Petro definió la terna de candidatas a la Defensoría del Pueblo

Gustavo Petro envío al Congreso la terna que tiene a tres candidatas para la Defensoría del Pueblo.
Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro genera expectativa en Ocaña por reunión con cebolleros y agroindustria. Soluciones urgentes para Catatumbo y compromisos por cumplir. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro envió a la Cámara de Representantes, la terna de las tres candidatas para el cargo de defensora del Pueblo, en reemplazo de Carlos Camargo, quien renunció al cargo el pasado 31 de mayo.

La terna está integrada por Dora Lucy Arias Giraldo, abogada y quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el fortalecimiento de organizativo de asociaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas en Colombia y Latinoamérica.

También integra la lista Iris Marín Ortiz, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y defensora de Derechos Humanos.

Le puede interesar: ¿Por qué el canciller Murillo ve una "luz de esperanza" en la crisis venezolana?

La otra ternada es Jomaris Liz Ortegón, abogada especialista en Derecho Constitucional y actual vicepresidenta nacional del Colectivo de Abogados.

Una vez recibido el documento con los tres nombres, el presidente de la Cámara lo enviará a la Comisión de Acreditación de la corporación, que deberá proceder con las entrevistas a las ternadas para certificar su integridad para ocupar el cargo. Estas serán el próximo miércoles 14 de agosto.

“La terna será objeto de evaluación por parte de la Comisión de Acreditación de la Honorable Cámara de Representantes, y luego se procederá a la audiencia con la cual nosotros escucharemos a las candidatas ternadas por el señor presidente de la República, esto según lo previsto y acordado con los voceros de cada una de las bancadas”, dijo el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.

Vea también: Mininterior cuestiona al ELN: "Se niegan a avanzar en la paz"

El paso final será la elección por parte de la Plenaria de la Cámara de Representantes, que se realizará el viernes 16 de agosto. La candidata ganadora será aquella que obtenga dos tercios del número total de congresistas (187 representantes).


Armando Benedetti

“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado