Petro definió la terna de candidatas a la Defensoría del Pueblo

Gustavo Petro envío al Congreso la terna que tiene a tres candidatas para la Defensoría del Pueblo.
Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro genera expectativa en Ocaña por reunión con cebolleros y agroindustria. Soluciones urgentes para Catatumbo y compromisos por cumplir. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro envió a la Cámara de Representantes, la terna de las tres candidatas para el cargo de defensora del Pueblo, en reemplazo de Carlos Camargo, quien renunció al cargo el pasado 31 de mayo.

La terna está integrada por Dora Lucy Arias Giraldo, abogada y quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el fortalecimiento de organizativo de asociaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas en Colombia y Latinoamérica.

También integra la lista Iris Marín Ortiz, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y defensora de Derechos Humanos.

Le puede interesar: ¿Por qué el canciller Murillo ve una "luz de esperanza" en la crisis venezolana?

La otra ternada es Jomaris Liz Ortegón, abogada especialista en Derecho Constitucional y actual vicepresidenta nacional del Colectivo de Abogados.

Una vez recibido el documento con los tres nombres, el presidente de la Cámara lo enviará a la Comisión de Acreditación de la corporación, que deberá proceder con las entrevistas a las ternadas para certificar su integridad para ocupar el cargo. Estas serán el próximo miércoles 14 de agosto.

“La terna será objeto de evaluación por parte de la Comisión de Acreditación de la Honorable Cámara de Representantes, y luego se procederá a la audiencia con la cual nosotros escucharemos a las candidatas ternadas por el señor presidente de la República, esto según lo previsto y acordado con los voceros de cada una de las bancadas”, dijo el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.

Vea también: Mininterior cuestiona al ELN: "Se niegan a avanzar en la paz"

El paso final será la elección por parte de la Plenaria de la Cámara de Representantes, que se realizará el viernes 16 de agosto. La candidata ganadora será aquella que obtenga dos tercios del número total de congresistas (187 representantes).





CNE entregará credencial de senador a Wadith Manzur si el Congreso o un juez así lo ordena

El congresista se encuentra recluido por orden de la Corte Suprema, por el caso de la UNGRD, pero estaría buscando posesionarse como senador.

"Antioquia ha sido una región martirizada por las guerrillas": Paloma Valencia tras afirmaciones de Iván Cepeda

El candidado Iván Cepeda dijo desde Medellín que Antioquia es cuna de la parapolítica y la narcoeconomía

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años