Petro defendió al canciller Leyva con pulla a exministra Karen Abudinen

El presidente Petro volvió a mostrar su descontento por la suspensión de la Procuraduría al canciller Álvaro Leyva.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro volvió a manifestar su descontento luego de que la Procuraduría General de la Nación confirmara la suspensión de tres meses al canciller Álvaro Leyva por presuntas irregularidades en la licitación de los pasaportes y abriera una nueva investigación por desacato de la medida provisional.

El mandatario defendió a Leyva asegurando que ´se atravesó’ para que la firma Thomas Greg & Son´s no obtuviera “a dedo” un nuevo contrato con el Estado. Asimismo, aprovechó para tírale pullas a la exministra de las TIC Karen Abudinen.

Lea también: Procuraduría confirma suspensión del canciller Leyva y le abre nuevo proceso por desacato

“En realidad no entiendo como una ministra del anterior gobierno dejó que se robaran 70.000 millones de pesos del internet de los niños y no hubo suspensión y en cambio al ministro que se atraviesa en los negocios a dedo de una firma que tiene el cobro de peajes, el escrutinio de las elecciones, y el de pasaportes y los datos de la seguridad social de las y los colombianos, lo suspenden”, manifestó.

Esta no es la primera vez que el jefe de Estado sale en defensa de uno de sus funcionarios más cercanos, el pasado viernes 02 de febrero, en un extenso mensaje en que advirtió de una ruptura institucional, también se refirió al proceso disciplinario que adelanta el ente de control.

“He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EEUU y el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”, dijo.

Le puede interesar: Los mismos funcionarios de la Cancillería están "desilusionados" por nombramiento de Benedetti como embajador

Leyva fue suspendido el pasado 24 de enero, sin embargo; pasadas dos semanas ha seguido ejerciendo las funciones propias del cargo, entre ellas, la de designar cónsules, embajadores y misiones diplomáticas.

La acción más reciente fue la de nombrar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma (Italia).





Rounds FM: choque político por asamblea nacional constituyente entre Claudia Margarita Zuleta y Heráclito Landinez

El debate radial evidenció diferencias sobre el uso de mecanismos constitucionales y el papel del Congreso en la aprobación de reformas estructurales.

Radican demanda para tumbar nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

Andrés Forero argumenta que Quintero no cumple los requisitos para asumir el cargo.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera