Breadcrumb node

Petro criticó la "doble moral" en la guerra entre Rusia y Ucrania y cuestionó el bloqueo a Cuba

Petro se reunió con mandatarios de la región como Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Miguel Diaz - Canel, entre otros.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 15, 2023 - 16:49
Presidente Gustavo Petro Urrego
Presidente Gustavo Petro Urrego
Presidencia

El presidente Gustavo Petro intervino en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo multilateral G77 + China y desde allí cuestionó el bloqueo comercial contra Cuba, lugar anfitrión del encuentro. También criticó lo que llamó "doble moral" en la posición del mundo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Con su simbolismo, reunir a más de la mitad del mundo aquí en un país bloqueado por una pequeña parte del mundo", dijo el mandatario al iniciar su intervención en la isla que busca tratar temas de ciencia y tecnología.

En otro punto de su exposición, Petro reiteró que "nos estamos matando entre sí, es que no podremos asumir las responsabilidades de los principales problemas de la humanidad si aquí hay guerra", hablando de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"No porque tengamos que tomar partido entre Rusia u Ucrania, sino que deberíamos comparar dos situaciones explícitamente en el debate mundial del hoy. ¿Cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina?", se preguntó.

Lea también: Cumbre del G77+China ya empezó en Cuba con participación de Colombia

También cuestionó: "¿Y por qué esa doble moral para asumir un gran frente de unidad humana en la guerra de Rusia y Ucrania contra Rusia y no tomar partido y sabotear la posibilidad de un gran frente humano en la ocupación de Israel en el territorio palestino?, si es lo mismo".

El Jefe de Estado colombiano también le planteó a la cumbre del G77 + China proponerle a las Naciones Unidas y a los poderes del mundo "que llegó la hora de hacer dos conferencias de paz inmediata en bien de la humanidad y para abrir los espacios de la discusión en el que el mundo sí tiene que entrar".

"La crisis climática, que es una conferencia de paz sobre la guerra en Ucrania y una conferencia de la paz al mismo tiempo sobre la ocupación palestina. Gracias muy amables por habernos escuchado", culminó.

En el evento, Petro se reunió con mandatarios de la región como Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Miguel Diaz - Canel, entre otros.

Fuente:
Sistema Integrado de Información