Petro defendió al canciller Leyva con pulla a exministra Karen Abudinen

El presidente Petro volvió a mostrar su descontento por la suspensión de la Procuraduría al canciller Álvaro Leyva.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro volvió a manifestar su descontento luego de que la Procuraduría General de la Nación confirmara la suspensión de tres meses al canciller Álvaro Leyva por presuntas irregularidades en la licitación de los pasaportes y abriera una nueva investigación por desacato de la medida provisional.

El mandatario defendió a Leyva asegurando que ´se atravesó’ para que la firma Thomas Greg & Son´s no obtuviera “a dedo” un nuevo contrato con el Estado. Asimismo, aprovechó para tírale pullas a la exministra de las TIC Karen Abudinen.

Lea también: Procuraduría confirma suspensión del canciller Leyva y le abre nuevo proceso por desacato

“En realidad no entiendo como una ministra del anterior gobierno dejó que se robaran 70.000 millones de pesos del internet de los niños y no hubo suspensión y en cambio al ministro que se atraviesa en los negocios a dedo de una firma que tiene el cobro de peajes, el escrutinio de las elecciones, y el de pasaportes y los datos de la seguridad social de las y los colombianos, lo suspenden”, manifestó.

Esta no es la primera vez que el jefe de Estado sale en defensa de uno de sus funcionarios más cercanos, el pasado viernes 02 de febrero, en un extenso mensaje en que advirtió de una ruptura institucional, también se refirió al proceso disciplinario que adelanta el ente de control.

“He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EEUU y el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”, dijo.

Le puede interesar: Los mismos funcionarios de la Cancillería están "desilusionados" por nombramiento de Benedetti como embajador

Leyva fue suspendido el pasado 24 de enero, sin embargo; pasadas dos semanas ha seguido ejerciendo las funciones propias del cargo, entre ellas, la de designar cónsules, embajadores y misiones diplomáticas.

La acción más reciente fue la de nombrar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma (Italia).


Elecciones en Colombia

Polémica en los escrutinios: denuncian robo de computadores con información electoral en Corferias y piden reconteo

El partido Mira denunció el hurto en la comisión escrutadora y le piden garantías electorales.
Los colombianos decidirán el 31 de mayo a quien reemplazará a Gustavo Petro.



La Procuraduría investiga el aparente uso de RTVC en proselitismo a favor del gobierno de Petro

El Ministerio Público toma en cuenta varios informes, como el de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

Lista final de candidatos 2026 a la presidencia para las elecciones del 31 de mayo: estos son los 12 aspirantes

Varios candidatos a la presidencia, decidieron renunciar a su aspiración; había plazo máximo hasta este 13 de marzo.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella