 de agosto.

“La terna será objeto de evaluación por parte de la Comisión de Acreditación de la Honorable Cámara de Representantes, y luego se procederá a la audiencia con la cual nosotros escucharemos a las candidatas ternadas por el señor presidente de la República, esto según lo previsto y acordado con los voceros de cada una de las bancadas”, dijo el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.

Vea también: Mininterior cuestiona al ELN: "Se niegan a avanzar en la paz"

El paso final será la elección por parte de la Plenaria de la Cámara de Representantes, que se realizará el viernes 16 de agosto. La candidata ganadora será aquella que obtenga dos tercios del número total de congresistas (187 representantes).


UNGRD

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo afirmó que admira a Petro, pero cuestionó el nombramiento de Quintero y sus efectos en la lucha contra la corrupción.
Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.
Ver



Con tutela buscan obligar a Iván Cepeda a asistir a los debates presidenciales

El objetivo es que el candidato del Pacto Histórico asista a mínimo dos debates antes de la primera vuelta presidencial.

¿Daniel Quintero puede asumir como Supersalud o está obligado a respaldar candidatura de Roy Barreras?

Según la ley, quienes participen en una consulta presidencial y pierdan, están obligados a apoyar al ganador de la misma.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?