Petro definió la terna de candidatas a la Defensoría del Pueblo

Gustavo Petro envío al Congreso la terna que tiene a tres candidatas para la Defensoría del Pueblo.
Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro genera expectativa en Ocaña por reunión con cebolleros y agroindustria. Soluciones urgentes para Catatumbo y compromisos por cumplir. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro envió a la Cámara de Representantes, la terna de las tres candidatas para el cargo de defensora del Pueblo, en reemplazo de Carlos Camargo, quien renunció al cargo el pasado 31 de mayo.

La terna está integrada por Dora Lucy Arias Giraldo, abogada y quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el fortalecimiento de organizativo de asociaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas en Colombia y Latinoamérica.

También integra la lista Iris Marín Ortiz, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y defensora de Derechos Humanos.

Le puede interesar: ¿Por qué el canciller Murillo ve una "luz de esperanza" en la crisis venezolana?

La otra ternada es Jomaris Liz Ortegón, abogada especialista en Derecho Constitucional y actual vicepresidenta nacional del Colectivo de Abogados.

Una vez recibido el documento con los tres nombres, el presidente de la Cámara lo enviará a la Comisión de Acreditación de la corporación, que deberá proceder con las entrevistas a las ternadas para certificar su integridad para ocupar el cargo. Estas serán el próximo miércoles 14 de agosto.

“La terna será objeto de evaluación por parte de la Comisión de Acreditación de la Honorable Cámara de Representantes, y luego se procederá a la audiencia con la cual nosotros escucharemos a las candidatas ternadas por el señor presidente de la República, esto según lo previsto y acordado con los voceros de cada una de las bancadas”, dijo el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.

Vea también: Mininterior cuestiona al ELN: "Se niegan a avanzar en la paz"

El paso final será la elección por parte de la Plenaria de la Cámara de Representantes, que se realizará el viernes 16 de agosto. La candidata ganadora será aquella que obtenga dos tercios del número total de congresistas (187 representantes).


JEP

Reforma que acaba el funcionamiento de la JEP en 2028 le ahorraría al país $900.000 millones al año

Así lo señaló el autor de la propuesta, el senador Enrique Gómez, tras radicar el acto legislativo en el Congreso.
JEP



Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Colombia desplegó en la ONU cinco agendas diplomáticas centradas en inteligencia artificial, soberanía, paz, seguridad y la reforma del Consejo de Seguridad.

Alerta en el Congreso por millonarias estafas a senadores y alcaldes: así operan los delincuentes

Parlamentarios y mandatarios locales habrían entregados altas sumas de dinero a cambio de falsos trámites y ayudas humanitarias.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella